Problemas complejos, problemas humanos

  • Gilles G. Hallé

Resumen

La ingeniería tiene por sí aspectos técnicos eminentemente complejos. A veces tan complejos que el más mínimo grano de arena «no técnico» en el proceso puede llegar a ser un obstáculo insuperable dejando al ingeniero desamparado. Sin embargo, granitos de arena hay por todas partes, en todas las ruedas bien engrasadas de nuestros métodos, metodologías, especificaciones y directrices. En realidad, estos granos de arena que nos hacen sufrir tienen siempre que ver con lo relacional.

Descubrimos poco a poco, a lo largo de nuestra vida laboral, que la solución de nuestras ecuaciones técnicas pasa sistemáticamente por interfases y relaciones con otras personas. También descubrimos que no estamos preparados para afrontar, para gestionar, para superar estas interfases y relaciones; en otras palabras, que no tenemos las claves para hacer de ellas nuestros aliados.

Aparece entonces una multitud de consejeros, consultores, coaches, mentores que dan LA solución a los problemas. Venden métodos de resolución de problemas, por ejemplo, Scrum o Kanban, herramientas informáticas como Primavera, sesiones de orientación, de entrenamiento, de cambio de paradigma, y ofrecen espacios de reflexión «fuera de la caja» (outside the box).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Hallé, G. (2018). Problemas complejos, problemas humanos. Boletín Memoria, (47), 1-88. Recuperado a partir de https://revistas.itm.edu.co/index.php/memoria/article/view/1035
Publicado
2018-08-24