Sobre la revista

Enfoque y alcance
Políticas de sección
Revisión por pares
Frecuencia de publicación
Adhesión DORA
Ética editorial
Verificación de originalidad
Derechos de autor
Declaración de privacidad
Gastos de publicación
Preservación digital
Identificador de Objetos Digitales
Erratas y retractaciones
Proceso de reclamos

Enfoque y alcance

La revista científica Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad es de acceso abierto, de alcance internacional y publicada en los meses de enero, mayo y septiembre. Solo publica artículos originales e inéditos de investigación, revisión y reflexión derivados de los estudios sobre los desarrollos en ciencia, tecnología e innovación y sus impactos en la sociedad (efectos culturales, éticos, políticos, económicos, entre otros). Está dirigida a un público compuesto por la comunidad académica y científica internacional de las áreas de las ciencias sociales y humanas.

Las temáticas de los artículos que publica la revista están relacionadas con:

  • Estudios sociales sobre ciencia y tecnología
  • Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología
  • Prácticas y reflexiones educativas mediadas por tecnologías
  • Gobernanza y participación ciudadana en decisiones tecnocientíficas
  • Políticas públicas en ciencia y tecnología
  • Innovación para la transformación social, ambiental y económica
  • Comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología
  • Gestión y apropiación social del conocimiento
  • Artes digitales y nuevos medios tecnológicos

La revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad es una publicación arbitrada, que utiliza un sistema de revisión por pares doble ciego. Como fuente de financiación, la revista cuenta para su operación con los recursos asignados por el Instituto Tecnológico Metropolitano, entidad pública. Además, no cobra ningún cargo por envío, procesamiento, edición ni publicación de los artículos. Los manuscritos son bienvenidos de manera permanente.

La revista recibe artículos para su publicación en los idiomas español e inglés.

Políticas de sección

La revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, recibe propuestas de manuscritos que se enmarquen en las siguientes categorías:  

Artículo de investigación: documento que presenta de manera detallada resultados originales de investigación. El documento debe mostrar claramente el problema que se está tratando y los trabajos previos publicados recientemente en la literatura científica, también debe describir de forma rigurosa y completa los métodos propuestos y resultados experimentales que evidencien la contribución del trabajo en los estudios sobre los desarrollos en ciencia, tecnología e innovación y sus impactos en la sociedad, y presentar una discusión de las ventajas y desventajas de estos, en contraste con el estado del arte y, finalmente, una sección de conclusiones que responden a los objetivos planteados y se generan a partir del contenido del manuscrito.

Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde son analizados, sistematizados e integrados los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes científicas originales.

Revisión por pares

La revista tiene como política de evaluación el arbitraje científico bajo la modalidad de doble ciego, en el que la identidad de los autores y evaluadores se desconoce por ambas partes para garantizar la imparcialidad en el proceso editorial. El manuscrito será enviado mínimamente a dos pares académicos externos, elegidos con base en los siguientes criterios: 

  • Formación académica de maestría o doctorado en el área del tema. 
  • Publicaciones científicas en el área de interés en los últimos 5 años.
  • Tener un índice H de 5 o superior.
  • Tener una filiación institucional diferente a la de la institución editora.
  • Tener una filiación institucional preferiblemente internacional.
  • Tener una filiación institucional diferente a la de los autores del manuscrito.
  • Declarar no tener conflicto de intereses con la institución editora, la revista o alguno de sus miembros (editores, autores, miembros del comité editorial y científico).

La comunicación con los pares evaluadores se hará por medio del OJS, donde emitirán un concepto sobre la calidad académica del contenido del manuscrito, rigor en el tratamiento teórico y metodológico y sobre la novedad o avance del aporte del autor al campo de conocimiento. Los evaluadores cuentan con un máximo de 30 días hábiles para emitir su concepto en el formato de evaluación proporcionado por la revista Trilogía, así como para declarar no tener conflictos de interés y conocer las normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio. 

Posibles resultados: de acuerdo con la valoración crítica sobre la calidad académica y rigurosidad científica del contenido, el proceso de evaluación debe contener uno de las siguientes resultados: 

  • El artículo puede publicarse sujeto a modificaciones menores
  • El artículo puede publicarse sujeto a modificaciones mayores  
  • El artículo no debe publicarse por las razones que se indican en esta revisión

Casos de controversia: en los casos de controversia, bien porque los conceptos de los pares son opuestos entre sí, o bien porque el autor no está de acuerdo con el dictamen, se nombrará un evaluador adicional. Si la controversia persiste, será el editor en jefe, con la posible ayuda del Comité Editorial y Científico, quien emita un concepto calificado y tome la decisión final de publicación, después de analizar cuidadosamente las evaluaciones de los pares asignados al manuscrito. 

Confidencialidad: el Instituto Tecnológico Metropolitano, en sus relaciones con terceros, observará los principios de buena fe y respeto a la propiedad intelectual. Por lo anterior y para garantizar la imparcialidad de la evaluación académica de este artículo, el edito la revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, se reserva el nombre del autor de la obra. El nombre de los evaluadores es también confidencial y en ningún momento se dará a conocer a los autores. La confidencialidad de este documento implica que ninguna de sus partes puede usarse para un propósito diferente al establecido, además, no podrá compartirlos con nadie sin la autorización del editor.

Frecuencia de publicación

A partir de enero de 2022, la revista es publicada cada cuatrimestre (enero, mayo y septiembre).

Adhesión DORA

Conscientes de la necesidad de mejorar las formas de evaluar la calidad y el impacto de los resultados científicos, la revista se adhiere la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación (DORA).

Ética editorial

La revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, como una revista que busca promover la diseminación científica de excelencia, se compromete a propender  el cumplimiento de los estándares de calidad y de comportamiento ético, en todas las etapas del proceso de publicación y sus actores participantes. Para esto, la revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad declara que se adhiere a las normas éticas y a los procedimientos para dirimir controversias establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones - COPE.

A continuación, se resaltan los compromisos que adquiere cada participante en el proceso de publicación de esta revista. 

Compromisos de los editores y el equipo profesional de la revista

  • Decisión de publicación: El editor de la revista garantiza a la comunidad científica que los procesos de edición realizados por la revista son serios, de calidad y que publica solo artículos que han superado un proceso de evaluación por pares y que presentan una contribución en los estudios sobre los desarrollos en ciencia, tecnología e innovación y sus impactos en la sociedad.
  • Imparcialidad: El editor evaluará los manuscritos de manera imparcial, sin discriminación alguna, respetando la independencia intelectual de los autores, y sin privilegiar a ningún autor por su filiación institucional o por su trayectoria académica.
  • Acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la información: El editor y el equipo profesional de la revista tienen la obligación de no divulgar la información relacionada con los autores y evaluadores, además, de guardar confidencialidad sobre el contenido del manuscrito sometido hasta que haya sido aceptado y publicado.
  • Conflicto de intereses: Si en la revista se recibe un manuscrito donde al menos uno de los autores tiene relación personal o profesional directa, o está estrechamente relacionada con una investigación o proyecto con el editor de la revista, se considera un conflicto de intereses, por lo tanto, el editor se abstendrá de intervenir en el proceso de evaluación del manuscrito propuesto y enviarlo al comité editorial para que este realice el proceso editorial del mismo.
  • Selección de evaluadores: El editor seleccionará los pares evaluadores de forma objetiva y garantizando su idoneidad en la temática específica del manuscrito, que permitan garantizar una evaluación crítica y experta del trabajo con los menores sesgos posibles.
  • Respeto de los tiempos de decisión: Los editores y el equipo profesional de la revista son responsables del cumplimiento de los tiempos de las evaluaciones en las diferentes etapas editoriales del manuscrito y la publicación de los artículos aceptados, procurarán la puntualidad de la difusión de los resultados en cada número.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando el editor encuentre o se le notifique un error significativo, que afecte de manera importante los resultados o conclusiones de la investigación, o el reconocimiento a la autoría o afiliación institucional, en un artículo publicado, se asegurará de que este sea corregido en forma rápida y que se comunique a la comunidad científica, para que los posibles lectores tengan conocimiento de las correcciones realizadas.
  • Procedimiento ante problemas de carácter ético: El editor de la revista tomará en serio todas las reclamaciones y sospechas sobre conductas inapropiadas y realizará procedimientos razonables para investigar cada caso, sin importar el momento en que estas sean identificadas o denunciadas, incluso cuando el artículo haya sido publicado. En todo caso, se dará a los autores la oportunidad de responder a la reclamación realizada.

Compromisos de los autores

  • Originalidad: Los autores deberán asegurar que el manuscrito sometido es original e inédito, y que no ha sido publicado en ningún formato de forma total o parcial, además, que no ha sido postulado simultáneamente en otros medios de publicación.
  • Veracidad de los datos: Los autores deberán confirmar la veracidad de los datos o resultados obtenidos durante la investigación, es decir, deben asegurar que éstos no fueron intervenidos o manipulados, ya que esta conducta se considera como una práctica éticamente incorrecta y fraudulenta.
  • Fuentes de información: Los autores deberán referenciar adecuadamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos publicados previamente, tal como lo indican las normas sobre citaciones APA, implementadas en la revista. También, deben verificar que las referencias sean las fuentes originales en la que se basa la información contenida en el manuscrito.
  • Autoría: Los autores garantizarán que se ha respetado la autoría de las personas que contribuyeron significativamente en el diseño experimental, obtención de datos, planificación, ejecución, e interpretación de los resultados de la investigación, y en la redacción del manuscrito. Además, que el orden o jerarquía de los autores corresponde con el nivel de responsabilidad y participación en el trabajo.
  • Fuente de financiación y filiación institucional: Los autores deberán reconocer como filiación el nombre de la Institución a la cual perteneció durante el desarrollo del trabajo de investigación. Además, deben indicar si el artículo presentado es el resultado de investigaciones desarrolladas con financiación pública o privada, en cuyo caso deben proporcionar la identificación de esa fuente de financiación.
  • Conflicto de intereses: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente cualquier posible conflicto de interés, ya sea financiero, profesional o personal, que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifique un error significativo, tanto en el proceso editorial como en la publicación del manuscrito, deberá comunicarlo inmediatamente al editor de la revista para que pueda modificarlo, retirarlo o retractar su publicación.

Compromisos de los evaluadores

  • Contribución a la decisión editorial: Los evaluadores se comprometen a realizar una revisión crítica, objetiva, constructiva, honesta, argumentando adecuadamente su recomendación, y respetando la independencia intelectual de quién haya elaborado el manuscrito. En el caso de que el evaluador considere no tener la experticia para realizar la evaluación, deberá notificarlo al editor de manera inmediata y retirarse del proceso.
  • En caso de identificar, o tener sospecha fundamentada de conductas inapropiadas, tales como publicación redundante, plagio, doble sometimiento, manipulación de datos, conflictos de interés o reconocimiento inadecuado de autores, el evaluador deberá advertir inmediatamente al editor para tomar medidas sobre el caso.
  • Acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la información: Los evaluadores reconocen que toda la información contenida en el manuscrito, incluyendo texto, gráficas, tablas, material multimedia y anexos, es confidencial y propiedad de los autores y está protegida por las leyes de derecho de autor, y se compromete a usar la información sólo para el proceso de evaluación y emisión de concepto académico.
  • Respeto de los tiempos de evaluación: Los evaluadores deberán entregar su revisión a tiempo, si por alguna circunstancia no pueden cumplir con los tiempos indicados, deberán notificar al editor sus posibles retrasos y proponer un nuevo cronograma de entrega.
  • Reconocimiento de las fuentes de información: Los evaluadores deben verificar que las referencias incluidas en el manuscrito corresponden con trabajos relevantes, recientes y publicados sobre el tema del manuscrito. En caso de no cumplir con lo mencionado, deberá sugerir la eliminación de las referencias y la incorporación de otras no citadas en el manuscrito.
  • Anonimidad: Para garantizar la imparcialidad de la evaluación del manuscrito, el editor de la revista, se reserva la identidad de los autores del manuscrito, asimismo, el nombre de los evaluadores es también confidencial y en ningún momento se dará a conocer a los autores. Si por algún motivo se ha visto comprometida la identidad de los autores, el evaluador debe notificar de inmediato al editor.
  • Conflictos de interés: Los evaluadores deben revelar al editor si consideran que tienen algún tipo de conflicto de interés, ya sea financiero, profesional o personal con cualquiera de los autores del manuscrito. Si los evaluadores tienen un conflicto de interés deben renunciar a la revisión del manuscrito e informar al editor de la revista sus motivos por el cual no puede realizar dicha revisión.

 Compromisos de los lectores

Los lectores deberán advertir inmediatamente al editor si identifican que un artículo publicado en un número de la revista tiene similitud con otros trabajos previos publicados, o cualquier otra conducta inapropiada, para que se pueda tomar medidas sobre el caso.

Los lectores se comprometen a respetar los derechos de autoría de los artículos publicados en la revista, evitando utilizar en sus publicaciones contenidos sustanciales de estos, o en su defecto haciendo uso adecuado del recurso

Verificación de originalidad

Todo manuscrito propuesto a la revista, será registrado y analizado a través de un software para la identificación de coincidencias.  En caso de identificarse indicios sobre infracciones a los códigos de ética, se seguirá el procedimiento establecido en los diagramas de flujo COPE para resolver los casos de sospecha de malas prácticas.

Derechos de autor

Con la declaración de originalidad e ineditud, sea a través de carta firmada o aceptación de términos, en la plataforma de envío de la revista, los autores declaran bajo gravedad de juramento que el manuscrito presentado es una obra original e inédita creada por quienes la someten y que todos los autores mencionados realizaron un aporte creativo sustancial a la obra. Igualmente declaran que no se ha publicado o sometido a publicación ningún artículo igual o sustancialmente similar, en ningún formato o medio de publicación previa. 

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores autorizarán de forma gratuita al Instituto Tecnológico Metropolitano su publicación, incluyendo pero no limitándose a los derechos de reproducción, comunicación pública, puesta a disposición, distribución y transformación, sin límite alguno en cuanto al número de ejemplares, formatos y los medios a través de los cuales se realizará dicha reproducción, comunicación pública, puesta a disposición, distribución y transformación, que podrá ser cualquier medio conocido o por conocer.


Autorización de publicación

Además, los autores deben declarar que mantendrán indemne al Instituto Tecnológico Metropolitano frente cualquier reclamo judicial, extrajudicial, administrativo o de cualquier otra naturaleza sobre los derechos patrimoniales de los autores que recaen sobre los autores de EL ARTÍCULO y saldran en defensa del Instituto Tecnológico Metropolitano ante cualquier requerimiento que se le haga en lo relativo a la originalidad, ineditud y derechos patrimoniales de autor sobre EL ARTÍCULO.

Que, el Instituto Tecnológico Metropolitano, según sus políticas editoriales, autoriza el autoarchivado o depósito de EL ARTÍCULO en el momento de la aceptación del trabajo y en su versión post print (versión editorial) en páginas web personales y en repositorios institucionales o temáticos.

Los textos publicados en esta revista, a partir del mes de junio del año 2018, se encuentran bajo una Licencia Creative Commons «Atribución-NoComercial-CompartirIgual» que permite a otros:   

 

Atribución: debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

 

NoComercial: no puede utilizar el material para una finalidad comercial.

 

CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 034 de 2014 (Estatuto de Propiedad Intelectual del ITM) Artículo 19 “Las ideas expresadas en las obras e investigaciones publicadas y/o manifestadas por sus profesores, contratistas, funcionarios administrativos, servidores, colaboradores, aprendices, visitantes, estudiantes e investigadores en cualquier contexto son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no constituyen expresiones del pensamiento oficial de la Institución”. 

Declaración de privacidad

Los datos personales incluidos en la presente publicación son propiedad de sus titulares quienes autorizan que los mismos sean tratados conforme lo indica la política de tratamiento de datos del ITM  en su Resolución 395 de 2014, como "Políticas para el tratamiento y la protección de datos personales", disponible en su sitio web. Particularmente y para efecto de mediciones y reporte de producción científica, estos datos serán tratados en consonancia con las leyes vigentes en la materia, especialmente la Ley 1581 de 2012 de Colombia y podrán ser compartidos para efectos estadísticos, de medición y en función de las actividades propias de la misión institucional del ITM.

Gastos de publicación

Como fuente de financiación, la revista cuenta para su operación con los recursos asignados por el Instituto Tecnológico Metropolitano, entidad pública. La revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, no cobra ningún cargo por envío, procesamiento, edición ni publicación de los artículos. 

Preservación digital

Como mecanismo de control, preservación y garantía a largo plazo de la disponibilidad de las obras publicadas en la revista, y en cumplimiento con la legislación vigentes sobre el Depósito legal colombiano, se envían respaldos de cada edición a la Biblioteca Nacional de Colombia, a la Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra, a la Biblioteca Universidad Nacional y a la Biblioteca del Congreso.

Identificador de Objetos Digitales

La revista dispone de un identificador de objeto digital (DOI) para las ediciones electrónicas y sus artículos publicados, con el fin de garantizar el acceso permanente, la interoperabilidad, la propiedad intelectual y aumentar la visibilidad científica. 

Erratas y retractaciones

Todo el contenido de los artículos publicados en la revista podrá ser rectificado cuando, durante el proceso de evaluación y edición o, incluso después de su publicación, el autor o editor encuentre o se le notifiquen errores no detectados.

De acuerdo con el tipo, la gravedad y/o las consecuencias del error, se pueden hacer los siguientes cambios y/o adiciones a los artículos:

  • Errata: se refiere a la corrección de uno o más errores pero que no impiden que el artículo continúe activo.
  • Retractación: obedece al reconocimiento de errores considerablemente graves, que invalidan los resultados y las conclusiones del artículo y que, por ende, implican que el artículo deba ser retirado en su totalidad. También serán objeto de retractación, los artículos a los que se les haya demostrado alguna falta a la declaración de ética editorial de la revista.
  • Retractación con republicación: será contemplada en los casos en que el Comité Editorial considere que se trata de un error honesto (por ejemplo, una clasificación errónea o un error de cálculo) que condujo a un cambio importante en la dirección o significado de los resultados, interpretaciones y conclusiones. En este caso, se hará una nueva evaluación y se indicará a los lectores el alcance de los cambios realizados.

Cualquier solicitud de errata o retractación debe ser comunicada al correo de la revista trilogia@itm.edu.co, exponiendo su caso y presentando la información necesaria para su sustento.

Todos los errores identificados serán analizados exhaustivamente por el editor y el equipo editorial. En los casos de mayor complejidad, el editor podrá solicitar asesoría experta para tomar decisiones y dar soluciones éticas con respecto a cada caso.

En todos los casos, la revista procurará que los errores sean corregidos en forma rápida. También comunicará y detallará a la comunidad científica los cambios y las fechas en que estos fueron realizados para que los lectores tengan conocimiento de las respectivas modificaciones.          

Antes de interponer una solicitud de corrección o de notificar un error, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Lectores

El lector notificará, a través de un solo documento, los errores encontrados en el artículo publicado.

Cuando un lector manifieste un error sustancial en el contenido de una publicación, el Editor analizará el caso para verificar la situación. Una vez corroborado el error, contactará a los autores para que sean ellos quienes realicen los ajustes pertinentes y elaboren las correcciones y la respuesta para el lector.

En caso de que el lector no quede satisfecho con la respuesta dada por el autor, se propiciará un intercambio directo de correspondencia entre el lector y los autores.

En cualquier caso, la revista será notificada sobre estas comunicaciones.

Autores

No se aceptarán correcciones a un artículo publicado sobre el orden de los nombres de los autores, ni se permitirá agregar o eliminar autores, ya que esto debe ser acordado desde la postulación del manuscrito.

Cuando un autor identifique un error sustancial que constituya una retractación en un artículo publicado, deberá indicar detalladamente la justificación del caso. Para los casos de correcciones o erratas, deberá detallar los apartes específicos del texto, en donde aparece el error y proporcionar una redacción del contenido correcto. El Comité Editorial podrá considerar el envío a evaluación por pares de estas correcciones.

Es responsabilidad del autor de correspondencia aclarar con los coautores tanto los errores identificados en su publicación, como gestionar los cambios requeridos por la revista.

Publicación de erratas

Todas las respuestas a las erratas serán notificadas personalmente a quien las haya interpuesto. Además, los cambios se darán a conocer públicamente a través de una nota aclaratoria en el siguiente número de la revista y a través de su sitio web. En el momento en que la versión corregida se publique, la revista especificará cuál fue el error y las modificaciones realizadas.

Los avisos de retractación indicarán, claramente, cuál es el artículo que está siendo modificado parcialmente o que será retirado en su totalidad por el autor, y las causas de la retractación.

Proceso de reclamos

En caso de que exista alguna inconformidad, tanto autores como evaluadores podrán comunicarla al correo de la revista trilogia@itm.edu.co, exponiendo su caso y presentando los respectivos argumentos para sustentar su reclamo.

La queja debe ser clara, concreta y contar con datos suficientes que demuestren una posible falta a la declaración de ética editorial de la revista. En la medida de lo posible, se debe adjuntar documentación complementaria como prueba o evidencia de la situación demandada.

La revista recibirá las quejas únicamente por correo electrónico. El editor técnico será quien, oportunamente, analice, gestione y dé respuesta. Estas se contestarán en un tiempo no superior a tres (3) días hábiles. Aunque dependiendo del nivel de complejidad de la queja, se le informará al denunciante cuánto tiempo más se requiere para concluir la investigación del caso.

El denunciante deberá proporcionar los siguientes datos de contacto: nombre completo, correo electrónico y número telefónico para dirigir las comunicaciones y dar respuesta a la queja o reclamación. Para los casos en que la denuncia sea anónima, se dará respuesta al correo electrónico del cual provenga la solicitud. 

De acuerdo con la naturaleza y complejidad de la queja, el caso será estudiado por el equipo editorial, el comité editorial o personal experto y se tomarán decisiones teniendo en cuenta los lineamientos o recomendaciones dispuestas por el COPE. En caso de considerarlo necesario, la revista podrá solicitar información para esclarecer el caso y la documentación complementaria que la sustente. Si se comprueba que la acusación no es trivial o inexacta, se escalará la investigación a instancias legales.

Las quejas que estén por fuera del alcance de la revista: como quejas personales contra autores, editores, evaluadores o del equipo editorial de la revista, recibirán respuesta indicando cuáles son las razones por las que la queja no se considera de competencia de la revista.

La revista se abstendrá de realizar las investigaciones correspondientes cuando las quejas sean presentadas de una manera ofensiva, amenazadora o difamatoria; por el contrario, escalará dicha queja a los abogados del Instituto Tecnológico Metropolitano y a las entidades correspondientes.

La revista podrá acudir a leyes, códigos y normas legales cuando un denunciante insista con quejas sobre un asunto sin fundamento, falsas o malintencionadas. En estos casos, y si se conoce la filiación institucional del denunciante, la revista podrá notificar la conducta del denunciante ante la institución.