Duane Michals y René Magritte: relaciones entre surrealismo y fotografía

Palabras clave: Fotografía y surrealismo, fotografía y filosofía, Duane Michaels, fotógrafos contemporáneos

Resumen

El presente artículo pretende dilucidar las influencias literarias y pictóricas de corte particularmente surrealista que se evidencian en la obra del fotógrafo norteamericano Duane Michals, quien gracias al  encuentro con la obra del pintor belga René Magritte puede desarrollar una estética y lenguaje propios, así como transformar la mirada del fotógrafo, cambiar sus concepciones sobre la imagen y gestar una ruptura en el quehacer fotográfico de su tiempo, a partir de la importancia de la imaginación en la creación fotográfica. Se presentan un breve contexto de la vida y obra de ambos artistas, algunos puntos de correspondencia que hacen posible el encuentro entre ambos, y se evidencia mediante el análisis de algunas obras de Michals, cómo el encuentro con Magritte es decisivo para la transformación de su quehacer fotográfico en el desarrollo de un extenso lenguaje narrativo y poético, donde la creación fotográfica actúa como vehículo de la creatividad y la imaginación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Agamben, G. (2011). El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento. Valencia: Pre-textos.
Barthes, R. (1986). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Brea, J. S. (2005). Estudios visuales, la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
Cartier-Bresson, H. (2003). Fotografiar del natural. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Deleuze, G. & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
Didi-Huberman, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Didi-Huberman, G. (2013). La imagen arde. Lois Patinio. Recuperado de http://loispatino. com/La-imagen-arde
Foucault, M. (1988). “La pensée, l’émotion”. En M. Foucault, Nouveau millénaire, Défis libertaires. París: Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.
Freud, S (1997). Obras. Madrid: Biblioteca Nueva.
Klein, A. (2015). A conversation with Duane Michals. Recuperado de http://boothceramics.com/
journal/a-conversation-with-duane-michals/ Magritte, R. (1979). Escritos. Madrid: Síntesis.
Michals, D. (1981). A visit with Maigritte. Rhode Island: Matrix Publications.
Michals, D. (1986). Duane Michals. Introdution by Camus. Renaud, París: Centre National de la Photographie.
Michals, D. (2001). Duane Michals habla con Enrica Viganó. Madrid: La Fábrica Editorial y Fundación Telefónica.
Michals, D. (2003). The house I once called home. Nueva York: Enitharmon Editions.
Michals, D. (2011). Duane Michals visits Mr. Magritte. TIME. Recuperado de http://time.com/3780121/
duane-michals-visits-mr-magritte/
Reznik, E. (2014). Interview: Duane Michals on 50 years of sequences and staging photos. American Photo. Recuperado de http://www. americanphotomag.com/interview-duane- michals-50-years-sequences-and-staging-photos
Robertson, R. (2013). Duane Michals: Fighting Against Photography. ARTNEWS. Recuperado de http:// www.artnews.com/2013/07/29/duane-michals- fighting-against-photography/
Soulages, F. (2005). Estética de la Fotografía. Buenos Aires: La Marca.
Viganó, E. (2001). Duane Michals: «Para que una fotografía sea considerada como arte sólo cuenta el tamaño». El Cultural. Recuperado de http://www. elcultural.com/revista/arte/Duane-Michals- Para-que-una-fotografia-sea-considerada-como- arte-solo-cuenta-el-tamano/191
Welchmann, J. C. (2005). Sobre lo siniestro en la cultura visual. En Brea, J.L., Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 207-221). España: Akal.
Cómo citar
Ocampo-Ramírez, G. (2018). Duane Michals y René Magritte: relaciones entre surrealismo y fotografía. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 11-25. https://doi.org/10.22430/21457778.1012
Publicado
2018-07-20
Sección
Artículos