Sobre el sistema

Todas las revistas científicas del ITM fueron indexadas y clasificadas por Publindex

Minciencias publicó los resultados de la convocatoria 910 de 2021, que evaluó las revistas científicas nacionales, mediante criterios relacionados con la gestión editorial, la visibilidad y el impacto de las publicaciones.

Las tres revistas científicas especializadas editadas por el ITM: TecnoLógicas, Revista CEA y Trilogía Ciencia, tecnología, sociedad, fueron indexadas y clasificadas en Publindex para el año 2022.

Este logro es resultado de los estrictos procesos editoriales, y demuestra el compromiso de la Institución con la divulgación de conocimiento científico a nivel nacional e internacional.

Por segundo año consecutivo, el cien por ciento de las revistas científicas del ITM fueron incluidas en el índice bibliográfico nacional Publidex, de acuerdo con los resultados finales de la Convocatoria 910, que dio a conocer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias. Esta convocatoria se llevó a cabo como parte del objetivo estratégico 2019-2022, para el fortalecimiento de la investigación y producción científica y tecnológica con calidad internacional.

A esta convocatoria se presentaron un total de 520 revistas y fueron clasificadas 286, las cuales cumplieron con indicadores y estándares de calidad e impacto científico reconocidos y aceptados a nivel internacional. Dentro de este selecto grupo fueron indexadas las tres revistas científicas editadas por el ITM: TecnoLógicas y Revista CEA en categoría B y Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad en categoría C.

Estos resultados son una muestra de la calidad de los procesos editoriales que se realizan desde el Sistema de Revistas Científicas del ITM, a través del cual se unifican los criterios de evaluación, y se gestionan los procesos de administración, publicación y divulgación, que permiten el fortalecimiento de la investigación, la visibilidad y el impacto de estas publicaciones, aseguró la directora de Investigación del ITM, Gloria Díaz Cabrera.

Estos resultados demuestran el posicionamiento que tiene nuestra institución no sólo en la generación de conocimiento sino en su diseminación y divulgación.

Revistas científicas ITM

La revista TecnoLógicas fue creada para difundir el conocimiento con el fin de mejorar el progreso científico y tecnológico, la educación y la práctica profesional en los campos de la ingeniería y la tecnología aplicada, Además, es una revista de acceso abierto que opera bajo un modelo de publicación continua con tres números al año.

La Revista CEA tiene como objetivo difundir el conocimiento científico en el ámbito internacional, por medio de la publicación electrónica de artículos originales e inéditos. Esta se especializa en temáticas de gestión organizacional, teorías del comportamiento aplicadas a las ciencias administrativas, finanzas y gestión de la tecnología; también considera artículos en las áreas de economía, mercadeo, gestión del talento humano, ciencias de la decisión, calidad, historia empresarial y contabilidad. Su publicación científica es de acceso abierto y su periodicidad es cuatrimestral.

Y por último contamos con la revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, de alcance internacional que publica artículos de investigación, revisión y reflexión, originales e inéditos, derivados de estudios sobre los desarrollos en ciencia, tecnología e innovación y sus impactos en la sociedad.

Conoce el Sistema de Revistas Científicas: https://revistas.itm.edu.co