La solución de problemas de manera innovadora, exploración de un camino creativo

  • Francisco Javier Montoya Ríos Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Innovación, Solución de Problemas, Pensamiento divergente, Pensamiento Convergente, técnicas de creatividad

Resumen

La velocidad del mundo actual trae múltiples desafíos a las empresas, y una manera de sobrevivir en este ambiente de cambios es la innovación, para lo cual se requiere de la creatividad como herramienta clave, que en nuestro medio se transforma en la aplicación de técnicas de generación de ideas. Partiendo de un recorrido conceptual, se llega a un primer acercamiento a las técnicas de generación de ideas como uno de los factores principales para el desarrollo de la creatividad en las organizaciones que evidencia las ventajas de su uso, y la posible aparición de nuevos horizontes a su aplicación en el contexto empresarial colombiano, que es lo que se plantea en el siguiente ejercicio.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Montoya Ríos, Instituto Tecnológico Metropolitano
Magister en ingeniería. Instituto Tecnológico Metropolitano. Medellín - Colombia

Referencias bibliográficas

Barker, J. (1992). Future Edge. New York: William Morrow and Company, Inc., Forward.

Basadur, M. & Gelade, G. (2005). Modelling applied Creativity as a cognitive process: Theoretical foundations. Korean journal of Thinking & Problem Solving, 15(2),13-41.

_____________. (2006). The Role of Knowledge Management in the innovation Process. Creativity and Innovation Management, 15(1), 45-62.

Basadur, M. (1994). Managing the Creative Process in Organizations. En: Problem Finding, Problem Solving, and Creativity, ed. Mark A. Runco (Norwood, N.J.: Ablex Publishing Corporation), 237-8.

Bonacorsi, S. (2011). 5 Whys Analysis: En: http://ezinearticles.com/?5-Whys-Analysis&id=772552consultado en agosto de 2012.

Dacey, J. (1989). Fundamentals of Creative Thinking. Lexington, Mass: Lexington Books, 111.

Frederiksen, N. (1984). Implications of Cognitive Theory for Instruction En: Problem Solving, Review of Educational Research 54(3), 363.

González, M., Aguilar, J., Aguilar, J. y Gardoni, M. (2008). La estrategia de creatividad sistemática TRIZ con equipos multidisciplinares de Diseño de Producto. DYNA, 6(83), 61-62.

Hall, M. (1997). Changing the Way We Assess Leadership Acquisition, Review Quarterly Fall. 393 - 395.

Higgins, J. (2010). Training 101 Creating Creativity. Training & Development, November.

Lin, Ch., Hong, J., Hwang, M. & Lin, Y. (2006).A Study of the applicability of Idea Generation Techniques. Ponencia presentada a the American Creativity Association International Conference.

Markessini, J. (1995). Strategic Leadership in a Changing World Order: Requisite Cognitive Skills, ARI Research Note 95-36 (Location: United States Army Research Institute for the Behavioral and Social Sciences, April, 43, 11.

Marshall-Mies,J., et al. (2000). Development and Evaluation of Cognitive and Metacongitive Measures for Predicting Leadership Potential, Leadership Quarterly 11(1)136.

Montoya, F. (2011). Elaboración de una propuesta metodológica para la generación de ideas de proyectos a ser desarrollados a través de las prácticas universitarias de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En Línea: http://www.bdigital.unal.edu.co/5401/1/71746593.pdf consultado en agosto de 2012.

Mumford, M., Whetzel, D., Y Reiter-Palmon, R. (1997). Thinking Creatively at Work: Organization Influences on Creative Problem Solving. Journal of Creative Behavior 31(1) (First Quarter), 8.

Nappier, N., Nilsson, M. (2006). The Development of Creative Capabilities in and out of Creative Organizations: Three Case Studies. Creativity and Innovation Management 3(15), 268-278.

OCDE, (2005). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, 3d. ed.

Ogot, M., Okudan, G. (2006). Systematic Creativity Methods in Engineering Education: A Learning Styles Perspective. International Journal of Engineering Education, 3(22), 566-576.

Puccio, G. (2000). Why Study Creativity? En línea: http://www.buffalostate.edu/creativity/whycreativity.xml, consultado en Agosto 2012.

Robledo, J. (2010). Introducción a la Gestión Tecnológica. Escuela de Ingeniería de la Organización. Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 122 p.

Schumpeter, J. (1939). Business Cycles: A Theoretical, Historical and Statistical Analysis of the Capitalist Process. New York: McGraw Hill, 461 p.

Shah, J., Smith, S., Vargas-Hernandez, N. (2003). Metrics for measuring ideation effectiveness. Design Studies. 2(24), 111-134.

Solomon, Ch. (1990a). Creativity Training, Personnel Journal, May, 70-71.

___________. (1990b). Creativity Training, Personnel Journal, May, 67.

Cómo citar
Montoya Ríos, F. J. (2012). La solución de problemas de manera innovadora, exploración de un camino creativo. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(7), 125–133. https://doi.org/10.22430/21457778.156

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
18-12-2012
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: