Videojuego para la enseñanza de la realización de diseños de iluminación siguiendo el RETILAP

Palabras clave: RETILAP, videojuegos, videojuegos serios, diseños de iluminación, salud visual

Resumen

En este documento se plantea el diseño de un videojuego, como herramienta alternativa de aprendizaje de las metodologías para realizar diseños de iluminación. El videojuego se ha diseñado bajo la plataforma Unity y consta de cinco niveles. Los tres primeros están basados en las metodologías de diseño de iluminación interior, el cuarto hace referencia a iluminación deportiva, mientras que el quinto nivel está dedicado a iluminación de emergencia, teniendo en cuenta la normatividad contemplada en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP). Realizar diseños de iluminación sin tener en cuenta lo contemplado en el RETILAP, acarrea consecuencias graves en la salud visual de las personas, y facilita el bajo rendimiento laboral por parte de los trabajadores en las organizaciones, como se verá más adelante. Por medio del videojuego, las personas vinculadas al gremio de la iluminación podrán conocer y aplicar la normatividad y metodologías de diseño vigente de una manera didáctica y fácil, con lo cual se busca minimizar los diseños de iluminación erróneos y mitigar sus consecuencias.

Biografía del autor/a

Edy Andrés Triana-Rojas , Universidad Nacional de Colombia, Colombia

MSc en Ingeniería de Sistemas y Computación, Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia, eatrianarf@unal.edu.co

Jorge E. Camargo-Mendoza*, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

PhD. en Ingeniería de Sistemas y Computación, Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia, jecamargom@unal.edu.co

Referencias bibliográficas

M. Guarnieri, "The rise of light," 2015 ICOHTEC/IEEE International History of High-Technologies and their Socio-Cultural Contexts Conference (HISTELCON), Tel-Aviv-Israel, 2015, pp. 1-14. https://doi.org/10.1109/HISTELCON.2015.7307311

Y. Chen; Q. Sun, "Artificial intelligent control for indoor lighting basing on person number in classroom," 9th Asian Control Conference (ASCC), Istanbul, 2013, pp. 1-4. https://doi.org/10.1109/ASCC.2013.6606030

A Borisuit; F Linhart; J-L Scartezzini; M Münch, “Effects of realistic office daylighting and electric lighting conditions on visual comfort, alertness and mood” Lighting Research & Technology, vol. 47, no. 2, Apr. 2015. https://doi.org/10.1177/1477153514531518

Ji-Hyun Lee; J. W. Moon; S. Kim, “Analysis of Occupants Visual Perception to Refine Indoor Lighting Environment for Office Tasks”. Energies vol. 7, no. 7, Jun. 2014. https://doi.org/10.3390/en7074116

J. Van Duijnhoven; M. P. J. Aarts; M. B. C. Aries; A. L. P. Rosemann; H. S. M. Kort, “Systematic review on the interaction between office light conditions and occupational health: Elucidating gaps and methodological issues”. Indoor and Built Environment, vol. 28, no. 2, pp. 152- 174, Oct. 2017. https://doi.org/10.1177/1420326X17735162

R. Kralikova, “Influence of Lighting Quality on Productivity and Human Health” Journal of environmental protection, safety, education and Management, vol. 3, no. 5, pp. 42- 48, Jun. 2015. Disponible: http://www.sszp.eu/wp-content/uploads/2015_No-5-3_Journal-JEPSEM_p-42_Kralikova_f-.pdf

A. Vahedi; I Dianat, “Employees' Perception of Lighting Conditions in Manufacturing Plants: Associations with Illuminance Measurements” Journal of Research in Health Sciences, vol. 14, no. 1, 2014. http://journals.umsha.ac.ir/index.php/JRHS/article/view/1039

A. Jayawardena; D. Duffy; J. Manahan, "Impact of light on safety in industrial environments," en 2015 IEEE Petroleum and Chemical Industry Committee Conference (PCIC), Houston, TX, 2015, pp. 1-9. https://doi.org/10.1109/PCICON.2015.7435087

A. Serrano-Tierz; A. Martínez Iturbe; Ó. Guarddon Muñoz; J. L. Santolaya Sáenz, “Análisis de ahorro energético en iluminación LED industrial: Un estudio de caso”., DYNA, vol. 82, no. 191, pp. 231-239. Apr. 2015. http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v82n191.45442

L. F. Robles Machuca, “Confort Visual: Estrategias para el Diseño de Iluminación Natural en Aulas del Sistema de Educación Básica Primaria en El AMM Nuevo León”, (Tesis maestría), Universidad de Nuevo León, México, 2014. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/4497/1/1080253695.pdf

B. L. Morrow; S. M. Kanakri, “The impact of fluorescent and led lighting on students’ attitudes and behavior in the classroom”. Advances in pediatric research, vol. 5, no. 15, pp. 1- 12, 2018. https://doi.org/10.24105/apr.2018.5.15

D. Katunský; E. Dolníková; S. Doroudiani, “Integrated Lighting Efficiency Analysis in Large Industrial Buildings to Enhance Indoor Environmental Quality” Buildings, vol. 7, no. 2, Jun. 2017. https://doi.org/10.3390/buildings7020047

Ministerio de Minas y energía, Resolución No. 180540 de marzo 30 de 2010. Disponible: https://www.minenergia.gov.co/web/guest/historico-de-noticias?idNoticia=455377

Ministerio de Minas y energía, Resolución No. 40122 de febrero 08 de 2016. Disponible en: https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/23517/36906-Resolucion-40122-8Feb2016.pdf

J. J. Beltrán Molina; C.E. Merchán Arévalo, “Niveles de Iluminación y su Relación con los Posibles Efectos Visuales en los Empleados de una IPS en Bogotá”. Mov.cient., vol. 7, no. 1, pp. 31-37. Jan. 2013. Disponible en: https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/122

A. Yasukouchi; N. Toda; H. Noguchi, “Optimal Lighting Conditions for Office Workers from the Perspective of Non-visual Effects”. in International Conference of Occupational Health and Safety (ICOHS-2017), KnE Life Sciences, vol. 3, no. 2, pp. 451–461, Jun. 2018. https://doi.org/10.18502/kls.v4i5.2576

Ministerio de Minas y Energía, Anexo general del Reglamento de iluminación y alumbrado público. RESOLUCIÓN No. 180540, Mar. 2010, Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/adminverblobawa?tabla=T_NORMA_ARCHIVO&p_NORMFIL_ID=430&f_NORMFIL_FILE=X&inputfileext=NORMFIL_FILENAME

A.F.C. Vizeu da Silva; A. Oliveira; C. I. Faustino Agreira; M. M. Travassos Valdez, “An educational approach to a lighting design simulation using DIALux evo software” 2016 51st International Universities Power Engineering Conference (UPEC), Coimbra, Portugal, 2016. pp. 1-6. https://doi.org/10.1109/UPEC.2016.8114127

D. B Clark; P. Sengupa; C. E Brady; M. M. Martinez-Garza; S. S Killingsworth, “Disciplinary integration of digital games for science learning”, International Journal of STEM Education, vol. 2, no. 2, Feb 2015. https://doi.org/10.1186/s40594-014-0014-4

J. Madrigal Pana; J. Gómez-Figueroa; J. Moncada-Jiménez, “Adult Perception Toward Videogames and Physical Activity Using Pokémon Go”. Games for Health Journal, vol. 8, no. 3, Jun. 2019. https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0100

T. Schaul, " A video game description language for model-based or interactive learning," 2013 IEEE Conference on Computational Inteligence in Games (CIG), Niagara Falls, 2013, pp. 1-8. https://doi.org/10.1109/CIG.2013.6633610

E. S. Veinott et al., "Is more information better? Examining the effects of visual and cognitive fidelity on learning in a serious video game," 2014 IEEE Games Media Entertainment, Toronto, 2014, pp. 1-6. https://doi.org/10.1109/GEM.2014.7048105

F. Gottschalk, “Impacts of Technology use on Children: Exploring Literature on the Brain, Congnition and WellBeing”, OECD Education Working Papers, no. 195, pp. 195, Feb. 2019. https://doi.org/10.1787/8296464e-en

A. del Blanco; J. Torrente; P. Moreno-Ger; B. Fernández Manjón, “Towards the Generalization of Game based Learning Integrating Educational Video Games in LAMS”, en 2010 10th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, Sousse, Tunisia, 2010. https://doi.org/10.1109/ICALT.2010.183

S. Matei, "Digital Cultures of Commemoration: Learning and Unlearning History through Video Games," en 2015 20th International Conference on Control Systems and Computer Science, Bucharest, 2015, pp. 777-782. https://doi.org/10.1109/CSCS.2015.128

H. K Falkenberg; T. M. Kvikstad; G. Eilertsen, “Improved indoor lighting improved healthy aging at home – an intervention study in 77-year-old Norwegians” Journal of Multidisciplinary Healthcare, no. 12, Sep. 2019. Disponible en: https://openarchive.usn.no/usn-xmlui/bitstream/handle/11250/2617930/Falkenberg-improved-indoor-lighting-improved-healthy-aging-at-home-nda.pdf?sequence=1&isAllowed=y

M. Zalesinska; S. Szwedek; A. Pawlak, "Evaluation of Lighting Parameters at the Workplace with the use Replacements for Incandescent Lamps," 2018 VII. Lighting Conference of the Visegrad Countries (Lumen V4), Trebic, 2018, pp. 1-5. https://doi.org/10.1109/LUMENV.2018.8521106

C. E. B. Tebboune; B. Mebarki, “VDU workstations and vision in post office and bank operators”, Work, vol. 41, no. 1, pp. 3563-3567, 2012. https://doi.org/10.3233/WOR-2012-0635-3563

N. Shishegar; M. Boubekri, “Natural Light and Productivity: Analyzing the Impacts of Daylighting on Students’ and Workers’ Health and Alertness”, Int’l Journal of Advances in Chemical Engg., & Biological Sciences (IJACEBS), vol. 3, no. 1, pp. 73-77, 2016. http://dx.doi.org/10.15242/IJACEBS.AE0416104 72

E. Pennings, “Hospital lighting andpatient’s health: The influence of daylight and artificial light on the circadian rhythm, length of stay and pain levels of hospital patients”. pp. 2- 32, Jun. 2018. Disponible: https://edepot.wur.nl/454641

J. van Duijnhoven; M. P. J. Aarts; A. L. P. Rosemann; H. S. M. Kort, “Ambiguities regarding the relationship between office lighting and subjective alertness: An exploratory field study in a Dutch office landscape”, Building and Environment., vol. 142, Sep. 2018, pp. 130-138. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.06.011

R, Mork; J. R. Bruenech; H. M. Schiøtz Thorud, “Effect of Direct Glare on Orbicularis Oculi and Trapezius During Computer Reading” Optom Vis Sci., vol. 93, no. 7, pp. 738-749, Jul. 2016. https://doi.org/10.1097/OPX.0000000000000855

H. Azmoon; H. Dehghan; J. Akbari; S. Sour, “The Relationship between Thermal Comfort and Light Intensity with Sleep Quality and Eye Tiredness in Shift Work Nurses” Journal of Environmental and Public Health, Feb. 2013. http://dx.doi.org/10.1155/2013/639184

L. Albala et al., “Effect on nurse and patient experience: overnight use of blue-depleted illumination” BMJ Journals open Quality, vol. 8, Sep. 2019. http://dx.doi.org/10.1136/bmjoq-2019-000692

R. Casañ Pitarch, “Videojuegos en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras: Actividades y Recursos para el Aprendizaje”. pp. 1- 28, May. 2017. Disponible: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/54016/1/Videojuegos%20en%20la%20ense%C3%B1anza.pdf

M. Herrero Vázquez; A. Torralba Burrial; M. E Moral Perez, “Revisión de investigaciones sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza de las ciencias de la vida en primaria y secundaria” Enseñanzas de las ciencias, vol. 38, no. 2, Jun. 2020. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2806

J. Sánchez; A. Pascual- Leone; M. Saenz; L. Merabet, “Desarrollo de habilidades de navegación a través de videojuegos basados en audio”. Santiago, Chile, and Cambridge, USA: Universidad de Chile and Harvard Medical School, 2014. Disponible: http://www.ciae.uchile.cl/download.php?file=publicaciones/D-1364417331.pdf.

L. Vázquez; A. Martinez; G. López, “Videojuego serio como apoyo a la estimulación temprana del pensamiento matemático” Revista FAZ, no. 9, pp. 13- 31. Jul. 2016. Disponible: https://www.revistafaz.org/n9/01-videojuego_serio.pdf

M. Cvetkovska, “Level up! Gaming as a Tool to Support Science Education”. Teaching Innovation Projects., vol.6, no. 1. Mar. 2016. Disponible: https://ojs.lib.uwo.ca/index.php/tips/article/view/3720

J. Sánchez; M. Elías, “Blind Children Learning Science through Audio-Based Interactive Software”. en Proceedings of VII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Interacción, 2009. pp. 13-17 Disponible: https://www.researchgate.net/profile/Jaime_Sanchez7/publication/228743991_Blind_Children_Learning_Science_through_Audio-Based_Interactive_Software/links/00b49536708c1a1251000000.pdf

J. Guerra Antequera; F. I. Revuelta Domínguez, “Videojuegos precursores de emociones positivas: propuesta metodológica con Minecraft en el aula hospitalaria” IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, no. 3, pp. 105-120. Jun. 2015. Disponible: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1447

J. M. Martínez Soto; A. Egea Vivancos; L. Arias Ferrer, “Evaluación de un videojuego educativo de contenido histórico. la opinión de los estudiantes” Relatec, vol. 1, Jul. 2018. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.61

A. E Castro de Castro, “Maximum Consequencia, “Un Videojuego para ejercitar la comprensión lectora”. Innovación Educativa, no. 25, Dec. 2015. https://doi.org/10.15304/ie.25.1919

A. C. Ticante Hernández; C. M. Herrera Orduña; P, Arguijo, R. Á. Meléndez Armenta; Antonio Hiram Vázquez López, “Videojuego educativo para ayudar a comprender los principios básicos de la programación y desarrollar la habilidad lógica en niños de educación básica” Research in Computing Science, vol. 148, no. 7. 2019. Disponible en: https://www.rcs.cic.ipn.mx/2019_148_7/Videojuego%20educativo%20para%20ayudar%20a%20comprender%20los%20principios%20basicos%20de%20la%20programacion.pdf

V. Krstic; I. Mekterović, “Using unity to study properties of a two-dimensional ideal gas” en 2018 41st International Convention on Information and Communication Technology, Electronics and Microelectronics (MIPRO), Opatija, Croatia, 2018. https://doi.org/10.23919/MIPRO.2018.8400107

J. Moreno Cadavid; S. V. Vahos-Mesa; C. D. Mazo-Muñoz, “Videojuego para la enseñanza del cuidado del agua” TecnoLógicas, vol. 22, no. 45, pp. 59-72. May. 2019. https://doi.org/10.22430/22565337.1091

D. Guerrero-Peña; H. Trefftz Gómez; R. Anaya, “Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software”. TecnoLógicas, no. 22, pp. 43-60, Jun. 2009. https://doi.org/10.22430/22565337.228

J. E. Muñoz-Cardona; O. A. Henao-Gallo; J. F López-Herrera, “Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect”. TecnoLógicas, pp. 43-54, Nov. 2013. https://doi.org/10.22430/22565337.386

A. L. Esparza-Maldonado; L. Y. Margain-Fuentes; F. J. Álvarez-Rodríguez; E. I. Benítez-Guerrero, “Desarrollo y evaluación de un sistema interactivo para personas con discapacidad visual”, TecnoLógicas., vol. 21, no. 41, pp. 149-157, Jan. 2018. https://doi.org/10.22430/22565337.733

J. Botero Valencia; L. Castaño Londoño; D. Márquez Viloria, Avances en “Internet de las Cosas”. TecnoLógicas, vol. 22, no. 44, pp. 1-2, Jan. 2019. https://doi.org/10.22430/22565337.1241

Cómo citar
[1]
E. A. Triana-Rojas y J. E. . Camargo-Mendoza, «Videojuego para la enseñanza de la realización de diseños de iluminación siguiendo el RETILAP», TecnoL., vol. 23, n.º 49, pp. 83–111, sep. 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-09-15
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo