Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje

  • Nicolás García Doncel Universidad Piloto de Colombia
Palabras clave: Procesamiento de la información, estrategia palabra clave, comprensión, ambientes virtuales de aprendizaje, cognición

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos al indagar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la asignatura Fundamentos de Tecnología I, cuando aprenden mediante actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información (Bruning, Schraw, Bruning, y Roninng, 2005) El trabajo se desarrolló con 40 estudiantes de ambos géneros, entre los 16 y 21 años de edad.
Esta investigación hace parte del conjunto de estudios desarrollados por el grupo de investigación Episteme desde el 2006, con el fin de determinar los «Elementos favorables para el diseño pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)».

Biografía del autor/a

Nicolás García Doncel, Universidad Piloto de Colombia

Docente de la Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Tecnologías de la información aplicadas a la educación de la UPN. Candidato a Magíster en Tecnologías de la información aplicadas a la educación de la UPN. Bogotá – Colombia.

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Cómo citar
García Doncel, N. (2013). Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 115–129. https://doi.org/10.22430/21457778.298

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Publicado
30-06-2013
Sección
Artículos

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