Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS

  • Gloria Baigorrotegui Baigorrotegui Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
Palabras clave: Paisajes culturales en la educación de ingeniería, Antropología de la tecnología, Modelo lineal, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Resumen

Este artículo tiene como propósito mostrar de manera preliminar, cómo podrían los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS- contribuir a paisajes culturales más plurales de la educación en ingeniería. Para ello, se indagó sobre las modalidades presentando algunos de los estudios en CTS que proponen concebir la tecnología de forma plural, y luego se consideraron determinados diagnósticos en torno a la necesidad de cambios en la forma de concebir la ingeniería, su manera de hacer, y algunos de los desafíos a tomar en cuenta.

Con este foco se propone interconectar las áreas CTS principalmente filosóficas, reflexivas y normativas en distintas modalidades de formación para los docentes, y por otro lado, con cursos situados en el curriculum, considerando además aquellos desarrollos teórico metodológicos que incorporen, por ejemplo, la antropología y los métodos etnográficos para enfrentar aquellos desafíos que interpelan a la profesión y sus proyectos tecnológicos, en términos de controversias, desacuerdos, y barreras para el emprendimiento ingenieril.

La propuesta finalmente se concentra en la necesidad de favorecer el pluralismo en la concepción de los problemas, y la habilidad para gestionar los conflictos en un contexto de países latinoamericanos.

Biografía del autor/a

Gloria Baigorrotegui Baigorrotegui, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
Doctora en Filosofía de la Ciencia, mención estudios sociales de la Tecnología Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)- USACH

Referencias bibliográficas

Aibar, A. & Quintanilla, M.A. (2003).Cultura tecnológica. Estudios de ciencia tecnología y sociedad. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Aracil, J. (1999). ¿Es menester que los ingenieros filosofen? Argumentos de Razón Técnica, 2, 29-49

Arocena, R. y Sutz, J. (2006). El estudio de la Innovación desde el Sur y las perspectivas de un Nuevo Desarrollo. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación 7, Septiembre-Diciembre. [Recuperado de: http://www.oei.es/revistactsi/numero7/articulo01.htm] [Accedido el 11/10/12].

Baigorrotegui, G. (2009a). Por una gobernanza menos ingenua en tecnología. Trilogía 1, octubre, 47-59.

_____________ (2009b). Prácticas tecnológicas movilizadas localmente en contextos globales. Tecnologia e Sociedade 9(2). [Recurperado de: http://www.ppgte.ct.utfpr.edu.br/revistas/tecsoc/download_09.html] [accedido el 13/04/11].

Beaulieu, A. (2010). From co-location to co-presence: Shifts in the use of ethnography for the study of knowledge. Social Studies of Science, [en línea]. Publicado el 5/03/10 como doi: 10.1177/030631279359219. [Recuperado de: http://virtualknowledgestudio.nl/documents/_annebeaulieu/co-presence.pdf] [accedido el 12/04/11].

Beck, U. (1986). La Sociedad del Riesgo. Hacia una Nueva Modernidad. Barcelona: Piadós, 1998.Bell, G. (2001). Looking across the Atlantic: Using Ethnographic Methods to Make Sense of Europe. Intel Technology Journal, 3rd quarter.

Bijker, W. (1995). Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs. Towards a Theory of Sociotechnical Change.Cambridge: MIT Press.

Bijker, W., Hughes, T.P.; Pinch, T. (Ed.), 1987. The Social Construction of Technological Systems. New Directions in the Sociology and History of Technology. Cambridge: MIT Press, 1990, 83-103.

Callon, M. (1995). Four models for the dynamics of Science. En S. Jasanoff, G. Markle, J. Petersen, & T. Pinch (Eds.) Handbook of Science and Technology Studies (29-63). London: Sage.

________ (1987). Society in the making: the study of technology as a tool for sociological analysis, en Bijker, W. et al. (ed.), 83-103.

________ (1986). The sociology of an Actor-Network: the case of the electric vehicle, en Callon, M., Law, J., Rip, A. (Eds.) Mapping the Dynamics of Science and Technology: Sociology of Science in the Real World. London: Macmillan, 19-34.

Cowan, R.S. (1985). The industrial revolution in the home, en Mackenzie, D., Wajcman, J. (Ed.) The Social Shaping of Technology. Philadelphia: Open University Press.

Edgerton, D. (2004) “The linear model” did not exist. En: Grandin, K. & Wormbs, N. (Eds.) The Science-industry Nexus. New York: Watson. [Recuperado de: https://workspace.imperial.ac.uk/humanities/Public/files/Edgerton%20Files/edgerton_linear_model_did_not_exist.pdf] [accedido el: 12/10/12].

Furtado, C. (1970). Latin American development. Cambridge: Cambridge University Press.

Gerritsen van der Hoop J.W., & Vaags, D.W. (1981). The purposes of social sciences in engineering education and their implementation at the Eindhoven University of Technology. European Journal of Engineering Education, 6(1-2), 99-103.

Godfrey, E., & Parker, L. (2010) Mapping the Cultural Landscape in Engineering Education. Journal of Engineering Education, 99(1), 5-22.

Heilbroner, R. (1994) Technological determinism revisited. In Merritt, S. Does technology drive story? Mass: MIT Press, 67-78.

Herrera, A. (1995). Los determinantes sociales de la política científica en América Latina. Política científica explícita y política científica implícita. Redes 2(5),117-131.

Hughes, T. P. (1996). El impulso tecnológico en Marx, L. Y Smith, M. R. (Ed.) Historia y Determinismo Tecnológico. Madrid: Alianza, 117-130.

____________ (1987). The evolution of Large Technological Systems en Bijker, W. et al. (Eds.), 51-82.

____________ (1983). Networks of Power. London: Johns Hopkins University Press.

Johnston, S., Lee, A., McGregor, H. (1996) Engineering as captive discourse. Society for Philosophy and Technology. 1. [Recuperado de: http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/SPT/v1_n3n4/Johnston.html] [accedido el 31/07/12].

Kuhn, T. (1962). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Latour, B. (2005). Reassembling the Social. An introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press. Trad Cast. Reensamblando lo social. Una introducción a la teoría del Actor-Red. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2008.

________ (2004) ¿Por qué se ha quedado la crítica sin energía? De los asuntos de hecho a las cuestiones de preocupación. Convergencia (11/35), 17-49.

________ (1987). Science in Action. How to Follow Scientists and Engineers through Society. Cambridge: Harvard University Press. Trad. Cast. Ciencia en Acción. Cómo seguir a los Científicos e Ingenieros a través de la Sociedad. Barcelona: Labor, 1992.

________ (1983). Give me a laboratory and I will rise the world, en Knorr-Cetina, K., Mulkay, M. (Eds.) Science Observed, London: Sage, 141-170.

Law, J. (1991). Introduction: monsters, machines and sociotechnical relations, en Law, J (Ed.) A Sociology of Monsters. Essays on Power,Technology and Domination. Londres: Routledge, 1-23.

______ (1987a). Technology and heterogeneous engineering: the case of portuguese expansion en Bijker, W et al. (Ed.), 111-34.

_______ (1987b). The anatomy of a socio-technical struggle: The design of the TSR2, en Bijker, W et al. (Ed.), 44-69.

Lee, N., Brown, S. (1994). Otherness and the Actor Network. The undiscovered Continent, American Behavioral Scientist, 37(6), 772-790.

Leydens, J. y Schneider, J. (2009) Innovations in composition programs that educate engineers: drivers, opportunities, and challenges. Journal of Engineering Education, 98(3), 255-271.

Lovins, A. (1977). Soft Energy Path: Toward a Durable Peace. San Francisco: Friends of the Earth.

Lucena, J., & Schneider, J. (2008). Engineers, development, and engineering education: from national to sustainable community development. European Journal of Engineering Education, 33(3), 247-257.

Lundvall, B.A. (1992). National system of innovation. towards a theory of innovation and Interactive Learning, London: Pinter Publishers.

McNair, L.D., Newswander, C., Boden, D., Borrego, M. (2011) Student and Faculty Interdisciplinary Identities in Self-Managed Teams. Journal of Engineering Education. 100(2), 374-396.

Mejía, A. (2009). Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación, 49/3. OEI. [Recuperado de:] www.rieoei.org/deloslectores/2780Mejia.pdf [accedido el 01/08/12].

Mitcham, C. (1994) Thinking through technology. Chicago: The University of Chicago Press.

Ocon, R. (2008). Using classroom civility to enhance learning and promote valuing diversity. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 2(1), 34-38.

OEI Organización de Estados Iberoamericanos (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios. Documento para el debate (Primera versión). Madrid: OEI. [Recuperado en: http://www.oei.es/ciencia0712.htm [accedido el 30/07/12].

Oldenziel, R., Zachmann, K. (2009). Cold War Kitchen: Americanization, Technology, and European Users.Cambridge: MIT Press.

Pacey, A. (2001) Meaning in Technology. Cambridge: MIT Press.

________ (1983). The culture of technology. Mass: MIT press.

Pellizoni, L. (2011). The politics of facts: local environmental conflicts and expertise, Environmental Politics, 20(6), 765-785.

Pfaffenberger, B. (1992). Social Anthropology of Technology,Annual Review of Anthropology, (21), 491-516.

Pinch, T. J., Bijker, W. (1984). The social construction of facts and artefacts: or how the sociology of science and the sociology of technology might benefit Each Other,Social Studies of Science, (14), 399-441.

Pritchard, J. & Baillie, C. (2006) How can engineering education contribute to a sustainable future?.European Journal of Engineering Education, 315, 555-565.

Roberts, J., Macmillan, E., Houghton, T., Elliott, D. (Ed.) (1991). Privatising Electricity: the Politics of Power.London: Belhaven Press.

Sábato, J. A., & Botana, N. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina, Revista de la Integración INTAL, 1(3), 15-36.

Santander, G., & Trejo, L.A. (2006). Technology as “a human practice with social meaning” – a new scenery for engineering education. European Journal of Engineering Education, 31(4), 437-447.

Snow, D., Benford, R. (2000). Framing processes and social movements: an overview and assessment, Annual Rev. Sociology, (26), 611-39.

Sokal, A., (1996). Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity, Social Text 46(47) (spring/summer), 217-252.

Stroeken, J.H.M. & De vries, M.J. (1995) Learining to deal with social factor as a goal in the education of engineers.European Journal of Engineering Education 20(4), 447-456.

Touraine, A. (2005) Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

Varsavsky, O. (1974). Ciencia, política y cientificismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2009). Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria. REDIE, Vol. 11, n°11, mayo. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412009000100003&script=sci_arttext)

Vessuri, H. (1999) Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos. Revista Iberoamericana de Educación. Mayo-Agosto. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/vessuri.htm (11/10/2012).

Winner, L. (2008). La ballena y el reactor. Barcelona, Barcelona: Gedisa.

________ (1993). Opening the black box and finding it empty: Social constructivism and the philosophy of technology, Science, Technology and Human Values (18), 362-78.

Cómo citar
Baigorrotegui Baigorrotegui, G. (2012). Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(7), 15–29. https://doi.org/10.22430/21457778.150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
18-12-2012
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: