Los estudios CTS: un enfoque pragmatista

  • Jaime Fisher Universidad Veracruzana
Palabras clave: Instrumentalismo, técnica, justicia, libertad, Estado

Resumen

La filosofía política de John Dewey es presentada como una reflexión de segundo orden requerida en el campo de estudios CTS. Estos estudios empíricos, vistos desde el pragmatismo, abogan por la conveniencia de desarrollar una filosofía política de la ciencia y la tecnología. Se argumenta en favor de una perspectiva pragmatista para lidiar de manera relevante con los problemas propios de ese campo de estudios.

Biografía del autor/a

Jaime Fisher, Universidad Veracruzana
PhD. en Filosofía de la Ciencia, Instituto de Filosofía, Universidad Veracruzana, Xalapa

Referencias bibliográficas

Axelrod, R. (1986). La evolución de la cooperación.Madrid: Alianza.

Castoriadis, C. (1995 octubre,). La democracia como procedimiento y como régimen. Vuelta, 227, 23-32.

Dewey, J. (1916). Democracy and Education. New York: MacMillan.

________ (1920). Reconstruction in Philosophy. New York: Henry Holt and Co.

________ (1925). Experience and Nature. Chicago: Open Court.

________ (1927). The Public and its Problems. New York: Holt.

________ (1930). Individualism Old and New. New York: Minton, Balch and Co.

________ (1935). Liberalism and Social Action. New York: Prometheus Books.

________ (1939). ‘Theory of Valuation’. The University of Chicago Press, Chicago, The Encyclopedia of Unified Sciences, 2(4), 381-447.

________ (1948). Introduction: Reconstruction as Seen Twenty-Five Years Later, in the reprint of Reconstruction in Philosophy. Boston: Beacon Press.

Elster, J. (1988). Uvas amargas. Sobre la subversión de la racionalidad. Barcelona: Península.

Funtowicz, S. and Jerome R. Ravetz (2000) La ciencia posnormal. Barcelona, Icaria.

González I. M.; López C., J. A. y Luján, J. L. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.

Habermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

Ingold, T. (1991 [1986]). Evolución y vida social. México, Grijalbo-Conaculta.

Jaeger, W. (1957). Paideia. México: FCE.

Kotarbinski, T. (1965). Praxiology. Oxford: Pergamon.

Lasch, C. (1996). La rebelión de las élitesy la traición a la democracia. Barcelona: Paidós.

López Cerezo, J. y J. Sánchez Ron (eds.) (2001). Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo.Madrid: Biblioteca Nueva.

Lorenz, K. (1984). Evolución y modificación de la conducta. México: Siglo XXI.

_______ (1986). Fundamentos de la etología: estudio comparado de las conductas. Barcelona: Paidós.

_______ (1993). Consideraciones sobre las conductas animal y humana. Barcelona: Planeta-Agostini.

Martín, M. G. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Proyecto Argo. Materiales para la educación CTS. Presentación, pp. 7-12, OEI, en http://www.oei.es/cts.htm

Montaigne, M. (1991). Ensayos. México, Porrúa.

Neurath, O. (1983). Protocol Statements. Philosophical Papers 1913-1946, 91-99, ed. R.S. Cohen and M. Neurath, Reidel, Dordrecht.

Nozick, R. (1974). Anarchy, State and Utopia. New York: Basic Books.

Polanyi, M. (1962). Tacit Knowing: Its Bearing on Some Problems of Philosophy. Reviews of Modern Physics, 34(4), 601-616.

Trivers, R. L. (1971). The Evolution of Reciprocal Altruism. University of Chicago Press, Chicago, Quarterly Review of Biology, 46, 35-57.

Cómo citar
Fisher, J. (2014). Los estudios CTS: un enfoque pragmatista. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 6(11), 33–48. https://doi.org/10.22430/21457778.444

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
17-12-2014
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo