Proceso de restauración de los archivos sonoros patrimoniales de la escuela popular de arte de Medellín
Resumen
Este texto documenta el desarrollo del proyecto de investigación «Restauración, conservación, catalogación, documentación, investigación y divulgación de los documentos sonoros de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- como legado cultural de la Escuela Popular de Artes de Medellín -EPA-», y describe paso a paso las diferentes etapas involucradas en la recuperación y difusión de valioso material de audio, que como consecuencia del paso del tiempo y los cambios tecnológicos, precisa ser adaptado para facilitar la labor de los investigadores. Además, es una herramienta primordial para las fonotecas y los centros de estudios sonoros que necesitan convertir sus archivos antes de que el deterioro normal de los materiales en los que fueron grabados se malogre con el paso del tiempo.Referencias bibliográficas
Andreux, M., y Orellana (2003). Cómo editar música.Buenos Aires: Longseller.
Caballero, P. (2010). La producción musical en estudio. Medellín: Fondo Editorial ITM.
Congreso de la República de Colombia (2013, 3 de julio). En http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431
Gibson, B. (2007). Recording software & plug-ins. Nueva York: Hal Leonard. Iasa. En http://www.iasa-web.org/
Icom y Unesco (2013, 7 de junio). Cómo administrar un museo: manual práctico. En http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147854s.pdf
Iglesias, S. (2002). Posproducción digital de sonido.México: Alfa Omega.
Izhaki, R. (2010). Mixing Audio concepts, practices and tools. Oxford: Focal Press.
Lyver, D. (2000).Principios básicos del sonido para video. Barcelona: Gedisa.
Miles, H. (2010). Modern Recording Techniques. 7ª ed. Estados Unidos: Elsevier.
Minnesota State Archives (2013, 24 de julio). En http://www.mnhs.org/preserve/records/index.htm
Nyquist, H. (1928). Certain Topics in Telegraph Transmission Theory. Proceedings of the Winter Convention of the A. I. E. E. En http://www.ieee.org/publications_standards/publications/proceedings/nyquist.pdf
Osorio G., Ríos S., Calderón Á., y Gaviria M. (2002). La idea de una utopía social. Medellín: Fondo Editorial ITM.
Perales B., (2002). Equipos actuales de sonido. Madrid: Paraninfo.
Roads, C. (1996). The computer music tutorial. Cambridge: MIT Press.
Shannon, C. E. (1949). Communication in the Presence of Noise. Proceedings of the IRE Convention. En http://nms.csail.mit.edu/spinal/shannonpaper.pdf
Tomasso, G. (2007). Electronic resources management and longtime preservation. Fiesole, Italia: European University Institute Library.
Unesco. (2013, 13 de julio). En www.unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf