Internacionalización e integración de la educación superior

  • Carlos Alberto Botero Chica Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Palabras clave: Globalización, Internacionalización, Currículo, Formación por competencias e integración.

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la internacionalización de la educación superior, un marco teórico, acercamientos conceptuales, concepciones, una explicación de por qué la falta de integración se convierte en un freno para la internacionalización de la educación superior, y plantea algunas estrategias que se vienen adoptando en América Latina y Colombia.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Botero Chica, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Economista Universidad de Medellín, Especializado en Economía de la Empresa en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona-España, PhD(c) en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pinar del Río-Cuba. Actualmente se desempeña como asistente de la Vicerrectoría de Extensión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Referencias bibliográficas

Altbach P. Knight J. (2006). “Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades”. En: Perfiles Educativos., vol. XXVIII, núm. 112, pág. 18

Altarejos F. Sedano Rodríguez A. y Fontrodona J. (2003). Retos educativos de la globalización: hacia una sociedad solidaria. España, Ediciones Universidad de Navarra, S.A., pág. 16.

Bogoya, D. (2000). Las Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Boyle, D. (2000). “La implementación administrativa y académica de un programa de intercambio sustentable. Universidad Veracruzana-Universidad de Georgia”, Educación Global, Nº 4, Guadalajara: Asociación Mexicana para la Educación Internacional, p.12.

Botero J. (2006). “Retos y oportunidades de la educación frente al TLC”, en Revista de ingeniería, Bogotá Universidad de los Andes, noviembre, No 24. pp. 109.

Díaz Barriga, A. (2006). “El enfoque de competencias en educación”. En: Perfiles Educativos, Vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36.

García Arévalo J. (2004). “La estructura curricular del proceso formativo del ingeniero de la Universidad de La Sabana”, en XXIV Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería. El futuro de la Formación en Ingeniería, Bogotá, pp. 93-97.

González, Bernal M. (2006). “Currículum basado en competencias: Una experiencia en educación superior.” En: Educación y Educadores. Bogotá, Volumen 9 No. 2, pág. 95-117.

Knight J. (1994). Internacional: Elements and checKcpoint. Canadian Bureau for Internacional Education. (CBIE) No 7.

Knight J. y Wit. (1997). Internacionalización y calidad en la educación superior. Universidad Autónoma de México. (UNAM) Capítulo I.

Restrepo Gómez B. (s.a.) “Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país”. En: Educación y Pedagogía, Medellín.

Savage, C. (2001). Consideraciones sobre la internacionalización de la educación superior. Citada por: Cruz de Medina, V. En: Tres estrategias para la Internacionalización. Colegio Mayor de Cundinamarca (Colombia). Jueves 8 de mayo de 2008.

Stiglitz J. (2004). El malestar en la globalización (trad. de Carlos Rodríguez). España, Santillana Ediciones Generales, S.L.

Tobón Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica” Bogotá, Ecoe Ediciones.

Velásquez Posada, O. y Olivier A. (2006). Foro sobre Educación superior - Visión Colombia 2019, realizado en junio de 2006. La Mesa No 5 focalizó su interés en el estudio sobre la internacionalización de la educación superior de Colombia, realizado por ASCUN-RCI, con el apoyo del MEN y ASCUM. Como preparación al Foro sobre Internacionalización de la Educación Superior, celebrado en la Universidad del Cauca (Popayán-Colombia) los días 7 y 8 de marzo de 2008.

Cómo citar
Botero Chica, C. A. (2010). Internacionalización e integración de la educación superior. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2(3), 93–106. https://doi.org/10.22430/21457778.104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-10-2010
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo