El proceso de generalización matemática: algunas reflexiones en torno a su validación

  • Jhony A. Villa-Ochoa Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Mathematical Generalization, Validation

Resumen

Nowadays exists different perspectives for the algebra school initiation, between them the historical perspective, problem solving, the functional, modeling and generalization (as numeric and geometric patterns, and the laws that govern the numeric relationships) stands out. This document attempt to explain sorne reflections around this last perspective, the generalization, concerning to their validation processes. These ideas become an investigation advance: "Mathematical generalization and validation Tools", carried out and financed by the ASDEM Educational and Pedagogical Researching Center; this reflections become a useful element in the moment to crea te activities to introduce the algebra in mathematics's subject.

Biografía del autor/a

Jhony A. Villa-Ochoa, Instituto Tecnológico Metropolitano
Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad de Antioquia, Especia lista en Enseñanza de las Matemáticas y Magíster en Educación Matemática de la Universidad de Antioquia. Profesor de Matemáticas de la Universidad de Antioquia y del Instituto Tecnológico Metropolitano. Coordinador Académico del programa de Educación formal para Adultos del ITM y del grupo de investigación "Formación y Didáctica para Adultos" (FORDAD). Integrante del grupo de investigación "Didáctica de las Matemáticas y la Física" de la Universidad de Antioquia reconocido por Colciencias en la convocatoria de 2005.
Cómo citar
[1]
J. A. Villa-Ochoa, «El proceso de generalización matemática: algunas reflexiones en torno a su validación», TecnoL., n.º 16, pp. 139–151, jun. 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2006-06-23
Sección
Artículos

Métricas