Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile

  • César Augusto Henao Universidad del Norte
  • Rodolfo Alejandro Cuevas
Palabras clave: transporte público, programación de vehículos y turnos, programación lineal entera mixta

Resumen

En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar la minimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios.

Biografía del autor/a

César Augusto Henao, Universidad del Norte
Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Pontifica Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería de
Transporte y Logística. Universidad del Norte, Departamento de Ingeniería Industrial
Rodolfo Alejandro Cuevas
Magíster en Ciencias de la Ingeniería. SHIFT: Workforce Management

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Cómo citar
Henao, C. A., & Cuevas, R. A. (2016). Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile. Revista CEA, 2(4), 11–25. https://doi.org/10.22430/24223182.163

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Publicado
2016-07-30
Sección
Artículos

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