Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica

  • Carmen Aura Arias Castilla Corporación Universitaria Iberoamericana
Palabras clave: Práctica pedagógica, validación de pruebas, calidad

Resumen

El artículo es producto de la investigación «Diseño, construcción y validación de contenido de una prueba para medir la actitud de los estudiantes de Pedagogía frente a la práctica pedagógica en dos programas académicos de formación de docentes». La prueba estuvo orientada a la emisión de juicios de mérito o de valor respecto de los componentes de una práctica pedagógica, requisito de grado en los programas Licenciatura en Pedagogía Infantil y Educación Especial. La construcción de pruebas, la validez, la medición y el constructo práctica pedagógica de los programas mencionados fueron el sustento teórico de la investigación. El procedimiento se realizó con el diseño, la construcción y validación del contenido por expertos, mediante ocho categorías de dominio de la práctica pedagógica de los programas, además la construcción y validación de 57 ítems para la prueba en escala tipo Likert, mediante el índice de concordancia Kappa de Cohen y Lawshe modificada.

Biografía del autor/a

Carmen Aura Arias Castilla, Corporación Universitaria Iberoamericana
Docente investigadora del Grupo GIEEP de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.

Referencias bibliográficas

Alarcón, R. (1991). Métodos y Diseños de investigación del comportamiento. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Aliaga, J. Psicometría: Test Psicométricos, confiabilidad y validez. Recuperado de: http://www.uigv.edu.pe/facultades/psicologia/recursos/05LibroEAPAliaga.pdf

Allport, G. W. (1935). Attitudes. in Handbook of Social Pshycology. Edited by C. Murchison, Worcester, MS: Clark Univ. Press.

Anastasi, A. (1986). Los tests psicológicos. Madrid: Aguilar.

Arias, C.A. (2013). Diseño, construcción y validación de un instrumento para medir la actitud de estudiantes ante la práctica pedagógica en dos programas de educación. Investigación realizada en el Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica GIEEP. Bogotá: Biblioteca Corporación Universitaria Iberoamericana.

Barrero-Osorio, F, Maldonado, D.E. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. Bogotá: Facultad de Economía. Universidad del Rosario.

Berliner, D. C. y Calfee, R. (1996). (Eds). Hanbook of educational Psychology. New York: Prentice Hall International.

Bermúdez Jaimes, M. E. Mendoza Páez, A. M. (2007). La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento. En Revista Educación y Educadores. 1(1), 227-252.

Bernal, A. (2009). Relación de las actitudes de los estudiantes hacia la matemática antes y después de haber cursado y aprobado los programas de cálculo diferencial e integral en la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Universidad Sergio Arboled, Biblioteca Nueva.

Brown, F. (1980). Principios de la Medición en Psicología y Educación. México: el Manual Moderno.

Calderón, P. y Escalera, G. (2008). Educación XXI. La evaluación de la docencia ante el reto del espacio europeo de educación superior (EEES). Madrid: España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Camargo, L.M. y Pardo, C. (2008, mayo-agosto). Competencias docentes de profesores de pregrado y diseño y validación de instrumento de evaluación y desempeño de los docentes de Pregrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. En Universitas Psychological, 7, 441-445. Bogotá: P.U.J.

Congreso de Colombia. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf.

Consejo Nacional de Acreditación (2010). Documento Maestro Programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Educación Especial. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana.

Corporación Universitaria Iberoamericana (2010). Lineamientos para la práctica pedagógica en los Programas de Pedagogía Infantil y Educación Especial. Documento maestro. Bogotá: C.U.I.

Cronbach, L. J. (1971). Fundamentos de la exploración psicológica. Madrid: Biblioteca nueva.

De la Orden, A. (1981). Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación. En Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos: La calidad de la Educación. Madrid: Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.

Díaz, V. (2001ª). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis educativa. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental El Libertador. En Revista Venezolana de Investigación, 2.

Díaz, V. (2004). Currículo, investigación y enseñanza. San Cristóbal: Litoformas.

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus: Revista de Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertados, 12. Caracas: Laurus.

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Argentina: Paidós. Disponible en:http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/menanexos/men anexos_43.pdf.

Eiser, J. R. (1989). Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Fierro, C. Portour, B. y Rosas, L. (1993). Transformando la práctica docente. España: Paidós.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975) Belief, Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reding, MA: Addison. Wesley.

Garduño: Estrada, L. (1999, Septiembre-diciembre). Hacia un modelo de evaluación de calidad de instituciones de educación superior. En: Revista Iberoamericana de Educación, 21. Puebla-México: Universidad de Las Américas.

Gimeno, S. J. (1997) Docencia y Cultura Escolar. Reformas y Modelos Educativos. Buenos Aires: Ed. Lugar. Instituto de Estudios y Acción Social.

González, Y. (2011). Diseño, validez y confiabilidad del instrumento de observación «indicadores de pericia de la enfermera». En Revista Enfermería Universitaria, 8. México: ENEO-UNAM.

Graham, J. R. y Lilly, R.S. (1984). Psychological testing. Englewood Cliffs, N.Y.: Prentice-Hall.

Hadock, G. y Maio, G. (2007). The Psychology of attitudes and attitudes change. In Social Psychology: Handbook of basic principles. 2a. Ed. by A.W. Kruglankiand.

Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial McGraw-Hill/Interamericana Editores S. A.

Kerlinger, E. N. (1975). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México: D. E: Nueva Editorial Interamericana. Primera edición en español.

Lazarte, A. (1996). Construcción de pruebas. Documentos de trabajo para uso en clase. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima: P.U.P.

Martínez, Arias R. (1995). Psicometría: Teoría de los test psicológicos y educativos. México: Editorial Síntesis S.A.

Mendoza Páez, A.M. (2007). Diseño de un instrumento para evaluar el desempeño docente en un colegio con Pedagogía Montessori. Chía-Cundinamarca: Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana.

Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan Sectorial de Educación (2011-2014). Documento borrador. Bogotá: MEN.

Morales Vallejo, P. (2.006). Medición de actitudes en Psicología y Educación. Tercera Edición revisada. Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Morales, M. y Dubs de Moya, R. (2001) Indicadores de calidad en el desempeño del docente del área educación para el trabajo. En Revista Sapiens, 2(1). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas–Venezuela: Redalyc.

Moreno, Rodríguez, E.M. de (2002) Concepciones de práctica pedagógica. En Folios: Revista de la Facultad de Humanidades, 16. Depto. de Ciencias Sociales. Bogotá: U.P.N.

Navarro, N. (2009). Diseño y evaluación de un instrumento de evaluación clínica. En Revista Educación, Ciencia y salud. Disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol622009/artinv6209a.pdf

Ochoa Rojas, L.F. (2013). Reflexiones sobre una didáctica acerca de la actitud investigativa en la formación avanzada. Disponible en:http://www.academia.edu/183671/reflexiones_sobre_una_didactica_acerca_de_la_actitud_investigativa_en_la_formacion_superior_y_avanzada.

Orellana, I. (1996). La calidad del docente de educación básica. Caracas: Fundación Polar.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, del Banco Mundial. (2012). La Educación Superior en Colombia. Serie evaluaciones de políticas Nacionales de Educación. Versión oficial en Inglés publicada por The Worls Bank.www.ocde.orf/Education/skills-beyond-school/evaluaciones.

Oskamp, S. y Schultz, W. (2004). Attitudes and Opinions. Psychology Press. www.amazoncom/attitudes-opinion/ShultzyOskam.

Pérez, R. (1988). Investigación y proceso de innovación educativa. España: Bordón.

Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones de Colombia. Plan Sectorial educativo 2011-2014. Documento Borrador .www.colombiaaprende.edu.co

Poggioli, L. (1996). Planificación y monitoreo de la Calidad de la Educación en Venezuela: una propuesta para establecer un sistema de indicadores educacionales. Revista Paradigma, Vls XIV-XVII, 167-182.

Reyes, A. (1998). Técnicas y Modelos de calidad en el salón de clases. México: Editorial Trillas.

Rodríguez, H. Ma. (2006). Práctica Pedagógica. Una tensión entre la realidad y la práctica. En: Pedagogía y Saberes, 24. Bogotá: U.P.N.

Rodríguez, O. Psicometría. Presentación en Power Point. Disponible en: http://www.docentes.unal.edu.co/orrodriguezj/docs/psicometria/definiciones%20basicas.pdf Recuperada en Febrero 9 de 2013.

Spinello, S. (S.f.). Pruebas psicométricas de actitud. Test Psicotécnicos. En: Revista electrónica: Educación y Ciencia. Traducción de Marcelo. Disponible en: www.chowenespañol.com/pruebas-psicometricas-actitud-hechos-94062.

Unidad de Medición de calidad educativa y Grade (UMC) (2001). Fundamentación de la evaluación de actitudes en la evaluación nacional del 2001. Perú: UMC. Universidad complutense. Disponible en: www.uc/m.es/varios/revistas/docenciae investigación/pdf/numero11/03.pdf.

Universidad Nacional a Distancia -UNAD. (2009). Cómo crear los ítems para un test de actitud. Disponible en: blogspot.com/2009/04.

Valencia, W.G. (2008). La práctica pedagógica: un espacio de reflexión. Experiencia con grados primero y segundo. Medellín: Universidad de Antioquia.

Villarruel Fuentes, M. (2013). Divulgar Ciencia: compromiso social del investigador.En: Revista Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad.

Zabalza, M. (1994). Evaluación de actitudes y valores. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes peruanos. En: Unidad de medición de calidad educativa UMC. Perú: UMC.

Cómo citar
Arias Castilla, C. A. (2014). Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 6(10), 119–144. https://doi.org/10.22430/21457778.431

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-08-2014
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo