Instrucciones generales para el envío

a) TIPOS DE ARTÍCULOS

La Revista CEA, recibe propuestas de artículos académicos que se enmarquen en las siguientes categorías:  

  • Artículo de investigación
  • Artículo de investigación corto
  • Artículo de reflexión
  • Artículo de revisión

b) PROCESO EDITORIAL

Una vez recibido el artículo en la Revista CEA, se dará respuesta al autor y se incluirá en el proceso editorial, el cual, se desarrollará en las siguientes fases, el cumplimiento de cada etapa es prerrequisito para continuar el proceso:

Evaluación preliminar: en esta etapa se revisará la estructura del artículo y el cumplimiento de requisitos de postulación. Asimismo, se verificará la originalidad del artículo a través de un sistema antiplagio, con el fin de determinar si en el documento hay utilización de fuentes y material sin la debida referencia o si hay un alto grado de semejanza con otras publicaciones. En caso de ser necesario, se notificará al autor, los resultados que arroje el sistema antiplagio para que realice los ajustes necesarios. Los artículos que presenten alto grado de coincidencia, el comité editorial tomará la decisión si autoriza o no el texto para ser evaluado en la siguiente fase. En cualquier caso, el autor siempre será notificado sobre las novedades y decisiones que se tomen con su artículo. 

Evaluación editorial: el evaluador editorial deberá analizar de forma crítica y constructiva el contenido del manuscrito y declarará sobre la calidad del mismo. Sus observaciones y recomendaciones tienen gran importancia para el trabajo editorial de la revista porque con base en ello, el editor determinará si el manuscrito puede continuar con el proceso de evaluación académica externa. En caso de que el manuscrito no supere la evaluación editorial, las observaciones servirán a los autores para identificar oportunidades de mejora, para futuros postulaciones.

Evaluación académica por pares: la revista tiene como política de evaluación el arbitraje científico bajo la modalidad de doble ciego, en el que la identidad de los autores y evaluadores se desconoce por ambas partes. El artículo será enviado mínimamente a dos pares académicos externos, los cuales son elegidos con base en criterios de solvencia académica en el tema. Estos emitirán un concepto sobre la calidad académica de su contenido, rigor en el tratamiento teórico y metodológico como el aporte del autor al nuevo conocimiento. Los casos de controversia serán resueltos a través de la asignación de un evaluador adicional y el(la) editor(a) será quien precisará la decisión final de publicación. 

Decisión de publicación: de acuerdo con el informe de los evaluadores y las observaciones adicionales dispuestas por el Comité Editorial, se comunicará al autor la decisión de publicación o no del artículo y se solicitará, con base en los resultados de la evaluación, los ajustes necesarios para su publicación. La versión corregida será nuevamente revisada para verificar que todos los cambios exigidos han sido incluidos en el artículo. 

Proceso de revisión de texto y diagramación: el artículo entrará en el proceso de edición final. En esta etapa se ajustará el texto con base en las normas y parámetros internacionales APA en cuanto a la parte citacional y referencial. Asimismo, se hará una revisión ortotipográfica, semántica y sintáctica. Luego, el artículo pasará a diagramación. La última versión del artículo volverá a ser revisada por el corrector de textos, el editor y sus respectivos autores. Si en este proceso no aparecen correcciones, se informará al autor de contacto el número de la edición y fecha aproximada en la cual saldrá publicado el artículo. 

Publicación: la edición de la revista se divulgará de manera gratuita en formato físico o electrónico. El tiempo de publicación será de seis meses aproximadamente, contados a partir de la postulación del artículo. En caso de alterarse el tiempo estipulado para la publicación, los autores serán notificados de dicha situación, y se les darán las explicaciones pertinentes.

c) CÓMO ENVIAR SU ARTÍCULO

Para garantizar el envío de los artículos exitosamente, siga las siguientes instrucciones paso a paso:

1. Haga clic en «Registrarse» que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

2. Diligencie el formulario y finalmente haga clic en «Registrarse».

3. Una vez identificado en el sistema como autor, de clic en la opción «Propuestas» y luego en «Nuevo envío».

4. Siga las instrucciones que ofrece el sistema hasta completar los cinco pasos establecidos.

5. Para cargar el artículo, seleccione la opción «Texto del artículo» y adjunte el texto a través de la opción «Subir fichero» y haga clic en «Continuar»

6. En la siguiente pestaña «2. Metadatos», de clic en «Completado», lo que permitirá adjuntar los formatos Carta de originalidad e Información Autores, a través de la opción «Enviar otro archivo», uno a uno.

  

 

7. Cuando haya terminado de adjuntar el artículo y los formatos requeridos, de clic en «Completado»

8. Verifique la información y de clic en «Guardar y continuar»

9. Cuando haya terminado todos los pasos y de diligenciar la información requerida, pulse el botón «Finalizar envío» para ver el mensaje de confirmación.

d) REQUISITOS DE ENVÍO

Como parte del proceso de envío se requiere que los autores indiquen que el artículo cumple con todos los siguientes elementos. Los artículos que no cumplan con estas indicaciones, poden ser devueltos al autor.

  1. El artículo es original e inédito y no contiene elementos sujetos a patente, no ha sido publicado en ningún formato y no está postulado simultáneamente en otras publicaciones nacionales e internacionales. Los artículos que estén en estas circunstancias, salvo algunas excepciones, que sean de vital importancia para la revista, serán aceptados presentando los permisos legales.
  2. El artículo corresponde con las temáticas declaradas de interés por la revista.
  3. El texto está escrito en Word, tiene interlineado 1.5, fuente Arial tamaño 12 y a una sola columna.
  4. El artículo está escrito de acuerdo con los criterios de estilo y formato y siguiendo las orientaciones dadas en la Guía para autores.
  5. Se han identificado todos los datos de los autores apropiadamente.
  6. El título está escrito tanto en el idioma original como en inglés, en lo posible no contiene más de doce palabras.
  7. Tiene resumen tanto en el idioma original como en inglés, con una extensión entre 150 y 200 palabras, y refleja los aspectos más importantes del trabajo.
  8. Tiene como mínimo una palabra clave y máximo seis en el idioma original del artículo y en inglés.
  9. El cuerpo del documento tiene la estructura: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones o Discusión y Referencias. Se puede incluir una sección de Agradecimientos. Para los artículos de revisión o reflexión, esta estructura  no aplica en su totalidad, pueden existir camibios en los níveles de titulación.
  10. Las referencias y citación del artículo están elaboradas de acuerdo con las normas APA.
  11. Las referencias están completas y actualizadas, preferiblemente de los últimos 5 años. Todas ellas se usaron realmente en el artículo y se han añadido direcciones web para las referencias donde es pertinente.
  12. Todas las figuras y tablas están referidas en el texto, en el sitio que les corresponde y no al final de todo, permiten ser editados y están en resolución 300 dpi.
  13. Todos los autores han diligenciado y firmado el formato Carta de Originalidad. Igualmente, completado el formato Información autor.