Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka

  • Ana Sofía Pinzón Ortega Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Manuel Franco-Avellaneda Ministerio de Educación Nacional
  • Sigrid Falla Morales Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación
Palabras clave: Museo de ciencia y tecnología, museo interactivo, condiciones de posibilidad, espacio de encuentro, Maloka.

Resumen

Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el papel mediador del museo como punto de encuentro entre ciencias y sociedad. La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad del museo de ciencias y tecnologías Maloka –Bogotá, Colombia-, de conocer y analizar las condiciones y los mecanismos que posibilitan las visitas escolares programadas, con especial atención de niños y niñas entre los 8 a 12 años.

El ejercicio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa. Se realizaron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con un grupo de 12 colegios públicos y privados. Dentro de los principales hallazgos se identifican cuatro aspectos centrales que posibilitan las visitas del público estudiado: socioeconómicos; socioculturales; políticas y alianzas estratégicas; y aspectos derivados de las dinámicas de las instituciones escolares. Precisamente, son los aspectos socioeconómicos la principal barrera para acceder al museo, y los convenios la estrategia más recurrente para posibilitar la asistencia a través de la subvención de la entrada.

Biografía del autor/a

Ana Sofía Pinzón Ortega, Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación
Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Grupo de Investigación en Apropiación Social de la Ciencia-Maloka, investigadora independiente, Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, Bogotá-Colombia
Manuel Franco-Avellaneda, Ministerio de Educación Nacional
Doctor en Educación Científica y Tecnológica, Grupo de Investigación en Apropiación Social de la Ciencia-Maloka, investigador independiente, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá-Colombia
Sigrid Falla Morales, Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación
Magíster en Comunicación, Grupo de Investigación en Apropiación Social de la Ciencia-Maloka, Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, Bogotá-Colombia

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Objetivo del Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Retrieved from http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/BogotaHumana

Alcaldía Mayor de Bogotá (2013). Alcaldía Local de Fontibón. Estudios Previos. Convenio de asociación con entidad Sin Ánimo de Lucro. Proyecto: Fomentar el Derecho a la Educación con Calidad y Permanencia en Fontibón, Componente: Salidas Pedagógicas Extraescolares.

Ash, D. (2003). Dialogic inquiry in life science conversations of family groups in a museum. Journal of Research in Science Teaching, 40(2), 138–162.

Beetlestone, J. G., Johnson, C. H., Quin, M. & White, H. (1998). The Science Center Movement: contexts, practice, next challenges. Public Understand Science, 1(7), 5–26. doi:10.1177/096366259800700101

Betancourt, J. (2013). De educación no formal, museos, modelos y sentidos. In C. Aguirre (Ed.), El museo y la escula: conversaciones de complemento (pp. 97–112). Medellín: Sello Explora - Editorial.

Coimbra, C., Cazelli, S., Falcão, D. & Valente, E. (2012). Tipos de audiência segundo a autonomia sociocultural e sua utilidade em programas de divulgação. Revista Tempo Brasileiro, 1(188), 113–124.

Congreso de Colombia. Ley 142 de 1994 (1994). Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2752

DANE (2015). Estratificación socioeconómica. Retrieved April 14, 2015, from http://www.dane.gov.co/index.php/esp/estratificacion-socioeconomica/generalidades

Duensing, S. (1999). Cultural influences on science museum practices : A case study. Tese (Doutorado), California Institute of Integral Studies, San Francisco.

Franco-Avellaneda, M. (2013a). Ensamblar museus de ciências e tecnologias: compreensões educativas a partir de três estudos de caso. Tesis (Doctorado), UFSC, Florianópolis-Brasil.

Franco-Avellaneda, M. (2013b). Museos, artefactos y sociedad: ¿cómo se configura su dimensión educativa? Universitas Humanística, 1(76), 125–151.

Franco-Avellaneda, M., Falla, S., Tafur-Sequera, M., Pinzón, A. S. & Moreno, P. (2014). Proyecto «La mediación en las salas de exposiciones: una estrategia para fortalecer la oferta educativa para niños y niñas de 8 a 12 años». Bogotá.

Franco-Avellaneda, M. & Von-Linsingen, I. (2011). Popularizaciones de la ciencia y la tecnología en América Latina: Mirando la política científica en clave educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1253–1272.

Gobernación de Cundinamarca (2012). Plan de Desarrollo Departamental Cundinamarca, Calidad de Vida 2012 - 2016. Retrieved from http://enaccioncomunal-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/31663137343035333435343330306137/plan-de-desarrollo-2012-2016.pdf

Gobernación de Cundinamarca. (2014a). Convenio Especial de Cooperación de Ciencia y Tecnología No. 179 de 2014, Celebrado entre el Departamento de Cundinamarca – Secretaria de Educación y la Corporación Maloka de Ciencia y Tecnología e Innovación (pp. 1–11). Bogotá.

Gobernación de Cundinamarca. (2014b). Secretaría de Integración Regional. Retrieved from http://www.cundinamarca.gov.co/wps/portal/Home/SecretariasEntidades.gc/Secretariadeintegracion/SecdeIntegraRegDespliegue/asservicioalciudadano_secintegra/csecintegra_servicioalciuda_nuestrasecretaria

Guisasola, J. & Morentin, M. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revición de las investigaciones. Investiación Didactiva, 25(3), 401–414. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/87935/216425

Gutwill, J. & Allen, S. (2010). Group Inquiry at Science Museum Exhibit: getting visitors to ask question (Explorator, p. 90). Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Hein, G. E. (1998). Learning in the Museum (p. 216). New York: Routledge.

Humphrey, T. J. & Gutwil, J. P. (2005). Fostering Active Prolonged Engagement: The Art Of Creating APE Exhibits (pp. 1 -144). San Francisco: Exploratorium.

ICOM. (2007). Estatutos ICOM.

Lynch, M., Bijker, W. E. & Law, J. (1993). Shaping Technology, Building Society: Studies in Sociotechnical Change. (W. Bijker & J. Law, Eds.)Contemporary Sociology. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. doi:10.2307/2074370

Maloka (2013a). Alianza Local de Fontibón y Maloka: una articulación público – privada para el desarrollo de la Localidad. Bogotá.

Maloka (2013b). Contrato especial de Cooperación de Ciencia y Tecnología No. 00214 de 2013, Celebrado entre el Departamento de Cundinamarca – Secretaría de Educación y la Corporación Maloka de Ciencia y Tecnología e Innovación. Bogotá.

Maloka (2013c). Propuesta proyecto No. 1086 de 2013. Bogotá.

Maloka (2013d). Propuesta Secretaría de Educación Gobernación de Cundimanarca. Departamento de Cundinamarca Asociado a Maloka desde el 2012. Bogotá.

Marandino, M. (2007). É possível estudar aprendizagem nos museus de ciências? In R. Nadir (Ed.), A pesquisa em ensino de ciências no Brasil: alguns recortes (pp. 41–50). São Paulo: Escrituras Editora.

Ministerio de Educación Nacional (2011). Decreto 4807. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293375_archivo_pdf_decreto4807.pdf

Peréz-Bustos, T. (2009). Tan lejos... Tan cerca. Articulaciones entre la popularización de la ciencia y la tecnología y los sistemas educativos en Colombia. Interciencia, 34(11), 814–821.

Ramos, C., Aguilera, J., Peréz-Bustos, T., Franco-Avellaneda, M. & Corrales, D. (2007). Una experiencia de diaálogo entre la educación formal y la no formal. Nodos y Nudos, 3(22), 69–80.

Rodríguez, N. (2013). Informe Satisfacción de la Experiencia-Público General de Maloka 2013. Bogotá.

Rodríguez, N. & Tafur-Sequera, M. (2013). Perfiles y gustos de niños, niñas y adolescentes visitantes al centro interactivo Maloka. Dirección de I+D, Jefatura de investigaciones y evaluaciones (pp. 1–22). Bogotá.

Sánchez, M. del C. (2013). La relación Museo-Escuela: tres décadas de investigación educativa. In C. Aguirre (Ed.), El Museo y la Escuela (pp. 9–22). Medellin: Sello Explora - Editorial.

Secretaría de Educación Distrital. (2006). Comunicado Salidas Pedagógicas. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34213

Secretaría de Educación Distrital. (2013). Invitación a entidades a presentar propuestas para las expediciones pedagógicas de la Escuela a la Ciudad 2013.

Secretaría de Educación Distrital. (2014a). Caracterización Sector Educativo año 2013.

Secretaría de Educación Distrital. (2014b). Currículo para la excelencia académica u la formación integral 40x40. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=273

Secretaría de Educación Distrital (2014c). Expediciones pedagógicas: La aventura del conocimiento por la ciudad. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3072:expediciones-pedagogicas-la-aventura-del-conocimiento-por-la-ciudad&catid=49&Itemid

Secretaría de Educación Distrital. (2014d). Preguntas frecuentes. Retrieved from http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SERVICIOS/FSE/Preguntas frecuentes.pdf

Soto, C., Angulo, F. & Botero, N. (2013). Relaciones de complementariedad Museo-Escuela: una mirada desde cuatro instituciones museísticas de Medellín. In C. Aguirre (Ed.), El museo y la escuela: conversaciones de complemento (pp. 53–64). Medellin: Sello Explora - Editorial.

Vicentini, C. (2014). Haciendo nuestro el conocimiento: Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el Paradigma del Desarrollo Humano (pp. 1–29).

Wöhrer, V. & Harrasser, D. (2011). Playful Experiments : Gendered Performances in a Children’s Museum. Science as Culture, 20(4), 471–490.

Cómo citar
Pinzón Ortega, A. S., Franco-Avellaneda, M., & Falla Morales, S. (2015). Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 11–27. https://doi.org/10.22430/21457778.485

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2015
Sección
Artículos

Métricas