El cuerpo como variable experimental

  • Frédéric Kaplan École Polytechnique Fédérale de Lausanne
  • Pierre Yves Oudeyer
Palabras clave: Cuerpo, historia de la robótica, encarnación, inteligencia artificial, organismo

Resumen

La evolución de los conceptos de cuerpo y de procesos de animación en el campo de la robótica lleva hoy a definir el concepto de un núcleo, conjunto de algoritmos estables, independiente de los espacios corporales en los que se aplican. Se vuelve posible, entonces, estudiar la manera por la cual algunas inscripciones corporales consideradas como variables, estructuran el comportamiento y a más largo plazo, el desarrollo de un robot. Este trabajo metodológico puede conducir a un enfoque original del desarrollo del niño al subrayar la importancia de un cuerpo variable con fronteras en continua redefinición.

 

Biografía del autor/a

Frédéric Kaplan, École Polytechnique Fédérale de Lausanne
Ingeniero especialista en los interfaces hombre-máquinas y en inteligencia artificial. Investigador de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Paris
Pierre Yves Oudeyer
Doctor en informática, especialista en inteligencia artificial y en teoría computacional, Paris

Referencias bibliográficas

Baudrillard, J. (1978). Le système des objets, París, Gallimard. [(2004). El sistema de los objetos. México: siglo XXI].

Brooks, R. (1999). Cambrian Intelligence: The early history of the new AI, Cambridge (Mass.). The MIT Press.

Chapuis A., y Droz, E. (1949). Les automates, figures artificielles d’hommes et d’animaux. Neuchâtel: Éd. du Griffon.

Clark, A. (2004). Natural-Born Cyborgs: Minds, technologies, and the future of human intelligence. Oxford: Oxford University Press.

Cordeschi, R. (2002). The discovery of the artifical. Behavior, mind and machines, before and beyond cybernetics. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Edelman, J. (2007). Learning in and from brain-based devices. Science, 318, 1103-1105.

Fodor, J. (1987). Psychosemantics: The problem of meaning in the philosophy of the mind. Cambridge (Mass.), The MIT Press.

Grey Walter W. (1953). The living brain. London: Penguin.

Haugeland, J. (1985). Artificial intelligence: The very idea. Cambridge (Mass.), The MIT Press.

Kaplan, F. (2001). La naissance d’une langue chez les robots. París: Hermès.

_______. (2005). Les machines apprivoisées: comprendre les robots de loisir. París: Vuibert.

Kaplan, F. y Oudeyer, P.-Y. (2006). Trends in epigenetic robotics: Atlas 2006, en F. Kaplan, P.-Y., Oudeyer, A. Revel, P. Gaussier, J. Nadel, L. Berthouze, H. Kozima, C. Prince, C. Balkenius, Proceedings of the Sixth International Workshop on Epigenetic Robotics: Modeling Cognitive Development in Robotic Systems, LUCS 128.

Kaplan, F. y Oudeyer, P.-Y. (2007 a). Un robot motivé pour apprendre: le rôle des motivations intrinsèques dans le développement sensorimoteur. Enfance, 59(1), 46-58.

____________________. (2007 b). In search of the neural circuit of intrinsic motivation. Frontiers in Neuroscience, 1(1), 225-236.

Kaplan, F., Oudeyer, P.-Y. y Bergen, B. (2008). Computational Models in the debate over language learnability. Infant and Child Development, 17(1), 55-80.

Lakoff, G., y Núnez, R. (2001). Where Mathematics comes from: How the embodied mind brings Mathematics into being. New York: Basic Books.

Lungarella, M., Metta, G., Pfeifer R. y Sandini G. (2004). Developmental robotics: A survey. Connection Science, 15(4), 151-190.

Merleau-Ponty M. (1942). La structure du comportement. París: PUF. [(1976). La estructura del comportamiento.Buenos Aires: Hachette].

Oudeyer, P.-Y. y Kaplan F. (2006). Discovering communication. Connection Science, 18(2), 189-206.

Oudeyer, P.-Y., Kaplan F. y Hafner, V. (2007). Intrinsic motivation systems for autonomous mental development. IEEE Transactions on Evolutionary Computation, 11(1), 265-286.

Pfeifer, R. y Scheier, C. (1999). Understanding intelligence.Cambridge (Mass.), The MIT Press.

Pfeifer R. y Bongard, J. (2007). How the body shapes the way we think: A new view of intelligence. Cambridge (Mass.), The MIT Press.

Revel, A. y Nadel, J. (dir.) (2007). L’enfant, le robot et l’ordinateur. Dossier d’Enfance, 59(1).

Steels, L. y Brooks, R. (1995). Building situated embodied agents. New Haven: Lawrence Erlbaum.

Steels, L., Kaplan, F., McIntyre, A. y Van Looveren, J. (2002). Crucial factors in the origins of word-meaning. En A. Wray (ed.). The Transition to Language, Oxford. Oxford University Press.

Turing, A. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind, 59, 433-460.

Uexküll, J. von (1965). Mondes animaux et monde humain. París: Denoël.

Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1993). L’inscription corporelle de l’esprit: sciences cognitives et expérience humaine. Paris: Le Seuil.

Cómo citar
Kaplan, F., & Yves Oudeyer, P. (2013). El cuerpo como variable experimental. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(9), 145–153. https://doi.org/10.22430/21457778.392

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-12-2013
Sección
Traducción

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: