Análisis de la cadena de comercialización del chile habanero de Yucatán y su denominación de origen

Palabras clave: abastecimiento, comercio, mercado, cadena de valor, denominación de origen

Resumen

Las cadenas de comercialización se han vuelto un instrumento importante para el estudio de las relaciones económicas, pues permiten entender los diferentes procesos, agentes y características de un bien, desde su origen hasta que llega a manos de los consumidores. El presente estudio busca caracterizar la cadena de comercialización del chile habanero de Yucatán a través de una investigación documental y de campo, para conocer su funcionamiento y el impacto que ha generado sobre dicha cadena la obtención de la denominación de origen −DO−. Se emplearon dos técnicas de recolección de información: la primera, fue una investigación documental y la segunda fue una entrevista semiestructurada dirigida a actores de la cadena de comercialización del chile habanero. Se encontró como resultado del estudio de investigación, de enfoque cualitativo, que los intermediarios son los actores más beneficiados de la cadena, y no los productores como se podría pensar; así mismo, se halló que la denominación de origen no está siendo aprovechada como se planeó, ya que, al no cumplirse con la normatividad que exige la DO, no es posible usar este distintivo para obtener un sobreprecio por esta importante hortaliza en los mercados internacionales. Por tanto, resulta indispensable la creación de un Consejo Regulador del Chile Habanero que siente las bases para la integración de la cadena, que en este caso deberá ser peninsular ya que la DO contempla también a los estados de Campeche y Quintana Roo.

Biografía del autor/a

José Apolinar Zapata-Aguilar, Universidad Tecnológica Metropolitana

Doctor en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable, Universidad Tecnológica Metropolitana,
Mérida-México, jose.zapata@utmetropolitana.edu.mx

Pablo Pérez-Akaki, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Geografía Económica, Universidad Nacional Autónoma de México,
Naucalpan de Juárez - México, ppablo@apolo.acatlan.unam.mx

Carlos Antonio Moo-Novelo, Universidad Tecnológica Metropolitana

Maestro en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Tecnológica Metropolitana,
Mérida-México, carlos.moo@utmetropolitana.edu.mx

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Cómo citar
Zapata-Aguilar, J. A., Pérez-Akaki, P., & Moo-Novelo, C. A. (2020). Análisis de la cadena de comercialización del chile habanero de Yucatán y su denominación de origen. Revista CEA, 6(11), 109–125. https://doi.org/10.22430/24223182.1406

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Publicado
2020-01-30
Sección
Artículos de investigación

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