Valoración del envejecimiento en Cuba: estudio de caso

  • Virginia Jiménez Valdés Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba - CITMA
  • Bárbaro Pardillo Padrón Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba - CITMA
  • Lissete Arzola de la Rosa Universidad de Ciego de Ávila
Palabras clave: Envejecimiento, migraciones, fecundidad, decrecimiento poblacional, adulto mayor

Resumen

En el presente trabajo se aborda una investigación vinculada al envejecimiento poblacional en el municipio Florencia, que es el de menor extensión territorial en la provincia avileña, y más envejecido en este territorio, manteniendo también a nivel nacional parámetros de envejecimiento preocupantes, ya que está dentro de los primeros lugares en el país. Se plantea como objetivo, proponer una estrategia al gobierno municipal, que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los adultos mayores, analizando las variables demográficas: fecundidad, envejecimiento y migraciones. La metodología utilizada fue intervención-acción–participación, que consistió en que los implicados en el proceso de investigación sean partícipes de sus problemas y promuevan las transformaciones. La población objeto de estudio, la integran los 19280 habitantes del territorio, ya que coincide con la situación problémica de la investigación. Entre los resultados alcanzados están avalados fundamentalmente en la propuesta de una estrategia al gobierno local para contrarrestar los efectos negativos que se visualizan en las variables demográficas expuestas y se arriban a las siguientes conclusiones. En el caso de Florencia, se observa que la fecundidad exhibe un bajo nivel, que se encuentra desde hace más de tres décadas por debajo del nivel de reemplazo; la esperanza de vida es elevada, los niveles de mortalidad son bajos y el saldo migratorio externo es negativo, esto ha provocado un elevado índice de envejecimiento.

Biografía del autor/a

Virginia Jiménez Valdés, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba - CITMA

Máster en Ciencias. Especialista en Estudios Sociales Órgano de Montaña Bamburanao, CITMA, Florencia-Cuba.

Bárbaro Pardillo Padrón, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba - CITMA

Máster en Ciencias. Especialista principal del Órgano de Montaña Bamburanao, CITMA, Florencia-Cuba.

Lissete Arzola de la Rosa, Universidad de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanística. Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila-Cuba.

Referencias bibliográficas

(2011). El comportamiento de la población. Cuba y sus territorios. La Habana: CEDEM, Universidad de la Habana.

Autores, c. d. (2012). Características Sociodemograficas de Población Cubana.Ciudad de La Habana: CEDEM Universidad de La Habana.

CEPDE (2007). Cuba, proyecciones de la población, nivel nacional y provincial. Periodo 2007/2025. La Habana: Publicaciones Digitales Demográficas, ONEI.

Céspedes, L. y Fariñas, L. (11 de mayo de 2014). Cuba envejece: ¿éxito o problema? Granma, 6.

Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE). Anuario Demográfico de Cuba 2013-2014. Cuba.

Erviti, B. (2000). Población y Desarrollo. En B. Erviti, Población y Desarrollo. La Habana.

Fierro A. (2002). Proposiciones y propuestas del buen envejecer. En: J. Buendía. Envejecimiento y psicología de la salud. España: Editorial Siglo Veintiuno.

González, R.; Martínez, A. y Montejo, R. (2002). La gestión del desarrollo regional en Cuba. Un enfoque desde la edogeneidad. Cuba: Universidad de Camagüey.

Guzón, A. (2006). Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. La Habana: Academia.

Gomá. Ricardo y Blanco, I. (2002). Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones. Lisboa: Polìtiques Universitat.

Huerta, A. R. (2013). Envejecimiento del adulto mayor. Caracterización del envejecimiento del adulto mayor. España: Editorial Academia Española.

Hernández, I. (1999). Envejecimiento poblacional, perspectiva para el futuro. Cuba.Jiménez, V. (6 de marzo de 2013). Propuesta de estrategia para el desarrollo local sostenible del municipio Florencia. Ciego de Ávila, Cuba.

Jiménez, V. y Bárbaro, P. (2014). Reporte de investigación: comportamiento del envejecimiento poblacional en Florencia. Cuba.

Martín, R. J. (2011). Envejecimiento vs recursos laborales: ¿desafío u oportunidad? Novedades de Población. Cuba.

Naciones Unidas (2010). Envejecimiento de la población 2009. Nueva York: Naciones Unidas.

Pérez, A. (7 de junio de 2010). Desarrollo local: estudio sobre las condiciones del Gobierno para generar desarrollo local en el municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara. Tesis de doctorado en Ciencias Sociológicas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Cómo citar
Jiménez Valdés, V., Pardillo Padrón, B., & Arzola de la Rosa, L. (2017). Valoración del envejecimiento en Cuba: estudio de caso. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(17), 189–199. https://doi.org/10.22430/21457778.636

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-07-2017
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo