Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero

  • Diego A. Guerrero Peña Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
  • Adriana Guerrero Peña Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
  • Paula Ortiz Valencia Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
Palabras clave: Enseñanza, teoría de la actividad, modelado de software, ingeniería del software, juegos serios.

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar el procedimiento de valoración de una estrategia lúdica innovadora, basada en un software informático sobre plataforma de internet, la cual sirve para la enseñanza y aprendizaje del modelado de software en un curso básico de Ingeniería de Software. Esto se fundamenta en la Enseñanza para la Comprensión EpC, la Teoría de la actividad y Teoría de juegos, valorada a través del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, para desarrollar en el estudiante las competencias de modelado utilizando el enfoque orientado a objetos. Definida la necesidad de la utilización de internet para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el equipo utilizó un esquema para la valoración de juegos serios a través de un experimento controlado utilizando un grupo de control, un grupo experimental y un equipo de expertos.

Los resultados obtenidos demuestran que los juegos serios desarrollados en plataforma de internet potencializan de manera más adecuada la representación y comprensión conceptual del tema de interacción entre objetos, específicamente los diagramas de secuencia, en comparación a los juegos de escritorio.

Biografía del autor/a

Diego A. Guerrero Peña, Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM

Magíster en Ingeniería Informática, Programa Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ingenierías, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Medellín- Colombia

Adriana Guerrero Peña, Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM

Magíster en Administración, Programa Ingeniería de Biomédica, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Medellín, Colombia

Paula Ortiz Valencia, Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM

Magíster en Ingeniería, Programa Ingeniería Electrónica, Facultad de Ingenierías, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Medellín-Colombia

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Cómo citar
Guerrero Peña, D. A., Guerrero Peña, A., & Ortiz Valencia, P. (2016). Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(14), 81–90. https://doi.org/10.22430/21457778.418

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Publicado
28-01-2016
Sección
Artículos

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