Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos

  • Martha Inés Gómez Betancur Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Gideon King CEO at NovaMind Mind Mapping Software
Palabras clave: Investigación del cerebro, adquisición de vocabulario, estrategias de vocabulario, estilos de aprendizaje, mapas mentales

Resumen

El funcionamiento del cerebro muestra que el pensamiento no es lineal. Las personas pueden entender mejor los conceptos cuando tienen representaciones visuales de las ideas. Estas imágenes son personificaciones externas de «Pensamiento Irradiante». El comprender cómo funciona la mente para conectar conceptos, ayuda a los educadores a proporcionar estrategias de vocabulario que apoyen el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de mapas mentales, a mano o mediante el uso de software, ha demostrado ser una buena técnica para el pensamiento creativo y el aprendizaje. Este estudio reflexiona sobre cómo los mapas mentales ayudan a los estudiantes ESL/EFL a conectar conceptos en diferentes contextos, permitiéndoles crear asociaciones entre palabras e imágenes para aprender mejor y memorizar la información en un segundo idioma.

Biografía del autor/a

Martha Inés Gómez Betancur, Instituto Tecnológico Metropolitano
Master in Arts of TESOL. Docente de Apoyo en Procesos Académicos ITM, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
Gideon King, CEO at NovaMind Mind Mapping Software
Founder, CEO at NovaMind Mind Mapping Software, Brisbane, Queensland

Referencias bibliográficas

Andrews, G., Halford, G. S., Bunch, K. M., Bowden, D., & Jones T. (2003). Theory of mind relational complexity. Child Development, 74(5), 1476-1499. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/3696189.

Brown, T. S., & Perry, F. L. (1991). A comparison of three learning strategies for ESL vocabulary acquisition.TESOL Quarterly, 25(4), 655-670. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/3587081.

Budd, J. W. (2004). Mind maps as classroom exercises. The Journal of Economic Education, 35(1), 35-46. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/30042572.

Buzan, T. (1993). The mind map book. New York, NY: Penguin Books Ltd Buzan, T. (2010-2012). IMindMap6 [Computer software]. Available from http://www.thinkbuzan.com/us

Canning-Wilson, C. (1999, June). Using pictures in EFL and ESL classrooms. Current Trends in English Language Testing Conference. Retrieved from ERIC library database (ED445526).

Crawford, M. (2005). Adding variety to word recognition exercises. English Teaching Forum, 43(2), 36-41.

Graves, M. (2006). The vocabulary book. Learning & instruction. New York, NY: Teachers College Press.

Hardcastle, V. G., & Stewart C. M. (2002). What do brain data really show? Philosophy of Science, 69(S3), S72-S82. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/3696189

Hayes, D. P., Wolfer, L. T. & Wolfe, M. F. (1996). Teaching and learning vocabulary, perspectives and persistent issues. In Hiebert, E. H. & Kamil, M. L. (Ed.), Teaching and Learning Vocabulary: Bringing Research to Practice. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Helfgott, D., & Westhaver, M. (2012). Inspiration [Computer software]. Available from http://www.inspiration.com/Inspiration, http://www.inspiration.com/lessonplans

Herrera, S., & Murry, K. (2005). Mastering ESL and bilingual methods: Differentiated instruction for culturally and linguistically diverse (CLD) students. 2nd ed. Boston, MA: Pearson.

Hiebert, E. H., & Kamil, M. L. (2006). Teaching and learning vocabulary: Bringing research to practice. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Hofland, C. (2007). Mind-mapping in the EFL classroom. Fontys Teacher Training College Sittard. Retrieved from http://hbokennisbank.uvt.nl/cgi/fontys/show.cgi?fid=4166.

King, G. (2007a). Teacher’s guide to mind mapping. Brisbane, New Zealand. Gideon King Nova Mind Software.

King, G. (2007b). NovaMind5 [Computer software]. Available from www.novamind.com.http://www.novamind.com/connect/nm_documents/show_branch/Power/6E4A71D22AF4-45D3-956B-3B7E914557ED/1550717568

King, G. (2011). Understanding Mindmap Software – What is Mind Mapping? Retrieved from http://www.novamind.com/mindmapping-software/

Lawson, M. J., & Hogben, D. (1996). The vocabulary-learning strategies of foreign language students. Language Learning, 46(1), 101-135. ISSN 0023-8333

Naykki, P., & Jarvela, S. (2008). How pictorial knowledge representations mediate collaborative knowledge construction in groups. Journal of Research on Technology in Education, 40(3), 359–387. Retrieved from http://www.eric.ed.gov/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=EJ826082

Pariser, E. (2011). The Filter Bubble. New York, NY. The Penguin Press. Romanelli, F., Bird, E., & Ryan, M. (2009). Learning styles: A review of theory, application, and best practices. American Journal of Pharmaceutical Education, 73(1), 1-9. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/211227342?accountid=11207

Schindler, A. (2006). Channeling children’s energy through vocabulary activities. English Teaching Forum, 2, 8-12. Retrieved from http://exchanges.state.gov/englishteaching/forum/archives/docs/06-44-2-c.pdf

Seyihoglu, A., & Kartal, A. (2010). The views of the teachers about the mind mapping technique in the elementary life science and social studies lessons based on the constructivist method. Educational Sciences: Theory & Practice, 10(3), 1637-1656. Retrieved from http://www.eric.ed.gov/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=EJ919863

Cómo citar
Gómez Betancur, M. I., & King, G. (2014). Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 6(10), 69–85. https://doi.org/10.22430/21457778.439

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-08-2014
Sección
Artículos

Métricas