Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
Resumen
Este documento aborda la investigación sobre la incidencia de los olvidos de los docentes en la imagen de sujetos y en la configuración de sociedad. El olvido aparece como una constante en las sociedades humanas y lo hace con mayor ahínco en sociedades que, como la colombiana, no han logrado construirse, cimentarse como un proyecto por las premuras políticas, por las debilidades de su memoria y por su desmesurada capacidad para olvidar. Una pregunta esencial fue cercando el horizonte investigativo: si las personas olvidan, si los docentes olvidan enseñar, ¿cuáles son esos olvidos, y en qué consisten?Referencias bibliográficas
Abad F., H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá: Editorial Planeta.
Álvarez T, J. y Rodríguez G., E. (2012). Internet y su influencia en la comunicación familiar. Medellín, Revista Trilogía (7), 81-101.
Auge, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Editorial Gedisa.
Astolfi, J. P. (2003). El error un medio para enseñar. (2ª edición). Sevilla: Diada Editora.
Borges, J. L. (S. f). Everness. En http://www.versos.net/poemas_borges/el_olvido.html
__________. (S. f.). Ya somos el olvido que seremos. En http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.php/2008/07/21/p180280
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Tucumán: Editorial Montressor.
Calvo, M., C. M. (2007). Del mapa escolar al territorio educativo: diseñando la escuela desde la educación.La serena, Chile: Editorial Universidad de la Serena.
Celma, J. (1981). Diario de un educastrador. Traducido por Estela Cedola. Barcelona: Editorial la Flor.
Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad. (S. f). ¿Cómo enfrentar los olvidos del día a día? En http://www.u3e.cl/calidad-de-vida/¿como-enfrentar-los-olvidos-del-dia-a-dia/
Colodro, M. (2004). El silencio de la palabra. Aproximaciones a lo innombrable. Santiago de Chile: Siglo XXI Editores.
Delumeau, J. (2005). El miedo en occidente. México: Editorial Taurus.
Eliade, M. (2001). El mito del eterno retorno. Arquetipos de repetición. Avellaneda, Argentina: Verlap.
Fabres C., J. (2005, noviembre) Revista Iberoamericana de educación. En http://www.rieoei.org/deloslectores/1091Fabres.pdf
Ferraroti, F. (2011). Las historias de vida como método. Centro de estudios Sociológicos, UNAM. México D. F., Acta Sociológica, 95-111.
Figueroa, G. (2008). De olvido y piedra. En http://www.latinamericanart.com/es/artistas/guadalupe-figueroa.html
Freire, P. (1975). La educación como práctica de la libertad. Bogotá: Ediciones Pepe.
From, E. (2006). Miedo a la libertad. Madrid: Editorial Paidós.
Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.
González G., M. A. (2010). Umbrales de indolencia. Educación sombría y justicia indiferente. Manizales: Editorial Universidad de Manizales.
________________. (2011). Resistir en la esperanza. Tertulias con el tiempo. Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.
________________. (2012). Desafíos de la universidad. Miradas plurales. Carpe diem. Madrid: Editorial Académica Español.
Krishnamurti, J. (1996). El libro de la vida. Barcelona: Editorial Edaf.
Lenkersdorf, C. (2008). Aprender a escuchar. México, D. F: Plaza y Valdés editores.
Lomas, C. (2011). Lecciones contra el olvido. En http://octaedro.cat/pdf/09041.pdf
López de M., S. (2009). Los buenos profesores: educadores comprometidos con un proyecto educativo. La Serena: Editorial Universidad de la Serena.
Los olvidos sociales del cristianismo. (S. f.). En http://www.ppc-editorial.com/Los_olvidos__sociales__del_cristianismo.html
Mainer, J. C. (2011). Por una cartografía de los olvidos en literatura. En http://www.elpais.com/articulo/portada/cartografia/olvidos/literatura/elpepuculbab/20110917elpbabpor_1/Tes
Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Ediciones Leartes.
Mejía R., O. (2000). Pensamientos de guerra. Manizales: Universidad de Caldas.
Méndez, F. X., et al. (1997). Los miedos en la infancia y la adolescencia. (Tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia.
Nietzsche, F. (2005). El anticristo. Tercera edición. México: Ediciones Leyenda. Original 1888.
Olvidos cotidianos (S. f.). En http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/practicas-1/practica-4.pdf
Olvidos y recuerdos. (S. f.). En http://olvidosyrecuerdos-juanma.blogspot.com
Ospina, W. (2001). Colombia en el Planeta. Relato de un país que perdió la confianza, 5. Medellín, Antioquia, Colombia: Imprenta Departamental de Antioquia.
_________. (2005, 07 21). Contravía. Entrevista a William Ospina. (H. Morris, Interviewer) Uno. Bogotá. 126.
Pauwels, L. y Bergier, J. (1994). El Retorno de los Brujos. Madrid: Josmar.
Parra S., R. (1989). Pedagogía de la desesperanza. Bogotá: Editorial Plaza y Janés
Pamuk, O. (2010). El museo de la inocencia. (1ª reimpresión). Bogotá: Random House Mondadori.
Platón. (1994). Diálogos. Bogotá: Ediciones Universales. Original siglo III, A. C.
Proust, M. (2000). En busca del tiempo perdido 4. Sodoma y Gomorra. Buenos Aires: Santiago Rueda Editor.
Pollak, M. (1989). Memoria, olvido, silencio. Río de Janeiro, Revista Estudios Históricos, 2(3), 3-15.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Savater, F. (2002). Fantasmas de fin de siglo –Conversatorio–.En ritual de la inteligencia compartida, de Savater Fernando y Vattimo Gianni. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial planeta.
Serna, J. (2012). Antítesis. Contra la inercia del pensar. México, D. F: Ediciones sin nombre.
Sófocles. (2006). Edipo rey. Edipo en colona. Antígona. México: Editorial Tomo. Original: Edipo 430 a, n, e.
Edipo en Colona, 406 a, n, e, y Antígona, 442 a, n, e.
Sófocles. (2007). Edipo rey. Electra. Buenos Aires: Longseller. Original: Edipo 430 a, n, e. y Electra, original 415 a, n, e.
Teller, J. (2012). Ven. Bogotá: Editorial Planeta.
¿Tienen un significado los olvidos? En http://www.plusesmas.com/memoria/mi_memoria_y_yo/tienen_un_significado_los_olvidos/565.html
Una molécula que acaba con los olvidos.(S, f). En http://www.yamelose.com/medicina/una-molecula-que-acaba-con-los-olvidos.html
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (S. f.). El libro de los olvidos. En http://www.upc.edu.pe/0/modulos/TIE/TIE_DetallarProducto.aspx?CAT=400&PRO=404(Recuperado en diciembre de 2011).
Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Editorial Anthropos.
Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá: Procultura, S.A.