La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación

  • Manuel Villarruel Fuentes Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
Palabras clave: Investigador, social, calidad, ciencia, evaluación.

Resumen

La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros que identifiquen la forma en que los estudiantes conciben sus potenciales roles como investigadores, ni el nivel de reflexión con el cual abordan estas tareas. Por ello se planteó identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de Maestría en Ciencias de la Educación. El estudio se catalogó como cualitativo, de corte interpretativo, el cual valoró la percepción de los estudiantes en torno a la función de la investigación y el investigador educativo. Los resultados mostraron que sus percepciones al respecto son incipientes, viéndose afectadas por su perfil profesional. Los estudiantes no percibieron con claridad los valores que debe tener un investigador educativo, ni el papel de la investigación educativa en los procesos de gestión de la calidad y la práctica docente dentro del aula; así como tampoco asociaron dicha gestión con el papel del investigador educativo.

Biografía del autor/a

Manuel Villarruel Fuentes, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
Doctor en Educación, Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Veracruz – México

Referencias bibliográficas

Aldana de Becerra, G. M. y Joya-Ramírez N. S. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación.Tabula Rasa, 14, 295-309.

Béjar-Navarro, R. y Hernández-Brinjas, H. H. (1996). La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en México.México: Grupo editorial Miguel Ángel Porrúa.

Beas, J., Santa Cruz, J., Thomsen, P. y Utreras, S. (2001). Enseñar a pensar para aprender mejor. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.

Beas, J. (1994). ¿Qué es un pensamiento de buena calidad? Estado de avance de la discussion. Pensamiento Educativo, 15, 13-28.

Biggs, J. B. (1996). Assessing learning Quality: reconciling institucional, staff and educational demands. Assessment and Evaluation in Higher Education Psychology. 21(1), 5-15.

Cardoso-Espinosa, E. y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 68-82. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-cardosocerecedo.html

COMEPO-Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado. (2010). El Posgrado Mexicano: Logros, desafíos y políticas de Estado. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2155/1/images/7.pdf

Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Editorial Laia.

Estrada, C., Oyarzún, M. y Yzerbyt, V. (2007). Teorías implícitas y esencialismo psicológico: Herramientas conceptuales para el estudio de las relaciones entre y dentro de los grupos. Psykhe, 16(1), 111-121.

García-Gómez, A. (2008). La percepción social del riesgo en España. España: Ministerio del Interior-Secretaría General Técnica. Recuperado de: http://www.interior.gob.es/documents/642317/1202620/Percepci%C3%B3n+social+del+riesgo+en+Espa%C3%B1a+(NIPO+126-11-169-5).pdf/099519c6-d3f0-4c70-9a6d-a46a65decad9

Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman.

Gago, A. (2005). Apuntes acerca de la evaluación educativa. México: SEP.

Galimberti, H. (2002). Diccionario de psicología. México: Siglo XXI Editores.

Gálvez-Díaz, V. (2012). La escritura de textos en colaboración. Una práctica de construcción de representaciones sociales en el aprendizaje de las ciencias. Universia, 3(7), 70-92.

Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gutiérrez-Serrano, N. G. (2003). Una aproximación a la dimensión regional de los programas de posgrado en ciencias sociales en México. Perfiles Educativos, 25(99), 47-69.

Gutiérrez-Serrano, N. G. (2007). Valores profesionales en investigadores en educación. Reencuentro, 049, 15-21.

Hirsch, A. (2004). Ética de la ciencia y de la investigación científica. Ethos Educativo, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, México.

Lazos-Chávez, E. (1999). Percepciones y responsabilidades sobre el deterioro ecológico en el sur de Veracruz. En: Haydea Izazola, coord., Población y medio ambiente, descifrando el rompecabezas. Toluca, El Colegio Mexiquense, Sociedad Mexicana de Demografía, pp. 235–272.

Lewkow, L. (2014). Aspectos sociológicos del concepto de percepción en la teoría de sistemas sociales. Revista Mad - Universidad de Chile, (31), 29-45. Recuperado de: http://www.revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewFile/32957/34688

Luchilo, L. (2010). Formación de posgrado en América Latina. Políticas de apoyo, resultados e impactos. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires Sociedad de Economía Mixta.

López-Calva, M. (2011). Conocimiento y compromiso vital. Los desafíos de la ética planetaria en la práctica profesional de la investigación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2), 24-44.

Luhmann, N. (1989). Wahrnehmung und Kommunikation sexueller Interessen. En Soziologische Aufklärung 6: Die Soziologie und der Mensch (pp. 180–193). Wiesbaden: VS Verlag.

Mann, L. (1972). Elementos de psicología social. México: Limusa.

Martínez-Núñez, M. T. J., Espinosa-Cuello, E. y Balmori-Méndez, E. E. R. (2010). El método de casos como estrategia para el desarrollo de habilidades en investigación en el alumno de posgrado. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Boca del Río, Ver., México. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_11/ponencias/1047-F.pdf

Moreno-Brid, J. C. y Ruiz-Nápoles. P. (2009). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. CEPAL, Serie Estudios y perspectivas, 106, México: ONU.

Opazo-Carvajal, H. (2011). Ética en investigación: desde los códigos de conducta hacia la formación del sentido ético. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2), 61-78.

Palacios, J. (1979). La cuestión escolar. Análisis y perspectivas. Barcelona: Laia.

Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Madrid: Métodos.

Robalino-Campos, M. (2005). Formación docente y TIC: logros, tensiones y desafíos estudio de 17 experiencias en América Latina, Seminario de Innovación en Informática Educativa, Conferencia Magistral. ENLACES. MINEDUC, UNESCO, Chile.

Ruiz, C. y Torres, V. (2005). La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872005000200002&script=sci_arttext&tlng=es

Saiz, C. (2004). Enseñar a pensar. En: M. Carretero y M. Asensio (Eds.). Psicología del pensamiento (pp. 283-309). Madrid: Alianza.

Schmelkes, S. (s/f ). Los valores del investigador en educación, Secretaria de Educación del estado de Tabasco-centro de investigación e innovación para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Pablo Latapí. Recuperado de: http://www.ciiea.gob.mx/latapi/paginas/system/articulos/Los%20Valores%20del%20Investigador%20en%20Educacion.pdf

SEP. (2003). Los posgrados en educación en el marco del desarrollo del posgrado en México. En: Formación Docente, El posgrado para profesores de educación básica. Un análisis en el marco de los posgrados en educación. Recuperado de: http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad5/5_posg.htm

Tamayo-Alzate, O. E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Tamayo-Alzate, O. E. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 37-49.

Torres-Frías, J. C. (2006). Los procesos de formación de investigadores educativos: un acercamiento a su comprensión. EDUCATIO Revista regional de investigación educativa, 2, 67-79.

Trigwell, K., Prosser, M., Ramsden, P. y Martin, E. (1998). Improving student learning through a focus on the teaching context. En: C Rust (Ed.),Improving Student Learning: Improving Student as lerners (pp. 97-103). Oxford: Oxford Brookes University. The Oxford Center for Staff and Learning Development.

Vargas-Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción, Alteridades, 4(8), 47–53.

Valladares, L. (2011). Las competencias en la educación científica. Tensiones desde el pragmatismo epistemológico. Perfiles Educativos, 33(132), 158-182.

Valenti, G., Casalet, M. y Avaro, D. (2008). Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo. México: Plaza y Valdés.

Valera, S., Pol, E. y Vidal, T. (2002). Elementos básicos de psicología ambiental. Recuperado de: http://www.ub.es/dppss/psicamb/instruc.htm

Villa-Soto, J. C. y Pacheco-Chávez, V. (2004). Articulación y reorientación del sistema de educación superior para la formación de nuevos investigadores en México. Revista Iberoamericana de Educación, Versión Electrónica, 1-10. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/685Villa107.PDF

Cómo citar
Villarruel Fuentes, M. (2015). La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 39–57. https://doi.org/10.22430/21457778.487

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2015
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: