Formación docente en TIC con el Centro de Innovación Educativa CIER-SUR

  • Gustavo Martínez Villalobos Universidad de Ibagué
  • Andrés Mauricio Arciniegas Universidad de Ibagué
  • Carlos Andrés Lugo González Universidad de Ibagué
Palabras clave: Cultura digital, formación docente, innovación educativa, integración de TIC.

Resumen

Este artículo presenta avances del proyecto: «Formación docente en TIC e investigación en el aula», el cual parte del programa de investigación: «Contexto escolar, TIC y cambio educativo», que pertenece al proyecto: Centros de Innovación Educativa Regional (CIER), una iniciativa del Gobierno colombiano liderada por el Ministerio de Educación Nacional. El CIER-Sur comprende la región del suroccidente del país e integra los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Tolima y Valle del Cauca; tiene como sede la Universidad del Valle, en Cali. En el presente documento se plantean algunas estrategias relacionadas, tanto con la formación docente en competencias digitales, como con el objetivo principal del proyecto de investigación, el cual consiste en acompañar a los docentes de diferentes colegios en los procesos de investigación en el aula, para el mejoramiento de su propia práctica, incorporando las TIC o la resolución de problemáticas en la institución.

Biografía del autor/a

Gustavo Martínez Villalobos, Universidad de Ibagué
MSc. en Informática, profesor asociado, grupo GESE, Formación docente en TIC e investigación en el aula, Unibagué, Ibagué-Colombia
Andrés Mauricio Arciniegas, Universidad de Ibagué
MSc. en Administración de Tecnologías de la información, profesor asistente, grupo GESE, Formación docente en TIC e investigación en el aula, Unibagué, Ibagué-Colombia
Carlos Andrés Lugo González, Universidad de Ibagué
MSc. en Ingeniería, profesor asistente, grupo GESE, Formación docente en TIC e investigación en el aula, Unibagué, Ibagué-Colombia

Referencias bibliográficas

Álvarez, B. (1995). El aprendizaje de las naciones. La búsqueda de un espacio para Iberoamérica en el próximo siglo. Revista Iberoamericana de Educación, Universidad de Alicante: http://www.rieoei.org/oeivirt/ rie08a06.htm

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Carneiro Roberto, Toscano Juan Carlos y Díaz Tamara (Coords): http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Congreso de la República de Colombia (2009). Ley 1341 de 2009. Ley de TIC.

Díaz, S., Balula, D., Alves, J. (2014). Towards an Enhanced Learning Management System for Blended Learning in Higher Education Incorporating Distinct Learners’ Profiles. Journal of Educational Technology & Society, 17(1), 307-319.

Díaz, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. 139-154. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)-Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Hylen, J. & Schuller, T. (2007). Giving knowledge for free.OECD. Observer, 263(1), 21–22.

Hustad, E. & Bechina, A. (2013). Facilitating Teaching and Learning Capabilities in Social Learning Management Systems: Challenges, Issues, and Implications for Design. Journal of Integrated Design & Process Science, 17(1), 17-35. doi: 10.3233/jid-2013-0003.

Mesa A., W. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. Revista Trilogía, 7.

Miklos, T. & Arroyo, M. (2008). El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Módulo de Introducción al Curso de Formación Docente en TIC (2014). Objeto Virtual de Aprendizaje –OVA. En: https://dl.dropboxusercontent.com/u/90602531/IntroduTIC_CIERsur2.0/index.html

Musser, J. & O’Reilly, T. (2006). Web 2.0. Principles and Best Practices: http://www.oreilly.com/catalog/web2report/chapter/web20_report_except.pdf

Olher, J. (2014). Más allá de las palabras. alfabetismo en nuevos medios, competencia y evaluación en la educación. En http://www.eduteka.org/mas-alla-palabras.php

Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog]: http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje

Santos, G., Ferran, N., Abadal, E. (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2), 136-145.

Tuomi, I. (2013). European Journal of Education, 48(1), 58-78.

Unesco (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education developing countries. Final report. París. En http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf

Zapata, L.; Ospina, J.; Sepúlveda, J.; López, E. (2013). Prototipo de evaluación con TIC: un paso hacia el cambio curricular. Revista Trilogía, 8.

Cómo citar
Martínez Villalobos, G., Arciniegas, A. M., & Lugo González, C. A. (2016). Formación docente en TIC con el Centro de Innovación Educativa CIER-SUR. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(14), 65–80. https://doi.org/10.22430/21457778.417

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-01-2016
Sección
Artículos

Métricas