Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas

  • Diego Alejandro Guerrero Peña Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Karen Lemmel Vélez Institución Universitaria Pascual Bravo
Palabras clave: Currículo para ciencias de la computación, lineamientos curriculares, programa Ingeniería de Sistemas

Resumen

Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial está requiriendo. Acorde al propósito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estándares internacionales para la creación de planes de estudio, al igual que currículos de instituciones de educación superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por último se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias académicas.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Guerrero Peña, Instituto Tecnológico Metropolitano
Magíster en Ingeniería Informática. Profesor Asistente, Investigador Grupo Automática y Control, Facultad de Ingenierías. Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, Medellín – Colombia
Karen Lemmel Vélez, Institución Universitaria Pascual Bravo
Magíster en Automatización y Control Industrial. Investigadora Grupo GIIEN, Facultad de Ingenierías. Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín – Colombia

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Cómo citar
Guerrero Peña, D. A., & Lemmel Vélez, K. (2013). Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 107–114. https://doi.org/10.22430/21457778.296

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Publicado
30-06-2013
Sección
Artículos

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