Preferencias en el uso del tiempo libre de los estudiantes universitarios con enfoque en el sector turismo

  • Shirley Bermúdez-Tirado Universidad Nacional de Colombia
  • Milton Anderson Ramírez-Hoyos Universidad Nacional de Colombia
  • Andrés Jaramillo-Arias Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: tiempo libre, estudiantes universitarios, actividades de ocio, turismo en Antioquia, motivación, preferencias, dinero disponible

Resumen

Pocas veces se ha indagado acerca de lo que a un universitario le gusta o le gustaría hacer con su tiempo libre. Por esto se decidió realizar esta investigación, la cual busca conocer cómo los estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín invierten su tiempo libre, identificando preferencias específicas de socialización, salud, diversión, descanso, entre otros componentes que determinan la predisposición a consumir un servicio específico que satisfagan dichas necesidades. Además, se presenta un análisis de los resultados hallados en cuanto a los factores tiempo, dinero, motivación, preferencias e información.

 

Para desarrollar esta investigación, se diseñaron cuestionarios tipo encuesta y se aplicaron a una muestra de 146 estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, con el fin de recolectar información primaria para analizarla usando técnicas de estadística descriptiva.

 

Se espera que los hallazgos encontrados en este estudio sirvan como insumo para complementar futuras investigaciones sobre el tiempo libre de los estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Shirley Bermúdez-Tirado, Universidad Nacional de Colombia
Profesional. Universidad Nacional de Colombia
Milton Anderson Ramírez-Hoyos, Universidad Nacional de Colombia
Profesional. Universidad Nacional de Colombia
Andrés Jaramillo-Arias, Universidad Nacional de Colombia
Profesional. Universidad Nacional de Colombia

Referencias bibliográficas

Alcolea, I.; Martori, E. y Sánchez, C. (2003). Organizaciones y actividades en Cataluña, 2(1), 25–33.

Azevedo, J.; Faria, S.; Gomes, C. L.; Federal, U. y Gerais, D. M. (2013). El ocio y el turismo en los artículos publicados en revistas académicas de turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22, 875–892. Retrieved from Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180728713004

Besser, A. y Priel, B. (2006). Models of attachment, confirmation of positive affective expectations, and satisfaction with vacation activities: A pre–post panel design study of leisure. Personality and Individual Differences, 41(6), 1055–1065. http://doi.org/10.1016/j.paid.2006.04.011

Bichescu, A. (2014). Leisure Time Sport Activities of the Students at Resita University. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 117, 735–740. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.291

Buckworth, J. y Nigg, C. (2012). Physical activity, exercise, and sedentary behavior in college students. Journal of American College Health : J of ACH, 53(1), 28–34. http://doi.org/10.3200/JACH.53.1.28-34

Doerksen, S. E.; Elavsky, S.; Rebar, A. L. y Conroy, D. E. (2014). Weekly Fluctuations in College Student Leisure Activities and Well-Being. Leisure Sciences, 36(1), 14–34. http://doi.org/10.1080/01490400.2014.860778

Egli, T.; Bland, H. W.; Melton, B. F. y Czech, D. R. (2011). Influence of age, sex, and race on college students’ exercise motivation of physical activity. Journal of American College Health : J of ACH, 59(5), 399–406. http://doi.org/10.1080/07448481.2010.513074

Gomes, C. y de Souza, T. R. (2011). La temática del ocio según los docentes de las carreras de turismo. Minas Gerais, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 127–148.

Gómez, E. y Glass, C. R. (2014). International Student Adjustment to College : Social Networks , Acculturation , and Leisure. International Student Adjustment to College: Social Networks, Acculturation, and Leisure, 32(1), 7–25. Retrieved from http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/eds/detail/detail?vid=3&sid=50c641bf-1cd9-4887-b7c5-dd07c9935679@sessionmgr110&hid=116&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ==

Grigolon, A. B.; Kemperman, A. D. a M. y Timmermans, H. J. P. (2012). The influence of low-fare airlines on vacation choices of students: Results of a stated portfolio choice experiment. Tourism Management, 33(5), 1174–1184. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.11.013

Honari, H.; Goudarzi, M. y Heidari, A. (2010). An investigation of the ways Tehran university students follow a specific life style and pass their leisure time with an emphasis on sport. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 5498–5501. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.896

Huang, C. y Carleton, B. (2003). The relationships among leisure participation , leisure satisfaction and life satisfaction of college students in Taiwan, 1, 129–132.

LaMondia, J.; Snell, T. y Chandra, B. (2009). Traveler Behavior and Values Analysis in the Context of Vacation Destination and Travel Mode Choices : A European Union Case Study. The University of Texas at Austin (November 2009), 23.

Martínez, F.; Pereira López, X.; Pawlowska, E.; Roget, F. M. y López, X. P. (2013). El turismo académico en Galicia: otra forma de contribución de las universidades a las economías locales. Cuadernos de Turismo, 32, 229–242.

Nuviala, A. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13–20.

Cómo citar
Bermúdez-Tirado, S., Ramírez-Hoyos, M. A., & Jaramillo-Arias, A. (2016). Preferencias en el uso del tiempo libre de los estudiantes universitarios con enfoque en el sector turismo. Revista CEA, 2(4), 75–88. https://doi.org/10.22430/24223182.173

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-07-30
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: