Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias

Palabras clave: innovación educativa, herramientas de aprendizaje, prácticas educativas

Resumen

Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo sede Cochabamba. Para esto, se usó como instrumento de análisis la autoevaluación docente. Los datos se obtuvieron de tablas de observación que examinaron las estrategias didácticas usadas en cada curso; los resultados presentan que existió curación de contenidos acordes al contexto global multidimensional y complejo, investigación y co-creación de evaluaciones con los estudiantes, uso de tecnología como medio de práctica educativa y generación de nuevos espacios de aprendizaje físicos y virtuales. Adicionalmente, se realizó un sondeo de opinión a 30 docentes universitarios, que señaló que el 17 % utiliza a la autoevaluación como referente de su práctica docente. Finalmente, se concluye que la autoevaluación docente puede ser usada como una herramienta de aprendizaje pertinente e innovadora para el docente y el estudiante.

Biografía del autor/a

Katherine Ingrid Rico-Reintsch, Multiversidad Mundo Real Edgar Morín

PhD. (c) en Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, Ciudad de México-México, kricoreintsch@gmail.com

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Cómo citar
Rico-Reintsch, K. I. (2019). Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias. Revista CEA, 5(10), 69–81. https://doi.org/10.22430/24223182.1445

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Publicado
2019-07-30
Sección
Artículos

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