Rediseño e implementación de un prototipo para la medición y control de nivel y caudal de agua

  • Jose L. Ramírez-Echavarría Ingeniero Electricista. Universidad de Antioquia.Especialista en Gestión Energética Industrial, ITM. Especialista en Automática, UPB. MSc(c). en Ingeniería Énfasis en Automática, UPB.
  • Carlos M. Londoño-Parra Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Transductor, control lógico programable, calibración, control de nivel, control de flujo, instrumentación, prototipo didáctico

Resumen

Este artículo presenta el proceso de rediseño de una planta de medición de nivel y caudal, como un prototipo didáctico, incorporando diferentes tecnologías de medición. Se incluyen diferentes estrategias de control para una misma variable y la posibilidad de comparar los resultados de las mediciones realizadas. En la ejecución del proyecto, se reubicó parte de la instrumentación existente y se instalaron nuevos equipos. Se calibraron los equipos que lo requerían, se rediseñó el tablero eléctrico y se actualizaron los planos de cableado, permitiendo articular el sistema de control con la instrumentación de campo con la que se dotó el sistema. Finalmente, se realizaron las respectivas pruebas técnicas y se elaboraron las guías de laboratorio para la medición y control de nivel y caudal de agua. No obstante, se deja la posibilidad de expandir el prototipo didáctico mediante la implementación de nuevas estrategias de control tales como SCADA y otros sistemas de adquisición de datos que permitan el desarrollo de aplicaciones de simulación.

Biografía del autor/a

Jose L. Ramírez-Echavarría, Ingeniero Electricista. Universidad de Antioquia.Especialista en Gestión Energética Industrial, ITM. Especialista en Automática, UPB. MSc(c). en Ingeniería Énfasis en Automática, UPB.

Ingeniero Electricista. Universidad de Antioquia.Especialista en Gestión Energética
Industrial, ITM. Especialista en Automática, UPB. MSc(c). en Ingeniería Énfasis
en Automática, UPB.

Carlos M. Londoño-Parra, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniero Electricista, Universidad de Antioquia. Especialista en Automática, UPB. MSc(c). en Ingeniería Énfasis en Automática, UPB

Cómo citar
[1]
J. L. Ramírez-Echavarría y C. M. Londoño-Parra, «Rediseño e implementación de un prototipo para la medición y control de nivel y caudal de agua», TecnoL., n.º 18, pp. 171–186, jun. 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2007-06-26
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: