Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia

  • Karen M. Prada-Ávila Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá
  • Silvia I. Díaz-Rueda Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá
  • Néstor A. Nova-Arévalo Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá
Palabras clave: Satisfacción de usuarios, calidad del servicio, regulación, telefonía móvil celular, operadores de telefonía

Resumen

En esta investigación se identificó y cuantificó el efecto de las políticas legislativas, normativas y de comercio en el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil en Colombia. Para ello se realizó un análisis de mercado y comercio de la telefonía móvil, así como de las políticas legislativas, normativas y de calidad y satisfacción de los usuarios del servicio en Colombia, para el periodo 2000-2012. Como resultado se formularon siete modelos matemáticos del nivel de satisfacción en el país y del segmento prepago y postpago de los tres operadores con mayor participación en el mercado, a través de tres factores como son las cifras de importaciones de teléfonos móviles, la cantidad de teléfonos homologados y la distribución del mercado entre operadores, y se estimaron los niveles no reportados por el regulador para el periodo 2010-2012, encontrando una tendencia constante cercana al 70%. Se concluye que en el mercado de la telefonía móvil existen efectos regulatorios adicionales a los medidos y declarados por regulador, los cuales limitan la garantía de un nivel mínimo de calidad del servicio como requisito de operación dentro del mercado. La presencia del factor de importación en todos los modelos refleja los efectos de la evolución del mercado sobre la satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil, dados por la implementación de nuevas tecnologías, la oferta de nuevos servicios y la participación de nuevos operadores.

Biografía del autor/a

Karen M. Prada-Ávila, Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá
Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá, Bogotá
Silvia I. Díaz-Rueda, Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá
Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá, Bogotá
Néstor A. Nova-Arévalo, Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá
Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá, Bogotá
Cómo citar
[1]
K. M. Prada-Ávila, S. I. Díaz-Rueda, y N. A. Nova-Arévalo, «Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia», TecnoL., vol. 17, n.º 32, pp. 21–31, ene. 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-01-15
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo