Competitividad en empresas de economía solidaria del Sector Agropecuario en el Departamento del Atlántico

  • Luis Eduardo Ortiz-Ospino Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
  • Lady Dayanna Caicedo-Consuegra Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
Palabras clave: Competitividad, agropecuario, empresas solidarias

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales de la Tesis Doctoral titulada: «Análisis de los factores de capital social asociados a la capacidad competitiva de las empresas solidarias del sector agropecuario del departamento del Atlántico», en el Doctorado de Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. La investigación tuvo como propósito caracterizar la competitividad que presentan las empresas de economía solidaria del sector agropecuario en el departamento del Atlántico. El alcance de esta investigación consistió en la proposición de estrategias tendientes a la mejora de la capacidad competitiva de las empresas solidarias, por medio de la identificación de propiedades y características, importantes para alcanzar un mayor rendimiento en la productividad, eficiencia y gestión dentro de s organizaciones, a partir de la colectividad entre las empresas del sector agropecuario, en pro del fortalecimiento de la economía. La metodología empleada fue de corte cuantitativo para medir la capacidad competitiva de las empresas, con un tipo de investigación descriptivo, que permitió detallar los aspectos relevantes del objeto de estudio. La población está constituida por 30 empresas solidarias pertenecientes al sector agropecuario del departamento del Atlántico. Los resultados de la investigación permitieron diagnosticar la situación actual de las empresas solidarias del sector agropecuario e identificar los factores de competitividad que inciden en este sector. Esta investigación contribuye a proporcionar los cimientos principales para plantear modelos de gestión y estrategias empresariales, que proporcionen ventajas competitivas a las empresas

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Ortiz-Ospino, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
Magíster en Desarrollo Social. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
Lady Dayanna Caicedo-Consuegra, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
Administradora de Empresas. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

Referencias bibliográficas

Amezaga, C.; Rodríguez, D.; Núñez, M. y Herrera, D. (2013). Orientaciones estratégicas para el fortalecimiento de la gestión asociativa. San Salvador: Instituto Interamericano De Cooperación Para la Agricultura, IICA.

Appleyard, D. y Field, A. (2003). Economía Internacional, 4 edición. Editorial McGraw Hill.

Berumen. S. (2007). Competitividad y desarrollo local. Madrid: ESIC editorial.

Espacio Nacional de Economía Social Solidaria -ENESS (2010). ¿Qué es la economía social solidaria? ENESS

Gindin, J.; Soul, J. y Rodríguez, G. (2003). Políticas de organización gremial en Rosario. Apuntes sobre las experiencias docentes y mercantiles. Actas del 6º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Buenos Aires: Informe Encuentro Internacional.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO (1996). Alimentos para el consumidor: comercialización, elaboración

y distribución. Cumbre Mundial de la Alimentación.

Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA. (1995). Elementos para un enfoque de la competitividad en el sector agropecuario. Colección de documentos IICA, Serie competitividad no. 3.

Messina, G. (2008). De la experiencia a la construcción de teoría. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía.

Montoya R., A; Montoya R., I; Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos Agronomía Colombiana. Revista Universidad Nacional de Colombia, 28(1), 107-117.

Porter, M. (2009). Ser competitivo. Barcelona: Ediciones Deusto.

Rodríguez, P. y Román, C. (2005). El capital social como factor de competitividad y desarrollo empresarial. Capital Social: Innovación Organizativa y Desarrollo Económico. EKONOMIAZ, Revista Vasca de Economía, 59.

Roldán, C. y Espinal F. (2000). La concertación público-privada: los acuerdos de competitividad en Colombia. Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Romero, L. (2006). Productividad y competitividad en empresas familiares Pymes. Revista escuela de Administración y negocios, 57.

Soul, J. (2006). Transformaciones de las estrategias sindicales en contextos de reconversión productiva. Un estudio de caso en la Industria Siderúrgica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Cómo citar
Ortiz-Ospino, L. E., & Caicedo-Consuegra, L. D. (2016). Competitividad en empresas de economía solidaria del Sector Agropecuario en el Departamento del Atlántico. Revista CEA, 2(3), 87–100. https://doi.org/10.22430/24223182.267

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-01-30
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: