Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito es original e inédito, de exclusiva autoría de los remitentes, y no contiene elementos sujetos a patente, no ha sido publicado en ningún formato y no está postulado simultáneamente en otras publicaciones nacionales e internacionales.
  • Se han identificado apropiadamente los datos de cada uno de los autores: datos de contacto, filiación institucional e identificador ORCID. TODOS deben registrarse como colaboradores, en la sección "Introducir metadatos" al momento del envío.
  • El manuscrito corresponde con las temáticas de interés declaradas por la revista.
  • El manuscrito corresponde con alguno de los tipos de artículo que publica la revista y cumple con la estructura y formalismo requerido para el tipo de artículo presentado.
  • El manuscrito está escrito en Word siguiendo los criterios de estilo y formato dados en la plantilla para la elaboración del artículo y la guía de normas APA (7a ed.) establecidos por la revista.
  • El manuscrito tiene entre 5000 y 8000 palabras, incluyendo las tablas, figuras y listado de referencias.
  • El título está escrito tanto en el idioma original como en inglés, en lo posible, no contiene más de quince palabras o 100 caracteres.
  • El resumen está escrito tanto en el idioma original como en inglés, con una extensión entre 200 y 250 palabras, y refleja los aspectos más importantes del trabajo.
  • El manuscrito tiene entre tres y cinco palabras clave, preferiblemente términos compuestos. Se presentan en el idioma original del artículo y en inglés y describen los aspectos más importantes del trabajo.
  • Todas las figuras y tablas están llamadas en el texto, en el sitio que les corresponde y no al final del artículo. Las tablas se encuentran en formato editable y las figuras y/o fotografías están en resolución 300 dpi a color. Adicionalmente, se indican los títulos y fuentes correspondientes a cada una.

Directrices para autores/as

La revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad tiene como objetivo principal la publicación de artículos derivados de estudios sobre los desarrollos en ciencia, tecnología e innovación y sus impactos en la sociedad, enmarcados en las siguientes categorías:

Artículo de investigación: documento que presenta de manera detallada resultados originales de investigación. El documento debe mostrar claramente el problema que se está tratando y los trabajos previos publicados recientemente en la literatura científica, también debe describir de forma rigurosa y completa los métodos propuestos y resultados experimentales que evidencien la contribución del trabajo en los estudios sobre los desarrollos en ciencia, tecnología e innovación y sus impactos en la sociedad, y presentar una discusión de las ventajas y desventajas de estos, en contraste con el estado del arte y, finalmente, una sección de conclusiones que responden a los objetivos planteados y se generan a partir del contenido del manuscrito.

Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde son analizados, sistematizados e integrados los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes científicas originales.

Recomendamos a los autores interesados en realizar un envío, consultar la política editorial de la revista. 

Preparación del manuscrito

Las contribuciones deben seguir las orientaciones de estilo y formato establecidas en la plantilla para autores y la guía de normas APA. Solo se iniciará el proceso de revisión editorial de los artículos que se ajustan a las condiciones formales de presentación.

    

Descargue la plantilla para autores

Guía normas APA  

Declaración de privacidad

Los datos personales incluidos en la presente publicación son propiedad de sus titulares quienes autorizan que los mismos sean tratados conforme lo indica la política de tratamiento de datos del ITM  en su Resolución 395 de 2014, como "Políticas para el tratamiento y la protección de datos personales", disponible en su sitio web. Particularmente y para efecto de mediciones y reporte de producción científica, estos datos serán tratados en consonancia con las leyes vigentes en la materia, especialmente la Ley 1581 de 2012 de Colombia y podrán ser compartidos para efectos estadísticos, de medición y en función de las actividades propias de la misión institucional del ITM.