Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales

Palabras clave: Internacionalización curricular, competencias interculturales, sensibilidad intercultural, visión global, relaciones interpersonales

Resumen

El talento humano que exige el mundo moderno requiere visión y capacidad de interacción con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagógico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporánea, no simplemente respondiendo a las demandas del sector productivo o a políticas de carácter estatal, sino formando talentos con diferentes niveles de conocimientos en CT+i (Ciencia, Tecnología e Innovación), pero, en todos los casos, dotados con competencias blandas que generen propuestas transformadoras en escenarios internacionales, lo que se convierte en una innovación curricular para la educación superior. En el año 2013, el ITM inició un proyecto para fortalecer los procesos de internacionalización de cuatro programas académicos (uno por facultad), viéndose en la necesidad de generar un diagnóstico sobre las competencias interculturales presentes en la comunidad académica. Por su trascendencia y prospectiva se tomó como piloto al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, empleando una metodología basada en el Ciclo Deming, en el que se aplica una técnica de Grupo Focal, válida para cualquier Facultad de Institución de Educación Superior (IES); esta técnica se usó como instrumento de recolección de información cualitativa, para indagar por la percepción de sus estamentos académicos, relacionada en este caso con las experiencias, vivencias y perspectivas respecto a las competencias interculturales, enfocadas desde tres dimensiones: sensibilidad intercultural, relaciones interpersonales y visión global. Tras la aplicación de la metodología, se estableció que las competencias interculturales de la comunidad académica del programa evaluado alcanzaron un nivel de 76,7 % de apropiación, evaluado como de regular cumplimiento, por lo que se deben planear y ejecutar acciones de mejoramiento dentro de los instrumentos concebidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sara María Yepes Zuluaga, ITM

Magíster en Telecomunicaciones. Investigadora del Grupo de Investigación Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia.

Willer Ferney Montes Granada, ITM

Magíster en Electrónica – Énfasis en Telecomunicaciones. Investigador del Grupo de Investigación Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia.

Johny Antonio Álvarez Salazar, ITM

Magíster en Automatización y Control Industrial. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia.

Juan Gonzalo Ardila Marín, ITM

Magíster en Gestión Energética Industrial. Investigador del Grupo de Investigación Materiales Avanzados y Energía MATyER, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia.

Cómo citar
Yepes Zuluaga, S., Montes Granada, W., Álvarez Salazar, J., & Ardila Marín, J. (2018, enero 30). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 167-181. Recuperado a partir de http://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670
Publicado
2018-01-30
Sección
Artículos