Potabilizar agua con energía solar, una alternativa para las comunidades más alejadas de los centros urbanos

  • Javier Ernesto Castrillón Forero Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Diego Andrés Hincapié Zuluaga Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Tecnologías alternas, Energía solar, Potabilizar, Zonas rurales

Resumen

La tecnología es el conjunto de conocimientos aplicados que facilitan la adaptación del medio ambiente para satisfacer las necesidades y deseos de los grupos humanos, y también el sistema que dinamiza y organiza dichas sociedades; por esto las aplicaciones científicasy tecnológicas, y el pensamiento tecnológico en general deben tener un énfasis en lo social, y especialmente servir a aquellas comunidades que más necesitan de ella. Este estudio es un ejemplo de la tecnología al servicio de la sociedad, que muestra las ventajas de implementar equipos de energía solar para potabilizar agua y de esta manera, lograr el suministro de agua potable y mejorar la calidad de vida de comunidades rurales pequeñas, alejadas de los grandes centros urbanos.

Biografía del autor/a

Javier Ernesto Castrillón Forero, Instituto Tecnológico Metropolitano

Facultad de Ingeniería, aspirante a magíster en Gestión Energética Industrial, Instituto Tecnológico Metropolitano

Diego Andrés Hincapié Zuluaga, Instituto Tecnológico Metropolitano
Facultad de Ingeniería, Magíster en Física. Instituto Tecnológico Metropolitano

Referencias bibliográficas

Banco Interamericano de Desarrollo (2010). Agua potable, saneamiento y los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina y el Caribe. Washington D.C. : BID.

Castrillón, J., & Hincapié, D. (2012). Análisis experimental de un colector solar parabólico usando tubos de calor para potabilizar agua. Medellín: ITM.

Celada, C., & Marques, L. (1993). Uso de la energía solar en la desinfección del agua paraMemorias de la XVII Semana Nacional de Energía Solar, 4.

Cengel, Y. (2004). Transferencia de Calor. 2da Edición. México: McGraw-Hill.

Coto, J. (1998). Abastecimiento de Agua en Costa Rica.Costa Rica: CYTED.

De Madrid, E., & Lavaire, B. (1993). Efecto bactericida de la radiación solar sobre las bacterias coliformes y otras bacterias patógenas en el agua. Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Díez, G. (2007). Diseño de un laboratorio de tratamientos de agua para sistemas de potabilización. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Fernández, J. (2008). Compendio de energía solar: fotovoltaica, térmica y termoeléctrica. Madrid: AMV Ediciones.

González, H., & Martín, A. (2003). Desinfección solar, una alternativa para pequeñas comunidades rurales. En C. Díaz, C. Fall, & E. Quentin, Agua potable para comunidades rurales, reuso y tratamientos avanzados de aguas residuales domésticas (pág. 11). Toluca: Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua.

Goulding, J. (2012). European Passive Solar Handbook: Basic Principles and Concepts for Passive Solar Architecture. Chicago: Trafalgar Square Publishing.

Harper, G. (2007). Solar energy projects for the evil genius. New York: Mc Graw Hill.

Hegewisch, E. M. (2009). Agua potable y saneamiento básico en América latina. Un objetivo compartido y alcazable. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, 63-70.

Ibañez , M., & Rosell, J. (2005). Tecnología Solar. Madrid: AMV Ediciones.

Jardim, W., Mansilla, H., Cornejo, L., & Hidalgo, M. (2002). Uso de la energía solar para potabilizar agua por tecnologías económicas en zonas aisladas del Mercosur. 30. Campinas, SP, Brasil.

M.Sc. Darner Mora Alvarado, B. C. (s.f.). Situación de cobertura y calidad del agua para consumo humano y disposición de excretas en Costa Rica a finales del año 2001. Insittuto costarricense de acueductos y alcantarillados, 32.

Madrid, V. (2009). Energía solar térmica y de concentración. Manual Práctico de Diseño, Instalación y Mantenimiento. Madrid: AMV ediciones.

Méndez, J., & Cuervo, R. (2008). Energía solar térmica. Madrid: Fundación Comfemetal.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrolllo Territorial. (2010). Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico. Bogota D.C.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ministerio de Desarrollo Económico. (2000). Reglamento técnico para el sector de agua potable y saneamiento básico. Bogotá D.C.: Ministerio de Desarrollo Económico.

OMS/UNICEF. (2012). Progress on Drinking Water and Sanitation: 2012 Update. Ginebra: UNICEF.

Perales, T. (2008). Instalación de paneles solares térmicos. 3ª edición. México D.F.: Alfa - Omega.

Portuguez, C., & Mora, D. (2002). Situación de cobertura y calidad del agua para consumo humano y disposición de excretas en Costa Rica a finales del año 2001. Instituto costarricense de acueductos y alcantarillados, 32.

Restrepo, I., Sánchez, L., Gavis, A., Rojas, J., & Sanabria, I. (2007). Avances en investigación y desarrollo en agua y saneamiento para el cumplimiento de las metas del milenio. Cali: Universidad del Valle.

Sánchez , M. (2008). Energía solar térmica. México D.F.: Limusa.

Tobajas, M. (2012). Energía solar térmica para instaladores. Barcelona: Cano Pina, S.L.

UPME. (2007). Estrategia de uso racional de energía en el sector industrial colombiano. Bogotá D.C.: Ministerio de Minas y Energía.

Vassilis, B. (2002). A new heat-pipe type solar domestic hot water system. Solar Energy, 72.

Zesheng LU, B. M. (2008). Equivalent thermal conductivity of heat pipes. Higher Education Press and Springer-Verlag, 5.Zinian, H. (2003). Advanced evacuated tube solar collectors. Tech Monitor, 6.

Cómo citar
Castrillón Forero, J. E., & Hincapié Zuluaga, D. A. (2012). Potabilizar agua con energía solar, una alternativa para las comunidades más alejadas de los centros urbanos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(6), 121–132. https://doi.org/10.22430/21457778.76

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-07-2012
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: