Introducción de resultados de investigación: una visión desde la gestión educativa

  • Carlos Alberto Botero Chica Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Ángela Urrego Tobón aurrego@elpoli.edu.co
  • Marta Cecilia Palacio Sierra Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Gestión educativa, introducción de resultados de investigación, modelo para la introducción de resultados de investigación.

Resumen

El artículo se deriva del proyecto La introducción de resultados de las investigaciones científicas tecnológicas en instituciones de educación superior: Un análisis explicativo de sus alcances en la solución de problemas sociales, empresariales y académicos en tres instituciones de la ciudad de Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Antioquia. Se propone como objetivo dar cuenta de los componentes necesarios a tener presente en la configuración de un modelo para la gestión de los resultados de la investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación en las instituciones de educación superior. En los aspectos metodológicos del desarrollo de la investigación se requirió de la consolidación de un grupo interdisciplinar y se precisaron métodos y técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo que permitieran la sistematización de la información proveniente de fuentes documentales y de la consulta a los investigadores y beneficiarios de los proyectos de investigación realizados entre 2007 y 2011 en las instituciones participantes del proyecto. Se espera que los resultados contribuyan a identificar los componentes necesarios para la construcción de un modelo que responda a los retos de mejorar la pertinencia de los proyectos de investigación en las instituciones de educación superior y propiciar mecanismos para lograr su articulación a la solución de los problemas del contexto social.

 

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Botero Chica, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Ph D. en Ciencias Pedagógicas; Especialista de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, Economista Industrial. Asistente de la Vicerrectoría de Extensión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Medellín - Colombia

Ángela Urrego Tobón, aurrego@elpoli.edu.co

PhD. en Ciencias Pedagógicas; Magíster en Sociología de la Educación; Licenciada en Sociología. Docente de tiempo completo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Medellín - Colombia

 

Marta Cecilia Palacio Sierra, Instituto Tecnológico Metropolitano
Magíster en Sociología de la Educación; Administradora de Empresas Agropecuarias; Licenciada en Sociología. Asesora de Proyectos de Investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano; Medellín - Colombia

Referencias bibliográficas

Álvarez de Zayas, C. (1998). Pedagogía como ciencia o epistemología de la educación. La Habana: Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Barrios, O. (2004). Gestión Educacional. Obtenido de www.umce.cl/~cipumce/gestion: http://es.scribd.com/doc/26536326/61/Bibliografia

Batista, T. (2005). Propuesta de gestión pedagógica del año académico. Metodología de instrumentación en la carrera de agronomía en la Isla de la Juventud. La Habana: Tesis Doctoral.Bermúdez, F. (2002). La revolución del conocimiento. Las Tunas: Universidad de las Tunas .

Cardentey, J., Pupo, R., Fabelo, J., Núñez, J., & Díaz, J. (1992). La teoría marxista leninista del conocimiento. La Habana: Guadarrama.

Castellanos, B., Fernandez, A., Llivina, M., Arencibia, V., & Hernández, R. (2003). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

CEPAL-UNESCO. ( 1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad . Santiago de Chile: Libros de la CEPAL.

Chiavento, I. (2003). Introducción a la Teoría General de la Administración. Colombia: Editorial McGraw-Hill Latinoamericana.

Chirino, M. V. (2007). Proyecto: Gestión para la introducción y generalización de los resultados de investigación de los institutos superiores pedagógicos. Revista CINTEX (12), 76-85.

Dourado, L. (1998). Escolha de dirigentes escolares no Brasil: relatorio final de pesquisa . Brasília: ANPAE.

Ezpeleta, J. (2004). La gestión pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la política educativa en América Latina. Obtenido de http//www.reduc.cl/reasin /421. pdf .

García, J. (2004). La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados y Unidos y México. Artículos y Ensayos, 52.

George, C. (1974). Historia del pensamiento administrativo. España: Prentice-Hall Internacional.Maslow, A. (1994). La personalidad creadora. Barcelona: Kairós.

Mc Gregor, D. (1994.). El lado humano de las organizaciones. Bogotá: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional . (2007). Foro Nacional de Gestión Educativa. Bogotá Colombia: MEN.

Moreno, L., & Villegas, M. (12 de octubre de 2002). Iinvestigación en Colombia, tensiómetro virtual.Recuperado el 30 de octubre de 2012. (vease p 5), de www. encolombia.com/.../Investigacionesencolomb

Palacio, M. (2011). La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Revista Trilogía, 17-39.

Pérez, J., & García, M. (1998). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid.: Ria/p.

Rosental, M., & Iudin, P. (1973). Diccionario Filosófico. .La Habana: Política.

Ruiz, J. (2004). La educación de los procesos educativos.Medellin: Colección Esumer.

Sabiani, D. (1986). Escuela y democracia o la teoría de la curvatura de la vara. Revista Argentina de Educación, Año 5,(8).

Sacristan, G. (2002). La dirección de centros y análisis de tareas. Madrid: Morata.

Salazar, D. (2009). La gestión del conocimiento científico y la actividad científico investigativa de los estudiantes en la educación superior. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Soubal, S. (2003). Una nueva forma de pensar en la gestión escolar. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos13/gesco/gesco.shtml.

Tello, C. (2008). Gestionar la escuela latinoamericana. Gestión educativa, realidad y política. Revista iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos.

Urrego, Á. (2009). Propuesta para un modelo formativo basado en la investigación pedagógica. Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Weber, M. (1994). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar
Botero Chica, C. A., Urrego Tobón, Ángela, & Palacio Sierra, M. C. (2012). Introducción de resultados de investigación: una visión desde la gestión educativa. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(7), 155–169. https://doi.org/10.22430/21457778.159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
18-12-2012
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo