Distribución del potencial electrostático en una placa cuadrada utilizando el método de elementos finitos

  • Jairo Madrigal-Argáez Físico, Especialista en óptica técnica. Profesor de física de la facultad de Ciencias Básicas, ITM, Medellín
  • Jaime Barbosa-Pérez Ingeniero Mecánico. Profesor del departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad EAFIT, Medellín
  • Manuel J. García-Ruiz Director del grupo de mecánica computación Universidad EAFIT, Medellín
Palabras clave: Flujo eléctrico, potencial electrostático, laplace, galerkin, elementos finitos.

Resumen

Este artículo expone la solución al problema de la distribución del potencial electrostático en una placa cuadrada mediante el Método de Elementos Finitos (Finite Elements Method, FEM). En este proceso se implementa el método pesaje residual en la formulación débil de la ecuación diferencial de Laplace con condiciones de frontera de Dirichlet para el potencial electrostático. La solución encontrada se basa en la selección de funciones lineales sobre un dominio discretizado en un número finito de elementos geométricos. La estrategia de solución se basa en la implementación del método de Galerkin en la escogencia de la función solución de la ecuación de Laplace llevada a su representación discreta.
Cómo citar
[1]
J. Madrigal-Argáez, J. Barbosa-Pérez, y M. J. García-Ruiz, «Distribución del potencial electrostático en una placa cuadrada utilizando el método de elementos finitos», TecnoL., n.º 21, pp. 131–144, dic. 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2008-12-07
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo