Guía de preparación de artículo

Le sugerimos a los autores revisar el documento completo «Instrucciones para autores», en donde encontrará de manera detallada todas las recomendaciones para la construcción de su texto:

      

Instrucciones para autores

Carta de originalidad y derechos de autor

 

I. REQUISITOS DE ENVÍO

Antes de dar inicio al proceso de envío por favor verifique que su manuscrito cumple con los siguientes requisitos. Los artículos que no cumplan con estas indicaciones, serán devueltos al autor.

1. El contenido del manuscrito es original e inédito, no ha sido publicado en ningún formato y no está postulado simultáneamente en otras publicaciones nacionales o internacionales. 
2. El manuscrito corresponde a alguno de los tipos de artículo que publica la Revista CEA, los cuales son descritos más adelante en esta misma página. 
3. El manuscrito corresponde con alguna de las temáticas de interés declaradas por la revista, las cuales son descritas al final de esta página. 
4. El manuscrito está escrito en formato MS Word, de acuerdo con los criterios de estilo y formato y las demás orientaciones indicadas en las Instrucciones para autores dadas para la preparación de artículo. 
5. Para cada uno de los autores se ha identificado sus datos de contacto y su afiliación institucional. 
6. El título está escrito tanto en el idioma original como en inglés, en lo posible no contiene más de doce palabras. 
7. Tiene resumen tanto en el idioma original como en inglés, con una extensión entre 200 y 300 palabras, y refleja los aspectos más importantes del trabajo. 
8. Tiene como mínimo cuatro palabras claves y máximo seis, en el idioma español e inglés, las cuales describen los aspectos más importantes del trabajo. 
9. El cuerpo del documento tiene la estructura y formalismo requerido para el tipo de artículo presentado. En todo caso incluye introducción, desarrollo (según tipo de artículo), discusión y conclusiones. 
10. Las referencias están completas y actualizadas, preferiblemente de los últimos 5 año, y se han elaborado de acuerdo con las normas APA, haciendo uso de un gestor de referencias. Todas ellas están citadas en el manuscrito, y se ha añadido direcciones web o el DOI para las referencias donde es pertinente. 
11. No incluya referencias bibligráficas que no haya citado en el manuscrito.
12. Todas las figuras y tablas están referidas en el texto, en el sitio que les corresponde y no al final del artículo, permiten ser editados y están en resolución 300 dpi. 
13. Todos los autores han diligenciado y firmado el formato Carta de Originalidad.

II. TIPOS DE ARTÍCULOS

La Revista CEA, recibe propuestas de artículos académicos que se enmarquen en las siguientes categorías:  

Artículo de investigación: documento que presenta de manera detallada resultados originales de investigación. El documento debe mostrar claramente el problema que se está tratando y los trabajos previos publicados recientemente en la literatura científica, también debe describir de forma rigurosa y completa los métodos propuestos y resultados experimentales que evidencien la contribución del trabajo en una de las ramas de la ingeniería y presentar una discusión de las ventajas y desventajas de éstos, en contraste con el estado del arte, y finalmente, una sección de conclusiones que responden a los objetivos planteados y se generan a partir del contenido del manuscrito.

Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde son analizados, sistematizados e integrados los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes científicas originales.

III. TEMÁTICAS DE INTERÉS PARA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA CEA

Los artículos deben estar enfocados en el área de economía y negocios, integrada por las disciplinas de economía, econometría, relaciones industriales, negocios y management.

La Revista CEA tiene un proceso de convocatoria permanente para la recepción de artículos escritos en idioma español o inglés. La revista sólo recibe trabajos originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente, de forma parcial o total, en algún medio impreso, electrónico o digital, y que no estén siendo simultáneamente considerados para publicación en algún otro medio. Los autores interesados deben enviar sus artículos en formato de procesador de textos Microsoft Word a través de esta plataforma, siguiendo las indicaciones dadas en Instrucciones generales para el envío. Los manuscritos deberán estar acompañados de la carta de originalidad.

Los autores de los artículos deben conceder a la Revista CEA la propiedad de sus derechos de autor, con el fin de que su artículo pueda ser reproducido, publicado y divulgado en cualquier forma o medio. Los fines son exclusivamente científico para difusión y sin ánimo de lucro. En ningún caso, este proceso afecta los derechos morales y la propiedad intelectual que es propia de los autores. Como derechos de autor se reconoce un ejemplar de la revista en la cual se publica su contribución.

Es requisito que los autores presenten los artículos de acuerdo con los criterios de estilo y formato, siguiendo las orientaciones que se dan a continuación y haciendo uso de la plantilla que puede descargarse en la página web de la revista. Sólo son evaluados los artículos que se ajustan a las condiciones formales de presentación.