La estructura de servicios y de objetos del dominio: una aproximación al concepto de ontología

  • Germán Urrego-Grialdo Universidad de Antioquia
  • Gloria L. Giraldo-Gómez Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Ingeniería de software, ontologías, modelos de contexto, modelos de dominio

Resumen

En informática las ontologías son utilizadas esencialmentepara clasificar e indexar información, para filtrar las solicitudes de los usuarios, para facilitar los diálogos hombre-máquina y para inferir información relevante de las necesidades de los usuarios. Este trabajo introduce las Estructuras de Servicios y de Objetos del Dominio como una aproximación práctica al concepto de ontología. Estas estructuras pueden ser utilizadas en aplicaciones de diferente nivel de complejidad, lo que permite la intervención libre y creativa de los ingenieros de sistemas.

Biografía del autor/a

Germán Urrego-Grialdo, Universidad de Antioquia
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Aufbaustudium (equivalente magister) en Informatica aplicada de la Universidad Karlsruhe. (Alemania), Magister en Teoria e Ingenieria de Bases de Datos en la Universidad de Paris I Panteon-Sorbona (Francia), PhD en Informatica de la Universidad de Paris I Panteen-Sorbona, Profesor de la Universidad de Antioquia, Departamento de Ingenieria de Sistemas.
Gloria L. Giraldo-Gómez, Instituto Tecnológico Metropolitano
Ingeniera de Sistemas, Universidad de Antioquia. Especialista en Ciencias Electrónicas e Informática con énfasis en Bases de Datos, Universidad de Antioquia.
Magíster en Teoría e Ingeniería de Bases de Datos, Universidad de Paris I PanteónSorbona (Francia). PhD en Informática de la Universidad de Paris XI Orsay (Francia).
Asesora de líneas de investigación aplicada del ITM. Coordinadora del grupo de investigación GIT del ITM, dedicado a la integración de soluciones con tecnología
de información y comunicación.
Cómo citar
[1]
G. Urrego-Grialdo y G. L. Giraldo-Gómez, «La estructura de servicios y de objetos del dominio: una aproximación al concepto de ontología», TecnoL., n.º 15, pp. 45–67, dic. 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2005-12-15
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: