Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok

  • Diego A. Guerrero-Peña Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Metodología de enseñanza aprendizaje, metodología de desarrollo de software, ingeniería del software, teoría de la actividad, teoría del caos

Resumen

Las instituciones de educación superior han tenido que evolucionar sus metodologías de enseñanza de la Ingeniería del Software, para gestar profesionales eficientes en el desarrollo de aplicativos informáticos. Este artículo pretende presentar una nueva didáctica y un diseño curricular de un curso de "Ingeniería del Software Básico", basado en el modelo SWEBOK de la IEEE (Guide to the software engineering body of knowledge. Swebok) y adaptado al modelo por competencias presentes en el Modelo Pedagógico del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, como resultado del proyecto de investigación HICAP-IOI del ITM. 

Biografía del autor/a

Diego A. Guerrero-Peña, Instituto Tecnológico Metropolitano

Ingeniero de sistemas, especialista en gerencia de proyectos, candidato a Magíster en Ingeniería Informática de EAFIT, docente investigador del ITM en a signaturas de la ingeniería del software y relacionadas.

Cómo citar
[1]
D. A. Guerrero-Peña, «Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la “ingeniería del software” a partir del proyecto Swebok», TecnoL., n.º 18, pp. 187–219, jun. 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2007-06-26
Sección
Artículos

Métricas