El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje

  • Julio Albeiro Londoño-Patiño Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA
  • Carlos Alberto Acevedo-Álvarez Instituto tecnológico Metropolitano
Palabras clave: aprendizaje organizacional, desempeño empresarial, capacidades dinámicas

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre la relación entre el aprendizaje organizacional y el desempeño organizacional, bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje, considerando las diversas tipologías que han sido planteadas por diferentes estudios para clasificar el aprendizaje organizacional que ocurre en las organizaciones, según su alcance colectivo o su nivel individual. Con base en estas tipologías, se consideran los factores que condicionan el desarrollo del aprendizaje con el desempeño empresarial, permitiendo encontrar las razones por las cuales las organizaciones deben asumir el aprendizaje como una plataforma de competitividad y permanencia en el tiempo como medida de mantenibilidad en entornos dinámicos y siempre cambiantes.


En términos metodológicos, para relacionar el AO, las capacidades dinámicas de aprendizaje y el desempeño, se realizó una revisión de la literatura de orden descriptiva por periodo de tiempo, usando como referencia conceptos relacionados a la organización que aprende, partiendo desde el tipo de aprendizaje organizacional y el entorno que lo rodea (individual y colectivo); por último, se realizan unas consideraciones del aprendizaje organizacional y el desempeño empresarial que destaca la importancia del AO bajo el enfoque de las capacidades dinámicas y su incidencia en el desempeño, donde se evidencia su importancia en la competitividad empresarial desde sus diferentes niveles y estructuras.

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Biografía del autor

Julio Albeiro Londoño-Patiño, Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA

Magister en Gestión de Innovación Tecnológica, Desarrollo Regional y Cooperación Internacional-ITM (Medellín). Ing. Electromecánico, Esp. Gestión Energética de la misma Institución. Pertenece al grupo de investigación GIGACA, trabajos en investigación en manufactura y materiales. Experiencia en modelo de Productividad y Competitividad mediante el análisis de situación de partida y gestión de la innovación como resultado del desarrollo de capacidades dinámicas y tecnológicas empresariales.

Carlos Alberto Acevedo-Álvarez, Instituto tecnológico Metropolitano

Magíster en Gestión Tecnológica.

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Cómo citar
Londoño-Patiño, J., & Acevedo-Álvarez, C. (2018, mayo 7). El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje. Revista CEA, 4(7), 103-118. https://doi.org/10.22430/24223182.762
Publicado
2018-05-07
Sección
Artículos