Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso

Palabras clave: pertinencia del currículo, percepción del egresado, nivel de satisfacción, proyección de egresado, programa académico, impacto en la sociedad

Resumen

Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la estructura curricular del programa. La construcción del modelo se determinó a partir de la construcción y contraste de cinco hipótesis que permitieron evaluar la validez y la fiabilidad de las variables individuales. La comprobación de la validez de las escalas de medida utilizadas fue desarrollada mediante el software estadístico SPSS. A la luz de los resultados, basados en el estudio de caso del «Análisis del impacto de los graduados de Administración de Empresas de la Institución Universitaria ESCOLME, para el periodo 2012–2017», el modelo propuesto logró demostrar convergencia entre sus respectivas variables, la carga factorial estandarizada fue superior a 0,7; por otra parte, el promedio de las cargas de los indicadores sobre cada factor fue superior a 0,7 para todos los constructos, lo que indica que con la modelación se pudieron determinar constructos de satisfacción como «imagen que proyecta hacia el entorno» o «pertinencia del currículo», que determinan el grado de satisfacción que expresa el egresado ante la sociedad y la institución misma.

Biografía del autor/a

Sergio Gómez-Molina, Fundación Universitaria Católica del Norte

Administrador en Salud con énfasis en Gestión Sanitaria y Ambiental, Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín-Colombia, sgmolina@ucn.edu.co

Lucia Palacios-Moya, Institución Universitaria Escolme

Magíster en Salud Pública, Institución Universitaria Escolme, Medellín-Colombia, ciessalud3@escolme.edu.co

Juan Esteban Berrio-Calle, Fundación Universitaria Católica del Norte

Economista, Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín-Colombia, jeberrioc@ucn.edu.co

Sara Gaviria-Zapata, Institución Universitaria Escolme

Administradora de empresas, Institución Universitaria Escolme, Medellín-Colombia, sgaviriaz@escolme.edu.co

Luz María Quiceno-Merino, Institución Universitaria Escolme

Administradora de empresas, Institución Universitaria Escolme, Medellín-Colombia, lmquicenom@escolme.edu.co

Paulina Figueroa-Álvarez, Institución Universitaria Escolme

Administradora de empresas, Institución Universitaria Escolme, Medellín-Colombia, mpfigueroaa@escolme.edu.co

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Cómo citar
Gómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L. M., & Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Revista CEA, 5(10), 49–68. https://doi.org/10.22430/24223182.1443

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Publicado
2019-07-30
Sección
Artículos

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