Tecnologías del alma: Artefactos culturales de saber y poder

  • Ramón José Ledesma Soto Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Psicoterapia, Tecnologías del yo, Gubernamentalidad, Biopoder, Somatocracia

Resumen

La psicoterapia, definida desde su etimología como «tratamiento del alma», se presenta como un artefacto tecnológico –«tecnología del alma»–, producto de saberes sobre la experiencia interna de los sujetos, los cuales emergen y toman como marco conceptual la cosmovisión predominante y los ideales y valores del contexto sociocultural en el que se desarrolla dicha experiencia. Este artículo hace un breve repaso de la manera como se han ido configurando los saberes, procedimientos y dispositivos que han acompañado al hombre en su devenir al tratar de explicar, controlar y conocer su mundo interno –la experiencia «invisible» de sus pasiones y emociones–, que se hace visible en sus conductas y actitudes. A partir de este examen se elabora una descripción inicial para explicar cómo estas tecnologías se convierten en estructuras de poder fundamentado en el saber que encuentra su sustento en cosmovisiones particulares, y que, desde su uso –o abuso– determinado, establecen un dominio sobre la vida y la libertad humanas.

Biografía del autor/a

Ramón José Ledesma Soto, Instituto Tecnológico Metropolitano

Psicólogo del área de Desarrollo Humano, Dirección de Bienestar, del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, itm. Psicólogo de la Universidad de Antioquia. Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental, de la Universidad Pontificia Bolivariana, upb.

Referencias bibliográficas

Benett, S. (1984). Razón y locura en la antigua Grecia. Las raíces clásicas de la psiquiatría moderna.Madrid. Akal.

Berrios, G. y F. Fuentenebro de Diego (1996). Delirio. Historia. Clínica. Metateoría. Madrid. Trotta.

Bruckner, P. (2002). La euforia perpetua. Sobre el deber de ser feliz. 2.ª ed. Barcelona. Tusquets.

Foucault, M. (1961). Enfermedad mental y personalidad.París. Rho-Sigma.

__________ (1976). Historia de la locura en la época clásica. México, D. F. Fondo de Cultura Económica.

__________ (1988). «El sujeto y el poder». Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Vol.50, julio-septiembre, núm. 3, págs. 3-20.

__________ (1990). «La vida de los hombres infames». En: Ensayos sobre desviación y dominación. Madrid. La Piqueta. Págs. 13-24.

___________ (1991). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona. Paidós.

__________ (2001). «Los anormales» [lección]. En: Curso en el College de France (1974-1975) [Course au College de France]. México, D. F. Fondo de Cultura Económica.

Hothersall, D. (1997). Historia de la Psicología. México, D. F. McGraw-Hill Interamericana.

Jackson, S. (1989). Historia de la melancolía y la depresión. Desde los tiempos hipocráticos a la época moderna [1986]. Madrid.

Turner. Jung, C. (1968). La realidad del alma. Buenos Aires. Losada.

Gould, S. J. (1997). La falsa medida del hombre. 2.ª ed. Barcelona. Grijalbo Mondadori (Crítica).

Ladrière, J. (1978). El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Salamanca. Sígueme.

Lipovetsky, G. (2008). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos [1994]. Barcelona. Anagrama. Págs. 46-80.

Mantegazza, P. (1888). El siglo de los nervios. Bogotá. Imprenta de la luz.

Rojas Osorio, C. (1995). Foucault y el pensamiento contemporáneo. San Juan (Puerto Rico). Universidad de Puerto Rico.

Sampson, A. (2001). «La psicoterapia como artefacto cultural». Revista colombiana de psiquiatría. Asociación Colombiana de Psiquiatría. Bogotá. Vol. xxx, núm. 4, págs. 359-368.

Turbay Ceballos, S. M. (1997). «La curación de la locura entre los zenúes». Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Departamento de Antropología. Medellín. Vol. 11, núm. 27, págs. 47-54.

Cómo citar
Ledesma Soto, R. J. (2011). Tecnologías del alma: Artefactos culturales de saber y poder. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 3(4), 97–111. https://doi.org/10.22430/21457778.144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-04-2011
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo