Algoritmo Genético Multiobjetivo para Enrutamiento con Calidad de Servicio en Redes Inalámbricas Mesh

  • Wilson Soto Universidad Central, Bogotá
  • Amparo Olaya-Benavides Universidad Central, Bogotá
Palabras clave: Redes inalámbricas mesh, calidad de servicio, enrutamiento, optimización multiobjetivo, algoritmo genético

Resumen

Las redes inalámbricas mesh o en forma de malla son el tipo de redes más utilizadas actualmente, al igual que presentan interesantes desafíos en el área de investigación. Uno de estos desafíos es como mejorar la capacidad que tiene una red de proveer un mejor servicio seleccionando el tráfico de red sobre diversas tecnologías. Para ello se requiere tener en cuenta variables tales como el retardo, el promedio de retardo, la perdida de paquetes y el ancho de banda. Este tipo de desafío donde es necesario optimizar varias variables, se convierte en un problema combinatorio y computacional complejo. Uno de los métodos para solucionar este tipo de problemas son los algoritmos genéticos. En este trabajo se presenta un algoritmo genético multiobjetivo para el problema de calidad de servicio en enrutamiento de redes inalámbricas en forma de malla. El algoritmo genético propuesto además tiene la ventaja de usar el algoritmo de frontera de Pareto con la técnica divide y vencerás y el algoritmo de doblez para seleccionar una única solución del problema. Las rutas encontradas por el algoritmo propuesto demuestran que se cumple el propósito de mejorar la calidad de servicio en el enrutamiento de redes inalámbricas tipo malla.

Biografía del autor/a

Wilson Soto, Universidad Central, Bogotá

Grupo de Investigación SIGA - Sistemas Inteligentes e Información Espacial
Universidad Central, Bogotá

Amparo Olaya-Benavides, Universidad Central, Bogotá

Grupo de Investigación SIGA - Sistemas Inteligentes e Información Espacial
Universidad Central, Bogotá

Cómo citar
[1]
W. Soto y A. Olaya-Benavides, «Algoritmo Genético Multiobjetivo para Enrutamiento con Calidad de Servicio en Redes Inalámbricas Mesh», TecnoL., pp. 481–492, nov. 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-11-19
Sección
Telecomunicaciones

Métricas

Crossref Cited-by logo