La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas

Palabras clave: comunicación institucional, relaciones públicas, mercadotecnia, estrategia mercadotécnica, instituciones de enseñanza superior

Resumen

La gestión administrativa y académica de las organizaciones educativas ha evolucionado en la comprensión de aspectos comunicacionales que generen relacionamiento. Este estudio compara las tendencias entre las prácticas comunicacionales y las estrategias de mercadeo utilizadas en las Instituciones de Educación Superior (IES) del sector privado en Medellín-Antioquia. Para el análisis se hizo una revisión de literatura clasificada en dos fases: la primera, a partir de algunas bases de datos académicas; y la segunda, desde el análisis de las plataformas digitales de las instituciones en estudio. Los resultados arrojaron que se requieren habilidades comunicacionales que faciliten el acercamiento de las colectividades y rompan las barreras de la distancia, por lo que es importante desarrollar estrategias de mercadeo que estén vinculadas a la planeación organizacional para una acertada toma de decisiones. Se concluyó que las acciones de mercadeo desde la comunicación deben ser más estratégicas e intencionales en los diferenciales del portafolio de las instituciones y, al mismo tiempo, la oferta debe ajustarse a las necesidades del sector productivo y de la sociedad para ser competitivos.

Biografía del autor/a

Nancy Grajales-Montoya, Universidad de San Buenaventura

Magister en Gestión de las organizaciones, Universidad de San Buenaventura
Medellín-Colombia, nancy.grajales@usbmed.edu.co

Ledy Gómez-Bayona, Universidad de San Buenaventura

PhD en Administración, Universidad de San Buenaventura,
Medellín-Colombia, ledy.gomez@usbmed.edu.co

Bladimir Coronado-Ríos, Universidad de San Buenaventura

Magister en Gestión de las Organizaciones, Universidad Cooperativa de Colombia,
Medellín-Colombia, bladimir.coronado@campusucc.edu.co

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Cómo citar
Grajales-Montoya, N., Gómez-Bayona, L., & Coronado-Ríos, B. (2021). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Revista CEA, 7(13), e-1684. https://doi.org/10.22430/24223182.1684

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Publicado
2021-01-30
Sección
Artículos de investigación
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