Ciencia y tecnología como instituciones sociales: del Ethos Mertoniano al Neoinstitucionalismo

  • Héctor Eduardo Cardona Carmona Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Ciencia, Tecnología, Institución social, Institucionalismo, Neoinstitucionalismo

Resumen

Los actuales estudios sociales de la ciencia y la tecnología han identificado la emergencia de un nuevo giro institucional de la ciencia y la tecnología. Dicho giro se caracteriza por la transformación de la ciencia y la tecnología, entendidas como instituciones sociales; es decir, por la aparición de nuevas prácticas y nuevas formas organizativas inherentes a la producción de conocimiento científico y tecnológico. En el presente artículo se analizan los problemas que unen a la visión institucionalista clásica de la ciencia con el enfoque neo-institucional, haciendo énfasis en aquellos aspectos generadores de encuentros y desencuentros entre ambas visiones.

Biografía del autor/a

Héctor Eduardo Cardona Carmona, Instituto Tecnológico Metropolitano

Sociólogo, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Estudios Avanzados en Sociología de la Ciencia y la Tecnología. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Sobre Ciencia y Tecnología en la Universidad del País Vasco (España). Docente e investigador de CTS en el INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO.

Cómo citar
Cardona Carmona, H. E. (2011). Ciencia y tecnología como instituciones sociales: del Ethos Mertoniano al Neoinstitucionalismo. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 3(4), 143–151. https://doi.org/10.22430/21457778.147

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-04-2011
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: