Del espejo del alma al “divino oráculo de la escritura”: la fisiognomía y la patognomonía según Benito Feijóo

  • Rodrigo Zapata Cano Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Benito feijóo, Ilustración española, Cuerpo, Saberes, Creencias, Teología natural, Fisiognomía

Resumen

El Benedictino español Benito Feijóo (1676-1764), escribió el Teatro Crítico Universal (1726-1740) y las Cartas Eruditas y Curiosas (1742-1760). Se trata de una recopilación enciclopédica que, desde la óptica de la teología natural, abarca un buen número de ensayos sobre la ciencia y los saberes eruditos y populares de la época. Este artículo describe el examen que el padre realiza sobre lo que comprendía como dos tipos de fisiognomía y las consecuencias teológicas, sociales y culturales que extrae de dicho saber.

Biografía del autor/a

Rodrigo Zapata Cano, Instituto Tecnológico Metropolitano

Historiador. Docente universitario. Actualmente imparte la cátedra CTS en el INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO de Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Albert, Jean-Pierre (1989). “La Ruche dʼAristote: science, philosophie, mythologie”. En lʼHomme, Vol. 29, N° 110.

Courtine, J. J. (2005). “El espejo del alma”. En Corbin, Alainet al., Historia del cuerpo, Madrid, Taurus, Vol I.

Courtine, J. J. (2005). “El cuerpo inhumano”. En Corbin, Alain et al., Historia del cuerpo, Madrid, Taurus, Vol. I.

Feijóo, B. (1726-1740). Teatro Crítico Universal. Discursos Varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes. [En línea] http://www.filosofia.as/feijoo

Feijóo, B. (1742-1760). Cartas eruditas y curiosas en que, por la mayor parte, se continúa el designio del Teatro Crítico Universal, impugnando, o reduciendo a dudosas, varias opiniones comunes. [En línea] http://www.filosofia.as/feijoo

Changeux, P. (1986). “El órgano del alma, desde el antiguo Egipto a la Belle Époque”. En El Hombre neuronal, Madrid, Espasa-Calpe.

Darwin, Ch. (1998). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre, Madrid, Alianza.

Delaporte, François. 2007. Anatomía de las pasiones, Barranquilla, Universidad del Norte y Universidad de Picardie Jules Verne.

Delaporte, François. (2002). Filosofía de los acontecimientos, Medellín, Universidad de Antioquia y Universidad de Picardie Jules Verne.

Delpy, G. (1936). Bibliographie des sources françaises de Feijóo, París, Hachette.

Foucault, M. (1982). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, México, siglo XXI.

Guiraud, P. (1994). El lenguaje del cuerpo, México, F. C. E.

Le Breton, A. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones, Buenos Aires, Nueva Visión.

Le goff, J. (1999). “¿La cabeza o el corazón? El uso político de las metáforas corporales durante la Edad Media”. En Feher, Michel. (Comp.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Madrid, Taurus.

Magli, P. (1999). “El rostro y el alma”. En Feher, Michel, (Comp.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Madrid, Taurus.

Nietzsche, F. (1972). El ocaso de los ídolos, Barcelona, Tusquets.

Schmitt, J. C. (1999). “La moral de los gestos”. En Feher, Michel, (Comp.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Madrid, Taurus.

Soto Posada, G. (2001). La función de la semejanza en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.

Zapata Cano, R. (2007). “La dimensión social y cultural del cuerpo”. En Boletín de Antropología Nº 37, Medellín, Universidad de Antioquia.

Cómo citar
Zapata Cano, R. (2010). Del espejo del alma al “divino oráculo de la escritura”: la fisiognomía y la patognomonía según Benito Feijóo. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2(3), 69–78. https://doi.org/10.22430/21457778.100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-10-2010
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo