Perfil del ingeniero de sistemas formado por universidades y el perfil exigido en empresas de base tecnológica en Colombia: una comparación

Palabras clave: Ingeniero de sistemas en Colombia, disciplina ACM, perfil laboral, perfil profesional, oportunidades de formación

Resumen

En esta investigación se realiza una caracterización del perfil laboral y profesional de los ingenieros de sistemas en Colombia, y se analizan, de manera comparativa, a la luz de estándares internacionales de la Association for Computing Machinery –ACM. Esto con el fin de conocer aspectos de formación de la carrera profesional, así como las oportunidades laborales exigidas por el sector productivo del contexto colombiano. El proceso metodológico de investigación fue asumido desde el paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico analítico y tipo de investigación correlacional descriptivo, con un muestreo no probabilístico intencional por conveniencia, tanto de las universidades como empresas de base tecnológica seleccionadas. Uno de sus principales hallazgos consistió en identificar que en las disciplinas de las Ciencias de la Computación (CS) y Sistemas de Información (IS), el perfil laboral requerido por las empresas tiene más exigencias en relación con el perfil laboral con el que egresan los estudiantes de ingeniería de sistemas de las universidades colombianas.

Biografía del autor/a

Robinson Andrés Jiménez Toledo, Universidad Mariana

Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Mariana, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Sistemas, grupo de investigación GISMAR, San Juan de Pasto -Colombia.

Álvaro Alexander Martínez Navarro, Universidad Mariana

Maestría Docencia Universitaria. Universidad Mariana, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Sistemas, grupo de investigación GISMAR, San Juan de Pasto -Colombia.

Giovanni Albeiro Hernández Pantoja, Universidad Mariana

Maestría Docencia Universitaria. Universidad Mariana, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Sistemas, grupo de investigación GISMAR, San Juan de Pasto -Colombia.

Javier Alejandro Jiménez Toledo, Institución Universitaria CESMAG,Centro de Estudios Superiores María Goretti

Maestría en Computación, Institución Universitaria CESMAG, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Sistemas, grupo de investigación TECNOFILIA, San Juan de Pasto -Colombia.

Referencias bibliográficas

Abalde, E., & Muñoz Cantero, J. M. (1992). Metodología cuantitativa vs. cualitativa. Recuperado de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8536/1/CC-02art7ocr.pdf

ACM, IEEE Computer Society and AIS. (2005). Computing Curricula 2005. The Overview Report. Recuperado de Computing Curricula 2005. The Overview Report: http://www.acm.org/education/education/curric_vols/CC2005-March06Final.pdf

Barba-Sánchez, V., & Atienza-Sahuquillo, C. (2017). Entrepreneurial intention among engineering students: The role of entrepreneurship education. European Research on Management and Business Economics, 9.

Calvache, E. (7 de Mmarzo de 1997). Investigación fundamentos básicos. Pasto, Nariño, Colombia.

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina -CONFEDI -ACOFI. (2016). Competencias y perfiles del ingeniero iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación. (Primera ed.). Bogotá D.C.: ASIBEI. Recuperado de http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/Libro-Competencias-perfil-del-ingeniero.pdf

Estrada, E. (mayo de 2008). La ingeniería y la globalización consideraciones generales. La enseñanza de la ingeniería en un mundo globalizado. Revsita Educación en Ingeniería ACOFI, 3(5), 1-5. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/154/133

Fardoun, H., Paules, A., & Mashat, A. (2014). Improvement of Students Professional Formation Curriculums to meet the market Work. Procedia - Social and Behavioral Sciences 122.

García, C. (2014). Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo. Madrid: Paraninfo.

Intersoftware. (2015). Empresas. Obtenido de Red de empresarios del software en Colombia: http://www.intersoftware.org.co/empresas

Jiménez, R. A.; Palechor, A. M., & Hernández, G. A. (2016). Estudio del perfil del ingeniero de sistemas a nivel nacional. San Juan de Pasto.

Ludeña, A. (2004). La formación por competencias laborales. Guía Técnico - Pedagógica. para docentes de formación profesional. Lima: 2da Edición, CAPLAB.

Medina, C. (2001). Paradigmas de investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería neogranadina, 79-84.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (octubre de 2008). Desarrollo del sector de TI como uno de clase mundial, como uno de clase mundial.Recuperado de http://www.mincit.gov.co/minindustria/descargar.php?id=23186

Ministerio de Educación Nacional Colombiano -MEN (2015). Modelo de indicadores del desempeño de la educación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3214.html

Ministerio de Tecnología Colombia -MINTIC (2014). Plan Vive digital. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.html

MUNDOBIZ S.A.S. (2015). Líderes empresariales. Revista La Nota Económica. Recuperado de http://www.lanotadigital.com/leaders/grandes/

Palechor, A. M.; Jiménez, R. A., & Hernández, G. A. (2015). Listado de universidades de Colombia clasificadas por la QS y MIDE. Recuperado de https://drive.google.com/a/umariana.edu.co/file/d/0BynV8Z49GhKNZ2p2OTFsbzlCT2M/view?pref=2&pli=1

Palechor, A. M.; Jiménez, R. A., & Hernández, G. A. (2015). Listado de universidades de Colombia clasificadas por la QS y MIDE. Recuperado de https://drive.google.com/a/umariana.edu.co/file/d/0BynV8Z49GhKNZ2p2OTFsbzlCT2M/view?pref=2&pli=1

Pedrazzini, S. (2012). Emphasizing soft skill learning and training as part of an engineering curriculum revision. En E. S. (SEFI), Proceedings of the 40th SEFI Annual Conference 2012 - Engineering Education 2020: Meet the Future.Thessaloniki - Greece: European Society for Engineering Education (SEFI).

Publicaciones Semana S.A. (2014). Industria de las TIC necesita más ingenieros. Recuperado de http://www.dinero.com/pais/articulo/mercado-laboral-ingenieros-sistemas-colombia/199380

Publicaciones Semana S.A. (2015). 5000 Empresas. Obtenido de Revista Dinero: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/articulo-apertura-5000-empresas-mas-grandes-del-pais-segun-revista-dinero/209392

Publicaciones Semana S.A, Mundobiz S.A.S. Intersoftware. (2015). Listado de empresas de base tecnológica de Colombia. Recuperado de https://drive.google.com/a/umariana.edu.co/file/d/0BynV8Z49GhKNR2thNmpEdTZWVWM/view?pref=2&pli=1QS

Quacquarelli Symonds Limited - MIDE MEN Colombia. (2014). Criterios de evaluación rankings QS -MIDE. Recuperado de https://drive.google.com/a/umariana.edu.co/file/d/0BynV8Z49GhKNZEkzeU1MampyN3M/view?pref=2&pli=1

QS World University Rankings® (2015). University Rankings. Recuperado de http://www.topuniversities.com/university-rankings

Waldrow, J. (2012). Professional Training in Software Engineering: A Critical Need in the United. Revista Antioqueña de las Ciencias Computacionales y la Ingeniería de Software -RACCIS, 1-10. Recuperado de http://www.fundacioniai.org/raccis/v2n1/n2a1.pdf

Cómo citar
Jiménez Toledo, R. A., Martínez Navarro, Álvaro A., Hernández Pantoja, G. A., & Jiménez Toledo, J. A. (2017). Perfil del ingeniero de sistemas formado por universidades y el perfil exigido en empresas de base tecnológica en Colombia: una comparación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(17), 201–217. https://doi.org/10.22430/21457778.637

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-07-2017
Sección
Artículos

Métricas