Problemas complejos, problemas humanos

  • Gilles G. Hallé

Resumen

La ingeniería tiene por sí aspectos técnicos eminentemente complejos. A veces tan complejos que el más mínimo grano de arena «no técnico» en el proceso puede llegar a ser un obstáculo insuperable dejando al ingeniero desamparado. Sin embargo, granitos de arena hay por todas partes, en todas las ruedas bien engrasadas de nuestros métodos, metodologías, especificaciones y directrices. En realidad, estos granos de arena que nos hacen sufrir tienen siempre que ver con lo relacional.

Descubrimos poco a poco, a lo largo de nuestra vida laboral, que la solución de nuestras ecuaciones técnicas pasa sistemáticamente por interfases y relaciones con otras personas. También descubrimos que no estamos preparados para afrontar, para gestionar, para superar estas interfases y relaciones; en otras palabras, que no tenemos las claves para hacer de ellas nuestros aliados.

Aparece entonces una multitud de consejeros, consultores, coaches, mentores que dan LA solución a los problemas. Venden métodos de resolución de problemas, por ejemplo, Scrum o Kanban, herramientas informáticas como Primavera, sesiones de orientación, de entrenamiento, de cambio de paradigma, y ofrecen espacios de reflexión «fuera de la caja» (outside the box).

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Publicado
2018-08-24
Cómo citar
Hallé, G. G. (2018). Problemas complejos, problemas humanos. Boletín Memoria, (47), 1-88. Recuperado a partir de https://revistas.itm.edu.co/index.php/memoria/article/view/1035