Ontologías para sistemas mediadores

  • Gloria L. Giraldo-Gómez Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Ontologías, sistemas mediadores, integración de información, Web Semántica

Resumen

En el contexto de la informática, los sistemas mediadores son definidos como «unos programas de computador (software) que explotan el conocimiento relativo a un conjunto de datos para crear información destinada a las aplicaciones de los usuarios» (Wiederhold, 1992). El objetivo de los mediadores es simplificar, abstraer, reducir, integrar y combinar datos que se encuentran en fuentes diferentes , para responder mejor a las consultas de los usuarios. Un sistema mediador es específico a un dominio de aplicación, éste es descrito por un esquema llamado esquema global u ontología del dominio. El rol de la ontología es central, ya que es el soporte para la expresión de las consultas (queries) de los usuarios. Igualmente, es a través de este esquema que las distintas fuentes de datos se interconectan. La construcción automatizada de los sistemas mediadores puede ser abordada, en un principio, automatizando la construcción de una parte fundamental de estos sistemas, como es la ontología. La proposición de métodos y técnicas para construir, lo más automáticamente posible. una ontología de dominio para un sistema mediador, es el tema de la investigación que se llevó a cabo en el marco de una tesis doctoral, en el LRI (Laboratoire de Recherche en Informatique) de la Universidad Paris Sur XI (Orsay-Francia). La solución propuesta está compuesta de tres etapas: extracción de los elementos que componen la ontología, a partir de un conjunto de DTDs (Document Type Definition), la estructuración de los elementos extraídos y la representación de estos elementos. Las técnicas propuestas han sido implementadas en un sistema llamado Ontol\Iedia. El objetivo de este artículo es mostrar los primeros resultados de dicha investigación. Debido a limitaciones de espacio, se presentarán la primera y segunda etapa. La tercera será el objeto de una próxima publicación. Dado que las ontologías tienen actualmente gran aplicabilidad, dejan muchos temas abiertos para la investigación. Como una consecuencia de este hecho estamos desarrollando una sublínea adscrita al grupo de investigación en integración de soluciones con tecnologías de información y comunicación -GIT del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO. Los aspectos importantes que justifican el continuar investigando en este campo son introducidos en la parte final de este artículo.

Biografía del autor/a

Gloria L. Giraldo-Gómez, Instituto Tecnológico Metropolitano
Ingeniera de Sistemas, Univer sidad de Antioquia. Especialista en Ciencias Electrónicas e Informática con énfasis en Bases de Datos, Universidad de Antioquia.
Magíster en Teoría e Ingeniería de Bases de Datos, Universidad de Paris I Panteón Sorbona (Fra ncia). PhD en Informática de la Universidad de Paris Xl Orsay (Francia). Asesora de líneas de investigación aplicada del ITM. Coordinadora del grupo de investigación GIT del ITM, dedicado a la integración de soluciones con tecnología de información y comunicación.
Cómo citar
[1]
G. L. Giraldo-Gómez, «Ontologías para sistemas mediadores», TecnoL., n.º 15, pp. 9–43, dic. 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2005-12-15
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo