Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia

Palabras clave: Big Data, tecnología de la información, sistemas de información, educación contable

Resumen

La profesión contable tiene como reto clave desarrollar habilidades en el Big Data; aspecto fundamental para proponer ideas innovadoras con base a los datos. Por ello, llama a reflexionar a los programas de contaduría pública, la incorporación en los planes de estudio el tema relacionado con el Big Data. El objetivo del artículo fue presentar los resultados de un análisis sobre la incorporación del Big Data en los programas de contaduría pública en las universidades acreditadas de Colombia. La metodología aplicada consistió en explorar a través de datos secundarios los planes de estudio de 29 universidades, para identificar la relación directa con el Big Data.

Entre los resultados se observó que la revolución de los datos se ha masificado haciéndose viral en la sociedad e importante para las universidades, ellas desarrollan competencias básicas que permiten a los profesionales en contabilidad, administrar y gestionar los datos de manera superficial. Sin embargo, aún no logran incorporar herramientas especializadas de Big Data para procesar datos no estructurados, lo que las obliga a articular los planes de estudio con las nuevas tendencias tecnológicas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julián Andrés Mayor-Ríos, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, Medellín - Colombia, jamayorr@gmail.com

Diana Milena Pacheco-Ortiz, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magíster en Enseñanza de las Matemáticas, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín- Colombia, dianapacheco@itm.edu.co

Juan Camilo Patiño-Vanegas, Multiversidad Mundo Real Edgar Morín

PhD. (c) en Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, Ciudad de México- México, camilop3@hotmail.com

Santiago Ernesto Ramos-y-Yovera, Universidad Nacional José Faustino Sánchez

Magíster en Finanzas y Negocios Internacionales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrion, Lima - Perú, sramos@unjfsc.edu.pe

Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Mayor-Ríos, J., Pacheco-Ortiz, D., Patiño-Vanegas, J., & Ramos-y-Yovera, S. (2019). Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 5(9), 53-76. https://doi.org/10.22430/24223182.1256
Sección
Artículos