Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11

  • Evelio Astaiza-Hoyos Universidad del Quindío, Armenia
  • Héctor F. Bermúdez-Orozco Universidad del Quindío, Armenia
  • Diego A. Méndez-Suárez Universidad del Quindío, Armenia
Palabras clave: WLAN, MAC, ranura de tiempo, ventana de contienda, autosimilitud, validación, modelo de planificación de capacidad, correlación

Resumen

Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico en las redes de conmutación de paquetes, se han realizado numerosos estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En esta investigación se evalúa experimentalmente un modelo basado en procesos autosimilares en redes 802.11, para la caracterización del tráfico de nivel 2. La validación del modelo se realiza en dos etapas. En la primera etapa, se obtienen las características estadísticas del tráfico real que cursa en la red. En la segunda etapa, se define una medida de desempeño la cual se aplica tanto a los datos reales obtenidos como al modelo evaluado para verificar el ajuste del desempeño del modelo al desempeño real de la red a través de simulación y cálculo de la correlación existente entre los desempeños real y propuesto por el modelo. Los resultados permiten evidenciar la existencia de una adecuada aproximación de las estimaciones realizadas a partir del modelo evaluado, generando un aporte significativo para el diseño, planificación y dimensionamiento de la capacidad de este tipo de redes, para las cuales en general se realiza el diseño, planificación y dimensionamiento solo basado en su cobertura y no necesariamente en la capacidad requerida dadas las restricciones de operación. 

Biografía del autor/a

Evelio Astaiza-Hoyos, Universidad del Quindío, Armenia

Magíster en Ingeniería, Docente Programa de
Ingeniería Electrónica, Universidad del Quindío, Armenia

Héctor F. Bermúdez-Orozco, Universidad del Quindío, Armenia

Magíster en Electrónica y Telecomunicaciones,
Docente Programa de Ingeniería Electrónica
Universidad del Quindío, Armenia

Diego A. Méndez-Suárez, Universidad del Quindío, Armenia

Ingeniero en Electrónica, Universidad del Quindío,
Armenia

Cómo citar
[1]
E. Astaiza-Hoyos, H. F. Bermúdez-Orozco, y D. A. Méndez-Suárez, «Evaluación del desempeño de un modelo autosimilar para el tráfico en redes 802.11», TecnoL., n.º 31, pp. 13–36, nov. 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-11-30
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo