Proceso de restauración de los archivos sonoros patrimoniales de la escuela popular de arte de Medellín

  • Jamir Mauricio Moreno Espinal Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Natalia Valencia Zuluaga Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Conservación, patrimonio sonoro, cambio de soporte

Resumen

Este texto documenta el desarrollo del proyecto de investigación «Restauración, conservación, catalogación, documentación, investigación y divulgación de los documentos sonoros de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- como legado cultural de la Escuela Popular de Artes de Medellín -EPA-», y describe paso a paso las diferentes etapas involucradas en la recuperación y difusión de valioso material de audio, que como consecuencia del paso del tiempo y los cambios tecnológicos, precisa ser adaptado para facilitar la labor de los investigadores. Además, es una herramienta primordial para las fonotecas y los centros de estudios sonoros que necesitan convertir sus archivos antes de que el deterioro normal de los materiales en los que fueron grabados se malogre con el paso del tiempo.

Biografía del autor/a

Jamir Mauricio Moreno Espinal, Instituto Tecnológico Metropolitano
Licenciado en educación musical, especialista en Artes con énfasis en composición y actualmente adelanta estudios de Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia. Docente e investigador del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, Medellín
Natalia Valencia Zuluaga, Instituto Tecnológico Metropolitano
Aspirante a Maestría en Música - Composición de la Universidad EAFIT, Docente e investigadora del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, Medellín

Referencias bibliográficas

Andreux, M., y Orellana (2003). Cómo editar música.Buenos Aires: Longseller.

Caballero, P. (2010). La producción musical en estudio. Medellín: Fondo Editorial ITM.

Congreso de la República de Colombia (2013, 3 de julio). En http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431

Gibson, B. (2007). Recording software & plug-ins. Nueva York: Hal Leonard. Iasa. En http://www.iasa-web.org/

Icom y Unesco (2013, 7 de junio). Cómo administrar un museo: manual práctico. En http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147854s.pdf

Iglesias, S. (2002). Posproducción digital de sonido.México: Alfa Omega.

Izhaki, R. (2010). Mixing Audio concepts, practices and tools. Oxford: Focal Press.

Lyver, D. (2000).Principios básicos del sonido para video. Barcelona: Gedisa.

Miles, H. (2010). Modern Recording Techniques. 7ª ed. Estados Unidos: Elsevier.

Minnesota State Archives (2013, 24 de julio). En http://www.mnhs.org/preserve/records/index.htm

Nyquist, H. (1928). Certain Topics in Telegraph Transmission Theory. Proceedings of the Winter Convention of the A. I. E. E. En http://www.ieee.org/publications_standards/publications/proceedings/nyquist.pdf

Osorio G., Ríos S., Calderón Á., y Gaviria M. (2002). La idea de una utopía social. Medellín: Fondo Editorial ITM.

Perales B., (2002). Equipos actuales de sonido. Madrid: Paraninfo.

Roads, C. (1996). The computer music tutorial. Cambridge: MIT Press.

Shannon, C. E. (1949). Communication in the Presence of Noise. Proceedings of the IRE Convention. En http://nms.csail.mit.edu/spinal/shannonpaper.pdf

Tomasso, G. (2007). Electronic resources management and longtime preservation. Fiesole, Italia: European University Institute Library.

Unesco. (2013, 13 de julio). En www.unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf

Cómo citar
Moreno Espinal, J. M., & Valencia Zuluaga, N. (2013). Proceso de restauración de los archivos sonoros patrimoniales de la escuela popular de arte de Medellín. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(9), 99–114. https://doi.org/10.22430/21457778.389

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-12-2013
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo