Desde la Biblioteca No. 55 - Diana Lucía Restrepo

  • Desde la Biblioteca

Resumen

La divulgación de la ciencia tiene distintas expresiones, diferentes maneras de concebirse y de aprovecharse, y, lo mejor, su ejercicio puede ser realizado por personas provenientes de cualquier disciplina científica, profesión u oficio. Lo esencial es la responsabilidad, la veracidad y la ética de quien la ejerce, en el manejo de la información.


Podría decirse que la educación es la herramienta innata para la transmisión del conocimiento y para hacer divulgación. Es claro que estos dos conceptos no son lo mismo: la educación es aquella formación que permite desplegar todas las capacidades humanas teniendo en cuenta aspectos culturales y normas sociales de cada contexto; y la divulgación, particularmente la divulgación científica, permite «digerir» el conocimiento científico de manera que pueda comprenderse por el público general y el ciudadano común, no especializado. Sin embargo, a través de la educación, cuando se manifiesta la intención, se puede de una vez facilitar la comprensión de la ciencia y sus aplicaciones, más aún cuando se imparte desde edades muy tempranas.


Es por lo anterior, que en la publicación «Desde la Biblioteca» número 55, en el ciclo: Mujeres colombianas en la ciencia, queremos resaltar la labor de la divulgadora Diana Lucía Restrepo, educadora cuya pasión por la ciencia se la ha transmitido tal cual a los niños de su Centro Educativo «Paraísos de Color» con el fin de que conozcan, comprendan y disfruten la ciencia, para dar como resultado un maravilloso proceso de apropiación del conocimiento científico. Gracias a esto, los pequeños de esta institución, que pertenecen a una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Medellín, Colombia, han podido realizar numerosos viajes con fines educativos, como a Cabo Cañaveral del estado de Florida (EU) o Florencia, Venecia y Pompeya, en Italia; apoyados de diversas maneras por agencias como la Nasa, y otras instituciones privadas de Colombia, así como de personas cercanas a la ciencia, como la científica Adriana Ocampo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Biblioteca, D. la. (2018). Desde la Biblioteca No. 55 - Diana Lucía Restrepo. Desde La Biblioteca, (55), 1-52. Recuperado a partir de https://revistas.itm.edu.co/index.php/desdelabiblioteca/article/view/1033
Publicado
2018-07-30